Dom02232020

Last update12:19:16 PM

Las Fiestas de San Sebastián y el urgente despido de Luis Dávila Colón

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Las fiestas de la calle San Sebastián han promovido que los terremotos del 6 y 7 de enero sean analizados desde la lógica de la industria de entretenimiento. ¿Nos conviene o no nos conviene tener las fiestas? Aparentemente algunos artistas han cancelado, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha enunciado que las fiestas van. En particular, porque pese a todo, la vida continúa. Por lo tanto, a favor o en contra de las fiestas, la vida de todos y todas continúa.

Ante este cuadro, en el programa matutino del día de ayer, Luis Dávila Colón, en la estación de radio WKAQ, le imputa a Carmen Yulin Cruz, el adjetivo de "perra". En una absurda traducción del inglés, Dávila Colón, alude a esta en la categoría de prostituta de bajo perfil, asumiendo un lenguaje de la comunidad afroamericana, el cual ha sido incorporado por las clases medias/hijas de los programas de series en Puerto Rico.

Es un absurdo de que un hombre blanco, profesional y de cierto poder económico, y de sobre 60 años asuma una postura tan radicalmente conservadora y retrógrada. Lo único que puede hacer la gerencia de WKAQ, por vía de su director de noticias, Javier Cosme, es el despido fulminante de Dávila Colón. Es lo menos que los afroamericanos pedirán a un hombre de su perfil en los EE.UU.

Por lo tanto, que no se nos pierda la ética. Que podamos promover una vida donde la crítica exista, pero no la humillación, ni la caracterización peyorativa del contrario. Podremos tener diferencias políticas con Carmen Yulín Cruz, pero eso no nos impide que la tratemos con respeto. Pensemos.