Lun05222017

Last update01:09:31 PM

Rusia condona deuda a países africanos por más de 20 mil millones

  • PDF

Moscú, 18 oct (PL) El gobierno ruso canceló hasta la fecha la deuda de estados africanos por a más de 20 mil millones de dólares, certificó hoy el director del Departamento de organismos internacionales, del Ministerio de Exteriores, Vladimir Sergueev.

La Cancillería destacó la activa participación de Rusia en los programas internacionales de ayuda al desarrollo de Africa y a través de la condonación de los adeudos a algunos estados del continente.

A instancias del programa de Naciones Unidas "las Deudas para el desarrollo", Rusia suscribió convenios bilaterales con Zambia y Tanzania, con el fin de destinar los montos de las obligaciones contraídas al financiamiento de proyectos en la agricultura, educación y medicina, destacó el canal de televisión Rossia 24.

Están encaminados acuerdos similares con Benin, Mozambique y Etiopia, abundó Sergueev.

Rusia además desembolsó 50 millones de dólares al fondo del Banco Mundial destinado a ayudar a los países más vulnerables, por ejemplo, en la lucha contra el hambre, en la región al sur del Sahara.

Como estado donante ante la ONU, contribuye al financiamiento del Programa Mundial de Alimentos, en particular con recursos a Etiopia, Somalia, República de Guinea, Kenia y Djibuti.

Rusia colabora estrechamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dentro de los programas de apoyo a la educación y en la lucha contra las enfermedades, como el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.

Como resultado de convenios bilaterales con algunos estados del continente, en instituciones universitarias rusas estudian más de ocho mil jóvenes africanos, de los cuales, casi la mitad en condiciones subvencionadas, ilustró la Cancillería.

En abril de 2008, Moscú canceló la deuda a Libia, y entre 2005 y 2012 se flexibilizaron los pagos con estados africanos, por más de 11 mil millones de dólares, casi todos contraídos con la extinta Unión Soviética.

De manera general Rusia incrementó en los últimos años su aporte financiero al desarrollo de los países pobres, con la entrega en 2011 de 514 millones de dólares, un 8,8 por ciento más que en 2010.

Un 28 por ciento de la ayuda rusa llega a los estados africanos, al sur del Sahara, en tanto América Latina recibe un 20 por ciento, según datos recopilados por la agencia Ria Novosti.

rc/oda