Vie11162018

Last update01:32:40 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

ENTRE LUCES CON ANA MARÍA FUSTER LAVÍN

  • PDF

“llegando a mí paso a paso en treguas de mar

al marullo final desnuda como niña de papel”

-Al otro lado, el puente, de Ana M. Fuster

Entre luces con Ana María Fuster Lavín

“llegando a mí paso a paso en treguas de mar

al marullo final desnuda como niña de papel”

-Al otro lado, el puente, de Ana M. Fuster

Ana María Fuster Lavín nació en San Juan, Puerto Rico (1967). Se concentró en música y Estudios Hispánicos en la UPR-Río Piedras. Además, de ser escritora, es editora, correctora, redactora de textos escolares, coordinadora de balompié infanto-juvenil y columnista de prensa cultural. Ha ganado diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, francés, portugués, danés e italiano. Fue invitada especial por Syracuse University, para ofrecer un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices, además ha participado en lecturas de cuentos y poesía en España, México, República Dominicana. Fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). Su obra está incluida en distintas antologías puertorriqueñas e internacionales en poesía, narrativa y ensayo. Ha publicado: Verdades caprichosas (2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (2007), cuentos; El cuerpo del delito (2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (2010) y Tras la sombra de la Luna (2011), poemarios; la novela, (In)somnio (2012); libro de cuentos breves y microcuentos, Carnaval de Sangre (Ed. EDP University, 2015); la novela, Mariposas negras (2016); y, recientemente, publicó los poemarios Última estación, Necrópolis (2018) y Al otro lado, el puente (2018).

IM: Tus versos nos toman de la mano, o por los dedos de la mano, por un camino cegador: la locura del poema, la locura del poeta o, simplemente, la locura. Una locura que dialoga con todos tus poemas, en especial, en cierto aspecto, con tu primer poemario, El libro de las sombras, donde nos encontramos con tu ventana y ese colorido conjunto que te identifica: el amarillo ámbar, el azul del mar, la mariposa, los pétalos, la ventana; y, que resurgen en “Al otro lado, el puente” con novel fulgor, furia, pasión: ¿intratexto del desdoblamiento de la voz poética, de ese “yo” que se encuentra y desencuentra?

AMFL: Pienso que, a pesar de matices, intenciones y el camino recorrido de aprendizaje literario y experiencias de vida, de alguna manera se comunican los poemarios. El libro de las sombras, el primer poemario que publiqué (había escrito tres anteriormente que nunca publiqué y que no haré), podría acariciar desde el pasado, desde el extremo de otra ventana o puente a este nuevo poemario, soy la misma persona, pero con muchos años más a cuestas, se llevarán más de doce años. El tema de la locura, de la soledad, del dolor de la muerte de etapas de la vida, pero siempre presente la esperanza de construir, de reconstruirse, de la palabra (en términos del acto de escribir) como horizonte y salvación. El estilo es muy distinto entre ambos poemarios, pero el puente siempre es el mismo. Al otro lado, el puente es mucho más intimista, personal, sensorial y, a la vez, mucho más trabajado que El libro de las sombras. En fin, que El libro de las sombras es abierto, un macromundo, y Al otro lado, el puente, es cerrado, es mi mundo personal desnudo ante el lector.

Leer más...

Los maestros paralizan a educación

  • PDF

Image result for maestros puerto rico plan fiscalEl Plan Fiscal aprobado limitaba y reducía los beneficios de la pensión de retiro de los maestros. El objetivo era eliminar la aportación patronal a los maestros activos y a la larga eliminar la pensión a los maestros retirados. El sistema de retiro se sustituirá por uno de cuentas definidas y reparto simple. Estos estarían sujetos al dinero disponible para el retiro en el presupuesto del Fondo General del gobierno anualmente. Los sindicatos de maestros estaban decididos a paralizar todo el sistema de educación pública.

La maestra Rosaura se había convertido en la líder de uno de los gremios de maestros. Con el apoyo organizativo de Teo y el asesoramiento legal de varios abogados, entre ellos el abogado “W”, lograron presentar a todos los maestros públicos y profesores del sistema universitario las consecuencias en sus beneficios económicos y sus derechos de jubilación por la imposición de la Ley PROMESA. El cierre de escuelas indiscriminadamente fue solo el comienzo de la debacle magisterial. La reorganización universitaria completaba la muerte del sistema educativo público.

