Jue02272020

Last update09:43:39 AM

Si la tierra tiembla... seguimos aquí

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Ver a medio centenar de personas pernoctar en la plaza pública de Sabana Grande, es un aliciente. La gente, luego del huracán María, y ante las insuficiencias e incompetencias del gobierno, exploró soluciones colectivas a sus problemas. Hoy han vuelto a las plazas, pero en respuesta a los continuos temblores y el terremoto acaecido el pasado martes 7 de enero. Entonces, pese a como dice la canción, "si la tierra tiembla" nosotros continuamos aquí, luchando por una mejor calidad de vida.

Este terremoto y su secuela de temblores, no nos puede tomar por sorpresa. No es posible justificar nada. Por un lado, el sector privado corporativo, y muchos pequeños comerciantes, se habían preparado para un evento de naturaleza que detuviera el país. Muestra es que muchos centros comerciales y otros negocios, tienen su propia capacidad eléctrica. Por lo tanto, en lugares como Ponce, pese a todo, el consumo no se ha detenido.

Pero desde la perspectiva del gobierno, la conversación es otra. Nos vuelve a tomar por sorpresa, que el gobierno cierre por 48 horas en lo que identifica la magnitud de la situación, y nos deja nuevamente en el aire. En otras palabras, el gobierno que dirigió el entonces incumbente Ricardo Rosselló, como el que dirige ahora Wanda Vázquez Garced, nos deja a todos en la misma posición como pueblo de " esperar que deje de temblar" . No hay plan, no hay soluciones.

Pero nada que ver las respuestas populares. Habrá que movernos a la plaza y desde allí pensar qué hacer. La plaza es un lugar de discusión, de asamblea, y de pensar que podríamos utilizarla para adelantar un país más soberano, libre e independiente, en el cual los problemas medio ambientales tengan solución. Pensemos.