Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Puerto Rico está ganando la batalla contra el Covid-19

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) No es prematuro reconocer que hemos controlado el desarrollo de Covid-19 en Puerto Rico. Es tendencia de las estadísticas la que lo marca. La tendencia hoy de las estadísticas reflejan que ya a pruebas realizadas, casi 3500, el 70 por ciento de los evaluados está dando negativo al coronavirus. Esta es la mejor noticia que en conferencia de prensa en el día de hoy nos pudieron haber dado los miembros del Comité Especial Médico de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Liderada la conferencia por el profesor y rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas, este explicó que el virus se está manteniendo en un crecimiento sostenido de contagio, que nos posiciona como una de las jurisdicciones con menos contagio en los EE.UU. Importante aún, hemos logrado que la tasa de mortalidad se mantenga controlada, pese a que al día de hoy han muerto 15 personas, para un promedio de 1.8 personas al día.

Lo importante es que esta batalla la estamos ganando solos entre los boricuas. Para esto, al día de hoy, el gobierno de Puerto Rico ha contado de forma única y exclusiva con los recursos nacionales. Nada de americanos o hablar en inglés. Somos nosotros que nos hemos defendido y hemos logrado impulsar un modelo boricua que está provocando su efectividad, donde se han combinado todos los recursos sociales existentes en el país.

Este proceso es una muestra de actuar desde lógicas soberanas. Puerto Rico, territorio colonial, tiene pocos poderes soberanos. Pero en esta crisis, y pese a las limitaciones, los poderes soberanos se multiplicaron y se han hecho reales. Ante este cuadro, es importante pensar que a lo mejor estamos desarrollando el camino desde la soberanía para la independencia nacional. Pensemos.