Lun10142019

Last update09:41:21 AM

La ATM, los puertos, Pérez, Maceira y nuestro derecho al mar

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.). Todo está relacionado. Por un lado la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) la cual dirige Mara Pérez, ha sido removida de su función para las islas municipios de Vieques y Culebras. Dicho esto, Anthony Maceira, el mismo del chat de Telegram con Rosselló, se mantiene al frente de la Autoridad de los Puertos, y defiende la fusión de dos compañías proveedoras de servicios para que estas controlen el 80 por ciento de la carga de San Juan. Siendo esto a así, Pérez y Maceira, deben ser destituidos pues están jugando con un derecho fundamental del pueblo de Puerto Rico: el acceso al mar, por vía del transporte marítimo.

La crisis de Vieques y Culebra, no se resuelve aún. Entonces, vivimos en un situación compleja para los hermanos y hermanas residentes de dichas islas municipios, toda vez que la incapacidad del estado de proveer un servicio adecuado, aún no se estabiliza. No obstante en el día de ayer, la gobernadora Wanda Wázquez Garced decidió no remover de su posición a Mara Pérez, simplemente le pidió no trabajar las islas municipios. En principio, la dejo administrando la lancha de Cataño.

De otro lado a Maceira, la gobernadora Vázquez Garced lo ha dejado pese a todas las presiones que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico por vía del Junte de Voluntades ha ejercido para removerlo. Esto porque no solo este defiende las leyes de Cabotaje, sino que también defiende un contrario inusual de monopolio en el control de la carga en los puertos.

Pues bien. Los días de felicidad para Wanda Vázquez Garced, parece que hay llegado a un final. La gente pide medidas correctivas precisas. ¿Tendrá Vázquez Garced la voluntad de hacerlo? Pensemos.