Lun09232019

Last update09:51:47 AM

¿Qué pasa en Puerto Rico?

  • PDF

alt(San Juan, 4:00 p.m.) ¿Qué pasa en Puerto Rico y sus instituciones? Primero, tenemos al flamante director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo, que se atrevió a decir que el plan de manejo de emergencias era un documento privado.

Acevedo se echó para atrás cuando se dio cuenta de la barrabasada que acababa de decir. Este documento “secreto” es esencial para cada uno de los 78 municipios de la Isla para no mencionar la población en general. Estamos en la época de huracanes, y hubo una alerta de emergencia de que el vil huracán Dorian podría afectar a Puerto Rico. Ya sabemos el daño que ha hecho este huracán en su trayectoria por las Bahamas, y lo que nos hizo el huracán Maria dos años atrás.

No embalde, tres de los anteriores ocupantes de la silla que Acevedo tiene en su poder le pidieron la renuncia por incompetencia. Acevedo rechazó el reclamo aduciendo que ellos estaban sentidos meramente porque no habían desempeñado sus cargos con la “excelencia” que el lo estaba haciendo el, respuesta más afín de un político pequeño que de un director de agencia.

Harto sabido es que Acevedo tiene marginados a todos aquellos empleados de carrera que no tienen claros lazos a su oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), tales como el conocido rescatador Nino Correa. La semana pasada Acevedo le espetó un memo a Correa por presuntamente pasarse por cinco millas del límite de velocidad cuando iba guiando a una escena de emergencia.

Esta semana la gobernadora Wanda Vázquez le pidió la renuncia inmediata a Beatriz Zayas de su puesto de directora del Negociado de Ciencias Forenses. Lo que colmo la copa para Vázquez es que el negociado tenía almacenados cuatro nuevos vehículos de uso esencial porque todavía no había tramitado sus tablillas y licencias. Estos no eran vehículos cualquieras, entre otras cosas se usarían para el transporte de cadáveres. Demasiado duro Zayas en su puesto debido al pobre desempeño de esta agencia en llevar a cabo las autopsias. Otro dato es que el negociado no había procesado 2,700 safe kits, necesarios para los casos penales por el delito de violacion. Esta situación llegó hasta la paginas del New York Times.

Acevedo con su proclamación en pura temporada de huracanes que los planes de manejo de emergencias si materia confidencial, tiene que ser el próximo que se vaya.

De paso, no sería una idea descabellada hacer lo mismo con el secretario de Corrección, Erick Rolón, que cuando se le pregunto sobre la muerte sangrienta de un oficial de corrección por parte de un reo, llegó a despachar la pregunta encogiéndose los hombros y pronunciando que en las cárceles es común que muera gente.

Además, esta semana se formó un debate sobre si el departamento de Educación tiene un inventario sobre cuáles y cuántas escuelas y terrenos de esta agencia están en desuso. Hay todo un debate entre el pasado secretario de Educación de la administración anterior, quien dice que entregó un informe sobre esos datos al dimitir en enero de 2016. Pero la directora del Subcomité Inter agencial del Traspaso de Planteles Escolares, Maria Palau dice que tal inventario previo al 2017 no existe.

La información sobre la incapacidad de agencias en hacer su trabajo de seguro irá extendiéndose.

¡Qué viva el gobierno de la transparencia!