Dom01192020

Last update01:13:29 PM

Iglesias inclusivas…de puertas abiertas….afirmativas

  • PDF

altEl escritor H. Roberto Llanos en su brillante prólogo a la edición 10mo Aniversario del poemario “debellaqueras” de Daniel Torres escribe: “Todos, de alguna manera u otra, hemos crecido bajo la influencia de las tres religiones abrahámicas (Judaismo, Cristianismo, Islam). Estas nacen de un movimiento patriarcal. En ellas se enseñan varios aspectos. El hombre es la cabeza de la comunidad y, por lo tanto, debe tener un carácter fuerte. Demostrar los sentimientos es símbolo de debilidad y no es bien visto. La unión sexual debe ser bajo el matrimonio heterosexual. También se añade el placer sexual y se debe usar primordialmente con fines reproductivos. Cualquier práctica sexual fuera de esto es considerada falta de la ley, entre ellas la homosexualidad.” Hoy quiero cubrir un tema de vital importancia para la comunidad LGBTTQi+, aquellos que nos encontramos “fuera de la ley” de las religiones abrahámicas: las Iglesias Inclusivas, de Puertas Abiertas o Afirmativas.

Las iglesias cristianas inclusivas con la comunidad LGBTTQi+ son aquellas confesiones cristianas que no consideran como pecados a la homosexualidad (masculina o femenina) o la transexualidad. Entre ellas se incluyen confesiones religiosas completas, además de congregaciones e iglesias individuales. Algunas están compuestas principalmente por miembros que no forman parte de la comunidad LGBTTQi+ y tienen programas específicos para dar la bienvenida a las personas LGBTTQi+, mientras que otras están compuestas principalmente por componentes de la comunidad LGBTTQi+ . También realizan bendiciones a parejas del mismo sexo y en algunos casos bodas equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Según algunos datos histórticos, una de las primeras iglesias que se establecieron para asistir a los homosexuales fue la Liberal Catholic Church (Iglesia católica liberal), de Sídney, Australia en 1916. En 1946 el arzobispo George Hyde de la Comunión católica eucarística (una pequeña confesión no unida a la Iglesia católica romana) celebró una misa para los homosexuales de Atlanta. En 1956 activistas gays fundaron la Church of ONE Brotherhood. En 1962 un pastor congregacionalista inició un ministerio dirigido a los homosexuales de Nueva York. La primera confesión específicamente gay y transgénero, sin ser una congregación individual, fue la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en 1968 en Los ángeles que se reconoce como una iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional.

Algunas congregaciones son meramente no discriminatoras e inclusivas mientras que otras están específicamente orientadas hacia la comunidad LGBTTQi+. Algunas feligrecías locales, específicamente denominadas “iglesias de bienvenida” entre las confesiones bautista, luterana, presbiteriana, de la iglesia Unida de Cristo, metodista, episcopal y menonita están compuestas mayoritariamente por miembros LGBTTQi+.

Pasemos a un listado de algunas de las principales inclusivas en Puerto Rico:

ICM Cristo Sanador , Río Piedras. Rev. George González Medrano pastor.

ICM Cristocéntrica ,Mayagüez. Pastor Alberto Rivera

Catedral de Restauración y Adoración Loor, Manatí ( antes Arecibo) Rev. Héctor Iván, pastor

Iglesia Cristo Para Todos, Levittown. Rev. Nixie Ramos y Pastor Hillton Gabriel Mercado, pastores.

Iglesia Cristo Rey, Bayamón. Apóstol Joharalys Negrón.

Iglesia Nueva Creación, Cabo Rojo. Rev. Pedrito de Jesús, pastor.

Iglesia Estoy Sanando tu herida, Caguas. Pastor William Mercado.

Iglesia Tu me amas como soy, Hato Rey. Pastor Edgardo Pagán.

Si eres miembro de nuestra comunidad, crees en Dios y sientes la necesidad de practicar tu fe en un grupo, recuerda que no estás solo.