Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Justicia [histórica] para el estudio de la Planificación en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La historia de la planificación en Puerto Rico se encuentra seriamente inconclusa o más bien es una agenda pendiente. Cuando señalo que está inconclusa lo hago de forma metafórica porque ninguna historia puede afirmarse como que está completa y sobre todo en la planificación que es una disciplina viva y que se encuentra en constante cambio. Por otro lado, cuando puntualizo que es una agenda pendiente, no me refiero a que no se haya estudiado ni documentado nada. Afirmar algo como eso sería faltarles el respeto a investigadores como Rafael Pico Santiago, Aníbal Sepúlveda, Guillermo Baralt, Ramonita Vega Lugo, Sara Aponte, Walter Cardona, Fernando Picó, por mencionar solo algunos estudiosos que han trabajado la temática de la planificación y el urbanismo desde una perspectiva histórica. No obstante, con un supremo respeto me atrevo a decir que esos esfuerzos sólo han comenzado a rasguñar la “punta del iceberg” de la historia de la planificación puertorriqueña.

Mi reclamo, o más bien estoy tratando de levantar bandera sobre los documentos, que estimo deben estar en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) y que lamentablemente no se encuentran disponible para consulta de los investigadores. Planos, mapas, informes, y otros tantos documentos que deben estar en un limbo hasta que puedan ser llevados a la luz nuevamente y recobren su importancia; pero ahora desde una perspectiva histórica. Me consta la encomiable labor que realizan los archiveros en el AGPR, pero el volumen de documentos es tal, que no les permite adelantar su tarea. Es ahí donde estimo que se hace necesario el compromiso de personas interesados, dispuestos a dar la mano y realizar voluntariados para colaborar con las tareas. Estudiantes de historia urbanismo y planificación a nivel graduado de las diversas universidades podrían estar muy interesados en colaborar. También investigadores independientes sé que estarían (o debería decir estaríamos) dispuestos a colaborar. Pero el proceso para colaborar es tan sencillo, como complicado.

Pero afirmar que es esa la principal fuente de investigación de documentos carece de veracidad. Muchos de los acercamientos que se han hecho sobre la historia de la planificación se realizan por medio de investigaciones indirectas. Informes al gobernador, la prensa, entrevistas, documentos en colecciones privadas o en archivos en el extranjero, han permitido los loables trabajos que se han realizado. Para los investigadores que se comienzan a lanzar al ruedo de la investigación histórica de la planificación, pues no solo hay las alternativas antes mencionadas. Varias fuentes se encuentran disponibles, en esperas de ser consultadas. Por ejemplo, en el AGPR, el Fondo Gobernadores o el Fondo Agua cuenta con muy valiosa información disponible para consulta. El Archivo Luis Muñoz Marín (ALMM) es una cantera de información. Entre la información que se puede consultar en ALMM se encuentra:

Sección III. Luis Muñoz Marín: El Político (1920-1940), Serie 6. Puerto Rico Emergency Reconstruction Administration;

Sección IV. Luis Muñoz Marín: presidente del Senado (1941-1948), Serie 1. Gobierno Federal;

Sección V. Luis Muñoz Marín: Gobernador de Puerto Rico (1949-1964), Serie 10. Discursos Inaugurales, Mensajes Legislativos y Mensajes Especiales a la Legislatura

Sección V. Luis Muñoz Marín: Gobernador de Puerto Rico (1949-1964), Serie 16 Datos sobre:

Sub serie 1. Economía de Puerto Rico,

Sub serie 2. Desarrollo Económico,

Sub serie 3. Autoridad de Fuentes Fluviales,

Sub serie 4. Autoridad Metropolitana de Autobuses,

Sub serie 5. Autoridad de Tierras,

Sub serie 7. Junta de Planificación,

Sub serie9. Vivienda,

Sub serie 19. Banco Gubernamental de Fomento,

Sub serie 20. Guardia Nacional,

Sub serie 26. Compañía de Fomento

Otro espacio para consultar es el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (http://earq.uprrp.edu/investigacion/aacupr/). Con 110 colecciones como: Pedro de Castro, Antonín Nechodoma, Rafael Carmoega, Pedro Méndez, Toro-Ferrer, Henry Klumb, Amaral & Morales, Hunter Randolph y Robert Prann; poblados industriales azucareros como los de las centrales Aguirre, Fajardo y Guánica e instituciones como la Universidad de Puerto Rico, entre otras. Otro esfuerzo que merece la pena reconocer es el comenzado hace algunos años conocido como el Archivo Digital de Puerto Rico (http://adnpr.net/). El mismo cuenta con varias colecciones digitales como: con documentos digitalizados como:

Colección Haydée Reichard-Archivo Histórico de Aguadilla (http://archivoaguadilla.org)

Archivo Histórico Municipal Junqueño (https://archivonacional.com/Collection/AHMJ/Default.aspx?t=s876tZhW)

Centro Geográfico del Ejercito (https://archivonacional.com/?s=CentroGeográficodelEjercito)

Archivo General Militar de Madrid (https://archivonacional.com/?s=MilitardeMadrid)

Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” (https://archivonacional.com/?s=ÁlvarodeBazán)

Mapoteca del Archivo General de Puerto Rico (https://archivonacional.com/Collection/AGPR.Mapoteca/Default.aspx?t=s877Fe9g)

Archivo General de Puerto Rico (https://archivonacional.com/Default.aspx?t=s877Q6Ka)

En este esfuerzo digital se pueden encontrar documentos como:

Programa de Inversiones de Cuatro Años, Años Fiscales 1979-80 a 1982-83. https://archivonacional.com/PL/1/1/790

Plan de Área para la Reforma Interior de La Comunidad El Polvorín https://archivonacional.com/PL/1/1/588

Plan para la Conservación de los Recursos Culturales en el Casco Urbano del Municipio de Bayamón. https://archivonacional.com/PL/1/1/409

Plano del Pueblo de Yauco https://archivonacional.com/PL/1/1/5713

Desarrollo Preliminar Urbanización Jardines San Daniel (plano) https://archivonacional.com/PL/1/1/11281

Plano Regulador para el Desarrollo de Puerto Rico (Sección Núm. PR 5) Vías Públicas Principales para la Ciudad de Arecibo https://archivonacional.com/PL/1/1/10807

Pero esto es solo una parte, hay una innumerable cantidad de documentos que deben ser rescatados y puestos en circulación para la consulta historiográfica. Entonces y solo entonces nos estaremos acercando a construir la historia de la activa y cambiante panificación puertorriqueña.