Mié10182017

Last update07:10:39 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Basura

  • PDF

altBasura con poder, los que viven del mal ajeno

Que la justicia se les meta en la comida y en el aire

de su estilo de vida

Leer más...

Desde Marruecos: Víctor Hernández Cruz

  • PDF

altIslam

The revelation of the revelation

The secrets offered in rhythms

The truth of heaven entering through chorus

Leer más...

Vico c del filósofo del rap al filósofo de la resistencia a los demonios personales

  • PDF

altEduardo “Transfor” Ortiz la ha vuelto a poner en la China. Ahora nos presenta su más reciente trabajo, Vico C la vida del filósofo (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2017), la cual está en cartelera en todos los cines de la isla. Ortiz, con siete películas realizadas en los pasados 10 años de su carrera, varias de ellas las más taquilleras en la historia de Puerto Rico, es hoy un cineasta que cruza por un momento de mucha madurez fílmica, combinado con un olfato de lo que el cine boricua necesita hoy.

Leer más...

La clave y el compás

  • PDF

altMe pidieron que escribiera un párrafo describiendo la siguiente escena vivida por esta servidora cuando era niña, así que heme aquí.

Tendría yo unos 5 o 6 años, quizás un poco más. Hay que hacer la salvedad que estos relatos son narrados desde mi punto de vista, puede que algunos datos minúsculos terminen siendo hiperbolizados. Pero, si exageramos algo o a alguien que en realidad es minúsculo pues pasa a ser about right, ¿no?, so, sigo en mi línea de pensamiento.

Leer más...

María (2017): desde la diáspora

  • PDF

I have just met a girl named Maria,

and suddenly that name

would never be the same

to me.


West Side Story

La María, qué le importa padecer,

llegar a palidecer

en su loca fantasía.

Héctor Lavoe


Los taínos consideraban a Juracán una manifestación

de la furia de la diosa de los vientos, Guabancex.

Félix Cruz

Leer más...

Los children of the corn

  • PDF

Les llamo "children of the corn", son rubios, atléticos, están vestidos de soldaditos y vienen a salvarnos. Están ocupando cuanto hotel hay en San Juan. En las noches se embriagan para olvidar el gran sufrimiento que experimentan en la isla (esto obviamente es un sarcasmo irreverente). Esos niños que han venido a salvarnos obviamente van a cobrar sus salarios, van a pasar las vacaciones salvando indígenas en alguna parte de México, por qué estoy seguro de que para algunos de ellos cuando cuenten la historia a sus nietos Puerto Rico será México y María será un huracán categoría ocho y luego regresarán a su normalidad. Mientras los niñitos jugando a la guerra tratan de salvarnos nuestros medios de comunicación siguen silenciosos repitiendo como el papagayo que nos vamos a levantar.

Leer más...

Broche de Oro o un re-mix complicado de entender

  • PDF

Una de las películas más exitosas, en cuanto al pago de boletos se refiere, en la historia de Puerto Rico, ha vuelto a ser re-editada, parcialmente re-filmada. Se trata de Broche de Oro (Dir. Raúl Marchan, Puerto Rico, 2017). La versión original, había sido presentada hace unos años, y dado su éxito “taquillero”, los productores, Francés Lausell y Joe Ramos, junto a Marchand, pensaron que un re-mix,, como se llama en la industria de entretenimiento a un “lavado de cara”, volvieron a relanzar no una segunda parte, sino una primera parte re-pensada. Extraña idea, pero la vida en los trópicos nunca ha sido normal.

Nuevamente, el hijo, Carlos Fonseca, deja al padre en el hogar de envejecientes que queda ubicado en algún sitio entre el Viejo San Juan, y la parada 24 en Santurce. Allí el padre, quien en la primera versión había muerto al final, ahora está vivo y comparte cuarto con los dos amigos de la primera versión, Adrián García y Diego de la Texera. Pero se le unen varios personajes femeninos, con un comportamiento libidinal que no corresponde a la edad. Entre otras se destaca Charytin Goyco.

Leer más...

Adentro

  • PDF

el piano cerrado como una boca guarda sus dientes blanquísimos algunos libros de Chopin, Bach Tchaikovsky, Liszt, Beethoven

permanecen intactos en la mesita dispuesta para ellos las mecedoras de la casa quietas

portándose bien

como los niños después de un regaño

Leer más...

Extra Terrestres o la toma de “decisiones, cada día…”

  • PDF

altSe trata del primer largometraje de Carla Cavina (N.1975) cineasta boricua quien, en esta su opera prima, nos presenta un interesante filme del Puerto Rico de hoy/ayer. Extra Terrestres (Dir. Carla Cavina, Puerto Rico, 2017), es un homenaje póstumo a la familia Álvarez de Aibonito, fundadoras de la empresa Pollos Picú en la década de 1970, piedra fundacional de la agro-industria boricua.

Leer más...

Oda del viento y su ciudad

  • PDF

altA veces los poemas del aire,

regresan sin ellos mismos a su espejo;

a veces como en una tristeza,

llevan una fiesta lenta de ahogamientos;

el gran aire es una campana que se decapita

y en su ciudad la muerte, y en la muerte nombres;

Leer más...

Irma

  • PDF

altEl calor del momento sobre las tibias aguas del Atlántico le fue dando la vida. Aquel torbellino de salobre aliento parecía sentir enojo contra sí mismo; y a medida que avanzaba su irracional cólera aumentaba. Mientras crecía en tamaño y fuerza, su furia cada vez más amenazante se hacía latente. El largo viaje lo fue sublevando y fortaleciendo. Según viajaba por la ruta salada, la misma sal del camino lo enardecía; haciéndolo sentir rencor aun contra su propia naturaleza. Aun con su enorme ojo; marchaba controlado por su propia ceguera. Su girar era violento; y se desplazaba como un alacrán tumbando caña. No distinguía la pobreza, ni sentía misericordia por ella. Su ensordecedora furia retumbaba en los oídos del mismo averno con su horrible trepidar. Su cortante cola, reventaba como afilados latigazos sobre el desnudo lomo de los condenados de esta tierra.

Leer más...

Entre fulgores de gloria

  • PDF

altEntre fulgores de gloria

nuestra oprimida nación

con heroísmo y tesón

alcanza al fin la victoria.

Leer más...

Bancarrota o unos entrevistados que en resumen dicen “yo no fui”

  • PDF

Hace días que llevo en mi mente una frase popular, que me da vueltas y vueltas, “el último que apague la luz”. Es patético, pero hablar de la quiebra financiera del gobierno de Puerto Rico, esa que ronda los $72 mil millones de deuda principal, sin intereses, nos pone en el crudo manifiesto de preguntarnos, ¿quién es el responsable de que estemos atravesando por esta situación? La lógica judeo-cristiana siempre nos lleva a pensar, y a buscar, a un/a “pecador/a”. De eso se trata este momento, de preguntarnos, quien es el responsable. La pregunta, aún más problemática, sería, una vez sepa quién es el/la “pecador/a”, ¿qué hago con esa persona?”.

Leer más...