Vie06052020

Last update01:27:37 PM

El coronavirus y las [buenas] estadísticas: ser soberanos y libre a Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico da hoy una cátedra, a partir de un gobierno pobre, con muy pocos recursos, colonial y abandonado por la metrópoli [Washington] de lo que sus mujeres y hombres pueden hacer si tienen la voluntad correcta. Pueden actuar de forma soberana, es decir, tomar control de sus vidas, y encauzar el país. Hoy vivimos un experimento social de soberanía que no es cualquier cosa. Hemos hecho algo distinto, hemos tomado control de nuestras vidas, de nuestra comunidad, y de nuestro país. Por lo tanto, ¿qué nos provoca tanto miedo de articular que el gobierno de Wanda Vázquez Garced, o la de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, ha tomado decisiones soberanistas, que nos acercan a la independencia y no a la estadidad?

La izquierda y el independentismo en general, no pueden vivir en la lógica de las narrativas de la derecha y de los mercaderes del neoliberalismo. Por el contrario, tienen que asumir un discurso propio que sea hegemónico. Esto lo pueden hacer, en la lógica de la ciencia política mas básica, a partir de colonizar a su oponente. Entonces, ¿qué nos impide reconocer que el gobierno de Puerto Rico ha controlado la pandemia en la isla, desde su soledad y pequeñez, lo ha hecho bien? Pero es reconocerlos no para validad su discurso de gobernanza, sino para impulsar a partir de ahí, un proyecto nacional soberano que incluya lo positivo que en esta ocasión han hecho nuestros gobernantes.

La experiencia de Africa del Sur, transición política que viví del 1991 al 1994 [primeras elecciones democráticas] fue plantear que destruir el pasado, a partir del gobierno, era un error. Construir a partir de lo positivo del pasado era un acierto. La transición de Africa del Sur fue dirigida por ellos mismos y nunca permitieron la injerencia externa. En Puerto Rico hoy, la crisis del coronavirus la controlamos nosotros, y nadie nos está ayudando. ¡Genial!

Si hoy el modelo de control por estadísticas oficiales no dice que hay 3041 casos estudiados, de los cuales solo 316 han dado positivo, y 1604 han dado negativo, pues debemos de celebrarlo. Puerto Rico se está sosteniendo, en correlación al mundo, dentro de los parámetros que son 10 por ciento de casos infectados (en el mundo son 20 por ciento), sobre 53 por ciento de personas no infectadas (de las analizadas) y una tasa de mortandad de menos del uno por ciento (12 personas muertas, es .95 de los casos analizados) del universo estudiado. Eso es consistente con o mejor que las tasas globales hoy. Y lo hemos hecho con nada, con "$4.00" en el bolsillo.

Finalmente, Cuba en el Caribe sostiene una tasa de mortandad, pese a tener poco menos que Puerto Rico de personas infectadas (212 infectados, 6 muertos). La gran diferencia es que Cuba tiene un sistema público de salud constitucionalmente garantizado. Puerto Rico no. Los 65 hospitales privados de Puerto Rico, no ofrecen medicina preventiva. En Cuba por el contrario, si lo ofrecen. La privatización de la medicina en Puerto Rico es hoy responsable de los muertos. No el estado, la privatización y las narrativas neoliberales que sostienen esa práctica y a los planes de salud.

Es momento de no reproducir las narrativas neoliberales. Esas de Limarys Suarez y Nación Z, o de Telenoticias de Telemundo y Jay Fonseca. Son narrativas neoliberales que lo único que apuntan es a dejarnos en el inmovilismo pues "el estado no se puede confiar" y no sirve, como dijo anoche Fonseca en el noticiero. Es momento de ser soberanos, como individuos, y forzar la soberanía del país. Es momento de colonizar al gobierno para forzar la independencia de Puerto Rico. Pensemos.