-Mañana vamos a paralizar todas las escuelas públicas del país. Nadie podrá entrar a los planteles escolares. Tomaremos las oficinas centrales, regionales y de distrito del Departamento de Educación. Demostraremos que somos la base de la educación en este país y reclamaremos como tal los derechos laborales que nos corresponden. Los líderes políticos deben entender que gracias a nosotros están en sus puestos de poder y merecemos un retiro digno.-señaló Rosaura.

Leer más...

Peppermint o la primera película de vigilante en la era de Trump

  • PDF

Image result for peppermint filmLa fui a ver, pues me la habían comentado, andaba pegada. Una mujer vigilante, aunque no usual, aunque no es original, siempre es un buen motivo para ir a ver una película de acción/drama/violencia. Peppermint (Dir. Pierre Morel, EE.UU., 2018) es un el motivo y la culminación de este verano del cine que revindica la figura del buen ciudadano, en este caso una mujer, que ante la crisis del estado y la sociedad civil, sale a hacer justicia. Es decir, justicia poética en su manos, justicia de vigilante.

A Riley North (Jennifer Garner), una mujer caucásica, le asesinaron a su pequeña hija y a su esposo, unos sicarios, que evidentemente eran latinos, posiblemente mexicanos o salvadoreños (lugares donde las maras y el narcotráfico cunde como las amapolas). Ante este hecho, ella se desaparece, y toma control de su vida de otra forma. Se convierte en una boxeadora de peleas de extremo y en mercenaria con alguna formación de fuerzas élites del ejército de su país. Es una mujer que uno le debe tener miedo.

Leer más...

Las elecciones de medio término en Estados Unidos y sus implicaciones inmediatas

  • PDF

Image result for eleccion usa 2018Acaban de efectuarse las elecciones de medio término en Estados Unidos. Conforme dispone la Constitución de este país, cada dos años se somete al voto del pueblo la totalidad de los escaños correspondientes a la Cámara de Representantes y una tercera parte de los escaños correspondientes al Senado. A diferencia del término para el cual es electo un funcionario a la Cámara de Representantes, que es cada dos años, en el caso del Senado, los senadores son electos por un término de seis años y se renuevan de manera escalonada, cada dos años, sometiendo a cambio una tercera parte de sus integrantes.

El sistema de gobierno de Estados Unidos, el cual se precia a sí mismo de ser una democracia avanzada, para algunos casi perfecta, corresponde al de un gobierno republicano, con una división de poderes políticos, entiéndase la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y la Rama Judicial. Sin embargo, no necesariamente es así, si se toma en consideración que, a diferencia de la Cámara de Representantes, donde los congresistas electos son quienes determinan la procedencia de la presidencia del cuerpo, en el Senado no hay como tal un presidente seleccionado entre sus pares electos. Allí quien preside dicha Cámara legislativa, es el Vicepresidente de Estados Unidos, por quien ningún ciudadano vota. De hecho, el Vicepresidente es la persona que el candidato a la presidencia que resulte electo escogió o seleccionó como su compañero para ocupar tal cargo de resultar electo presidente.

Otro elemento de irregularidad es que, si hablamos de separación de poderes, quién como Vicepresidente asume la presidencia del Senado, proviene del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo. También es un elemento de imperfección en lo que concierne al modelo de democracia representativa, que el ciudadano no ejerce directamente su derecho al voto para la selección de su presidente, sino que al votar en una elección presidencial, el voto del ciudadano cuenta para la selección del llamado colegio electoral donde, en función de la población en cada estado de la Unión, se determina el número de votos que acumula el colegio electoral y son los votos acumulados en los colegios electorales los que determinan la selección de la presidencia de Estados Unidos.

Bajo el sistema de gobierno de Estados Unidos, un gobierno tipo presidencial y no parlamentario, los poderes de la presidencia, los de la Rama Legislativa, sea la Cámara de Representantes o el Senado, como también la Rama Judicial, tienen definidas sus prerrogativas y limitaciones bajo la Constitución. Lo mismo puede decirse con relación a las facultades de los gobiernos estatales.

Leer más...

Alex Cora hace historia: Puerto RIco gana la Serie Mundial de Béisbol

  • PDF

alt[Nota Editorial: El pasado 30 de octubre, el boricua José Alexander Cora, mejor conocido como Alex Cora, se coronó como el primer dirigente boricua en propiedad de un equipo de las grandes ligas del Béisbol de los EE.UU. en ganar un campeonato. Es un hecho histórico. El periodista Pedro Zervigón nos comoparte estas fotos recopiladas por él durante la celebración del campeonato].

Puerto Rico presente en la celebración de la gran victoria del boricua Alex Cora y sus Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial.

alt

Leer más...

