Mié12112019

Last update08:21:00 AM

Juicio Político: el presidente de la CDC, Hiram Meléndez, no responsabiliza a Walker y Severino

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En un evidente cambio de postura, con lo que había sido su posición previa, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Hiram Meléndez Juarbe, no responsabilizó al expresidente Urayoan Walker y al exrector Carlos Severino, de manejos indebidos con las becas presidenciales. En el cuarto día de la Vista Preliminar contra ambos funcionarios de la UPR, Meléndez Juarbe, quien hasta ayer había sido un detractor acérrimo de ambos profesores, se retractó y los exculpó con su testimonio.

El profesor Hiram Meléndez Juarbe, en lo que ya luce como una aparente concertación de profesores y profesoras de la Escuela de Derecho de la UPR, contra el pasado presidente Walker y el pasado rector del recinto Severino, explicó que su incomodidad con el proceso de otorgar una plaza de bibliotecario en su facultad, se debía a que la misma se vinculaba con las famosas becas presidenciales. Establecido esto, cuando se desvinculó la beca de la plaza, el profesor Meléndez Juarbe, no tuvo reparo en contratar a un nuevo facultativo, cuatro años después, para el puesto que causó controversia en dicha facultad, en el recinto y en el sistema durante el año académico 2015-2016.

Luego de haber sido presentados los testimonios del profesor Carlos Díaz Olivo, la decana Vivien Neptune, y el profesor Meléndez Juarbe, todos de la facultad de derecho, no cabe duda de que hubo un acto de concertación en contra del rector Carlos Severino, una vez se presentó la posibilidad de ofrecer una beca presidencial para un reclutamiento necesario de un bibliotecario jurídico. El conflicto en el seno de dicha facultad estaba marcado por la relación que el becario presidencial Carlos Pagán, tenía con el pasado decano de dicha facultad y presidente de la UPR, Antonio García Padilla.

Por la naturaleza y forma en que se condujo la Escuela de Derecho, acusando sin fundamentos a los profesores Walker y Severino, acto que inició el comentarista radial y profesor de la escuela, Carlos Díaz Olivo, todo indica que hubo una mirada racista, discriminatoria y clasista en este accionar. Severino y Walker, ambos hombre afrodescendientes, de orígenes humildes en República Dominicana y ambos asociados a la independencia y la izquierda en Puerto Rico, fueron víctimas de adversarios políticos que los miraron de forma despreciable.

La facultad cerró fila contra el rector Severino, y como ha traslucido se “inventaron” que él estaba violando la ley universitaria y su reglamentación, terminando dicho proceso en la acusación y proceso judicial actual. No obstante, el testimonio del profesor Meléndez Juarbe, uno que estuvo en el seno del repudio contra la beca, el becario y el rector, ayer cambió de dirección y entre no recordar o no tener memoria sobre los eventos, si dijo con claridad que el profesor Severino y profesor Walker no ejercieron influencia indebida.

Todo indica, que la concertación fue organizada en la escuela de derecho y tuvo un resultado: la destitución y acusación de Walker y Severino. Ahora bien, en el contexto de estos últimos días, nos parece que sería oportuno investigar si existe un cuarto de discusión digital (Chat) donde algunos sectores de la facultad de la Escuela de Derecho, se sentaron a delinear una estrategia contra los profesores Severino y Walker.

Lo importante es que el presidente de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, y profesor de derecho, Hiram Meléndez Juarbe, por primera vez en dos años se retractó de lo que en anterioridad había dicho, y exculpó a los profesores Carlos Severino y Urayoan Walker.

La Vista Preliminar continua el 26 de agosto de 2019.