Vie06052020

Last update01:27:37 PM

Los neoliberales, las estadísticas y las noticias falsa-positivas

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un reconocido programa de radio a la hora pico de las 6pm, la periodista Limarys Suárez, le preguntaba al periodista Antulio ''Kobo'' Santa Rosa, a través de su personaje de La Comay, como éste veía el país. La pregunta fue antecedida por el comentario de Suárez, de "que el sistema de salud pública ha colapsado y no sirve" , mientras la contestación de Antulio " Kobo" Santa Rosa fue "aquí hay un revolú que nadie sabe la hora que es con los casos positivos".

Ambos comentarios, en hora pico de noticieros radiales, son falsas. Son fake news o falsa-positiva. Lo interesante es que ambas son parte del proyecto neoliberal de la prensa y sistemas mediáticos dominantes, y corporativos, que desean reflejar que el gobierno de Puerto Rico no sirve. El discurso en alternativa continuo, es el manejo de las privatizaciones o el mundo alternativo de lo privado, como el correcto, el justo y el que dice la verdad. Son dos embustes, los comentarios de Suárez y Santa Rosa, convertidos en verdad.

Primero, Limarys Suárez debería de saber que desde Carlos Romero Barceló (1977 a 1984), el sistema de salud pública de Puerto Rico ha sido vendido u opera de forma privada. La isla tiene 69 hospitales de los cuales 65 son privados. Con esos hospitales privados, con los planes médicos, y con el plan de la reforma de salud, Puerto Rico va a enfrentar al Covid-19. Realmente hablando la crítica debe de ir dirigida a la mediocridad de la salud en Puerto Rico, la cual es controlada por empresas privadas.


Segundo, Antulio "Kobo" Santa Rosa, como periodista investigativo que es, debería ver las estadísticas diarias que se están publicando por el Departamento de Salud y por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, diariamente. Buenas o malas, son el único informativo creíble hoy que habla de casos de pruebas realizadas, personas infectadas, personas no infectadas, pruebas pendientes y personas fallecidas. La tendencia, si el periodista Santa Rosa estuviera investigando de verdad, podría comprobar que se está sosteniendo con un 55 por ciento de personas que no están infectadas a las cuales se les aplicó la prueba. Los infectados rondan entre el 9 por ciento y el 11 por ciento del total de pruebas realizadas. Puerto Rico está teniendo control sobre la epidemia.

Pero Limarys Suárez y Antulio "Kobo" Santa Rosa son periodistas que cubren la noticia y dicen la verdad. La verdad que refuerza los principios neoliberales, debo aclarar. Pensemos.