Una promesa incumplida

  • PDF

altEl calor y el sol eran insoportables esa tarde en la universidad. La protesta se había convocado para las dos de la tarde cuando la Junta Universitaria se reunía. El grupo de “Fuera las promesas” con sus camisetas y banderas negras presidían el piquete. Zuleika era la líder y portavoz del grupo. Esta vez muchos estudiantes, junto a profesores y empleados universitarios, se unieron al grupo. El nuevo Plan Fiscal desmantelaba a la universidad del Estado.

Leer más...

Lo que no se dice de la separación de Panamá de Colombia

  • PDF

altÉrase una vez una empresa de capital francés que inició las obras para construir un canal por el istmo de Panamá, allá por 1880. Pero la Compañía Universal del Canal Interoceánico, como la llamaron, fue dando tumbos hasta que, en 1888, paralizó la construcción.

Leer más...

Mission Impossible y la formula taquillera llamada Tom Cruise

  • PDF

altPara mi está película pasó sin pena ni gloria. Mission Impossible: Fallout (Dir. Christopher McQuarrie, EE.UU. 2018), es la sexta película de la saga de la serie de Misión Imposible, que inicia en la televisión y luego pasa al cine. La fui a ver como cualquier hijo de vecino, y luego de tanta acción, tantos tiros, muertos, bombas nucleares y de plutonio, llegué a la conclusión que la película era un sueño y no un tema a tomarse en serio. Puro entretenimiento. Puro Hollywood.

Leer más...

SE INCREMENTA LA LUCHA CONTRA LA JUNTA

  • PDF

altGuillermo se sofocó mientras leía la noticia en su celular. La respiración agitada acompañaba el temblor en sus manos. No podía creer lo que estaba leyendo. “Explosión en cuartel de la Policía deja tres heridos”.

-¿Quiénes carajo realizaron este operativo? ¿Cómo pudo pasar este evento tan trágico? Es un desastre, maldición. Estamos en aprietos- Increpaba Guillermo muy molesto y agitado a uno de sus compañeros policía.

-No tenemos la menor idea de qué está pasando, llama a los demás compañeros. Tenemos que investigar esto hoy mismo. Nos podemos joder. Manos a la obra- dijo a su compañero.

Leer más...

Angélica y la crisis de comunicación en la familia puertorriqueña

  • PDF

altFui a verla pues me la vendieron de una forma y la terminé comprando de otra forma. Angélica (Dir. Maribel Gómez Mourak, Puerto Rico, 2018) es la nueva cosecha de la industria de cine boricua, la cual estrenó en algunas salas selectas del país esta semana. La película se ha presentado como una mirada crítica al racismo imperante en el país.

Leer más...

Desarrollemos el pensamiento crítico

  • PDF

altÉrase una vez… unas voces que en sueños comentaban que cuál era el propósito de hablar de política en un curso de literatura. Creo que pensaban que la literatura respondía únicamente a lo bello, pero lo bello visto en sus temas favoritos: el amor a la pareja o a la madre.

Leer más...

El Polo Democrático y el Tribunal del Pueblo contra los EE.UU en Puerto Rico

  • PDF

altEl Polo Ciudadano, se solidariza con el hermano pueblo de Puerto Rico, quien vive una verdadera encrucijada, luego que los huracanes Irma y María lo pusieran en la palestra mundial, haciendo que saliera a flote su realidad colonial que le impide desarrollarse como nación soberana en su propio territorio.

Cualquiera pensaría que la condición de “Estado libre asociado de los Estados Unidos”, salvaría a Borinquen de los estragos ocasionados por las inclemencias de la naturaleza con la rapidez que debiera tener un país del primer mundo, sin embargo, las carencias expuestas demostraron al mundo su condición de estado colonial, desenmascarando al imperio que los ha discriminado y saqueado sin reparos a la hora de cobrarles una exagerada deuda externa.

Leer más...

FILIBERTO OJEDA, ¡COMANDANTE!

  • PDF

altDebemos de reconocerlo que en los pasados años ha sido el documental político y social lo que ha motivado la industria de cine en Puerto Rico y lo que nos ha vuelto a posicionar en un sitial importante. Ante esto, Filiberto (Dir. Freddy Marrero, Puerto Rico, 2017) se abre en Puerto Rico como el documental político más importante y desde la lógica taquillera, el más relevante en tiempos recientes. Luego de un mes de estar en cartelera, las dos noches que he ido a ver este documental, la sala ha estado parcial o totalmente llena.

Leer más...