Vie02282020

Last update09:54:10 AM

El [pospuesto] Código Civil: un atentado contra todos los puertorriqueños

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Como si de una historia de horror medieval se tratase, acabo de leer el borrador del susodicho Código Civil, fruto de las más retorcidas mentes de nuestra legislatura y sus nefastos asesores. Lo leí para hablar con conocimiento de causa, no aquellos que lo apoyan sin conocerlo.

Lo primero que quiero enfatizar es que no es un atentado contra la Comunidad LGBTT+; es un atentado contra todos puertorriqueños pues lacera nuestras libertades humanas.

No hablo por hablar: aquí van a algunas de las instancias específicas que trastoca este engendro:

1. Niega la existencia de los avances científicos en nuestra sociedad con disposiciones tales como la prohibición de donación de órganos y de la maternidad subrogada.

2. Se abre la puerta a la impunidad y posibles actividades ilegales de ciertos sectores, especialmente la iglesia.

3. Excluye la filiación voluntaria.

4. Elimina los poderes duraderos que actualmente permiten a familiares de personas con Alzheimer tomar decisiones sobre sus seres queridos.

5. Elimina disposiciones de bienes de uso común y abre la puerta a privatización. Ejemplo: uso de playas y otras áreas.

6. No reconoce celebrantes laicos para matrimonios a menos de que sean abogados/jueces.

Eso sí, es machista, misógino, homofóbico y clasista, producto de mentes enfermas, Es cierto que el Presidente del Senado de todos los puertorriqueños, Tomás Rivera Schatz, ha pospuesto su discusión y votación para el año próximo. Pero posposición no es eliminación, Por eso tenemos que mantener la lucha activa. No nos pararan….