Sáb12142019

Last update11:43:51 AM

Debate: ¿Apoyar a quién en las próximas elecciones?

  • PDF

alt[Nota Editorial: Nosotros apoyamos la independencia, y queremos abrir el debate con aquellos que también la apoyen. De forma voluntaria, libre, gratuita y respetuosa, estamos dispuestos a escuchar y publicar ideas de otros y otras, que ayuden a adelantar la independencia. No apoyamos a los que nos llevan a perpetuar la colonia o nos impulsan a la estadidad y anexionismo]

(San Juan, 11:00 a.m.) No intereso apoyar un candidato que decide destacar su maternidad o su creencia religiosa para explicarse ideológicamente.

Lo del estadismo no está fuera de lugar; sin duda es razón para no votar por ella ni con un “six pack” de Medallas en el cuerpo, pero al menos es un asunto de índole político, y por ende relevante en un espacio de comunicación proselitista.

Lo del estadismo muestra el reciclaje del “Multitude” de Negri y Hardt como estrategia política, justo cuando más reservas se han documentado en torno a esa propuesta, tras sus fallidos resultados, que dieron por bueno el “poder emancipatorio” de la “interconectividad” digital.

El Movimietno Victoria Ciudadana (MVC) quiere ser una “casa grande” (“flowers for Spring, groundbreaking”), y se apertrecha con cuánto sector demográfico e “ideológico” encuentra, entendiendo que a todos les une el monguísimo propósito de “la lucha contra el bipartidismo”, que de paso es un “talking point” de la Junta.

Antes me alineo con Chantalle Mouffe, y la búsqueda de un “enemigo común” relevante, que con el aglutine de distintos cultos de personalidad para producir un movimiento político amorfo y molecular, pero altamente inefectivo.

Esta mogolla está muriendo desde el saque, y dejen ya de tildar a los que nos lo olemos de “negativos”, “boomers” (cosa que no soy), o “cínicos”. También dejen la bayoya de decir “¿y qué tú propones?”, como si el descartar desde la crítica no fuera parte del ejercicio de la propuesta. El MVC es parte del problema.