Sáb02292020

Last update09:54:10 AM

Fundación pro zoológico de Mayagüez está en plena acción

  • PDF

alt(Mayagüez, 9:00 a.m.) Voluntarios de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero han estado pintando, restaurando, lavando con máquina a presión, arreglando las áreas verdes y buscando todas las ayudas que necesita el Zoológico para su pronta apertura. Los trabajos que está realizando la Fundación son parte del acuerdo colaborativo que la organización sin fines de lucro tiene con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

La fundación se organizó con el propósito de colaborar con el zoológico mayagüezano y proteger las 92 cuerdas de terreno donde está instalado.

“Nosotros tenemos en nuestro equipo desde veterinarios, biólogos, zoólogos y diferentes expertos en animales que nos asesoran sobre los diferentes proyectos que queremos llevar a cabo en el Zoológico”, indicó Javier Granell, director de la fundación.

“Creemos fielmente que el parque es un proyecto viable y autosustentable”, afirmó Granell.

El zoológico fue establecido en 1954. Fue un proyecto gestado a base de donativos y voluntarios por el Dr. Juan Rivero, profesor del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), hoy Recinto Universitario de la Universidad de Puerto Rico.

“¿Por qué en pleno 2019 no se puede hacer?, es la oportunidad de unir esfuerzos con el pueblo de Puerto Rico a beneficio del parque”, cuestionó Granell.

Sharlanne Reyes, vicepresidenta de la Fundación y Luis Gèigel voluntario y asesor, han viajado a zoológicos en diferentes lugares de los Estados Unidos identificando recursos de colaboración y evaluando diferentes alternativas para el sostenimiento del único zoológico del país.

Como parte de los proyectos que lleva a cabo la Fundación en el zoológico se adoptó un baobab, árbol natural de África que florece cada 50 años que fue sembrado por el Dr. Rivero en el 2012.

“Hemos acondicionado su área y colocaremos una placa con toda su información. También hemos adoptado jardines y áreas verdes para desarrollar atracciones basadas en educación y recreación”, expresó Granell.

“Estamos trabajando un mural bajo el lema “El renacimiento del Zoológico” en una pared de 174 pies de ancho y 15 pies de alto donde, además de nuestros voluntarios, contaremos con la colaboración del talentoso artista plástico mayagüezano, Roberto Castillo”.

Uno de los principales objetivos y pilares básicos del zoológico es educar y generar interés en el público sobre la importancia de preservar las especies en peligro de extinción tanto en Puerto Rico como a nivel mundial.

“Los cambios climáticos, la caza furtiva y la desforestación son tres cosas que afectan a nuestros animales y sus hábitats. Los zoológicos han tomado un giro a nivel mundial pues son la única alternativa para proteger los animales y preservar las especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco, el puma, el jaguar, entre otros que tenemos en nuestro Zoológico de Puerto Rico”, señaló la empresaria Lynette Matos, presidenta de la Fundación que ya cuenta con más de 350 voluntarios.

La incertidumbre política y la falta de gobernanza del país pudiera poner un riesgo los avances que ha hecho la Fundación con el gobierno.

“Confiamos que las labores en el parque no se vean afectadas, hemos trazado planes de trabajo y proyecciones que deben continuar para evitar que las labores se vean atrasados”, añadió Matos.

La Fundación junto a otros grupos comunitarios y el gobierno municipal de Mayagüez se enfrentó al renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando el y su esposa Beatriz intentaron cerrar el zoológico.

Aprovechando la coyuntura del huracán María, la administración Rosselló se negó a reabrir el zoológico e intentó enviar a Mundi, la elefanta a un supuesto santuario en Georgia. Marchas multitudinarias frente a La Fortaleza y por las calles mayagüezanas hicieron cambiar a Rosselló y a la secretaria de DRNA, licenciada Tania Vázquez, de opinión.

Varios líderes políticos, entre ellos, Pedro Pierluisi, Thomas Rivera Schatz, Eduardo Bathia y Aníbal José Torres, entre otros, han manifestado su compromiso con el parque, su apertura y la permanencia de todos los animales.

“Entendemos que estos compromisos son positivos”, dijo Matos. “El Zoológico tiene que regresar a la visión de su fundador Dr. Juan A. Rivero porque es a través de la educación de nuestros estudiantes y la investigación científica que logramos concienciar sobre la importancia de proteger a los animales”.