Lun03272017

Last update08:54:29 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Manuel Minero: historiador marítimo español que ancló su nao en San Juan

  • PDF

altUno de los mayores tesoros museológicos de la ciudad de San Juan lo es el Museo del Mar en la calle San Francisco. La pinacoteca es una reafirmación de Puerto Rico como nación entrelazada con el mar que la circunda y la fascinante historia que se nos revela al estudiar la misma. Una visita al museo es una aventura repleta de cuentos de corsarios, piratas, marinos y hombre y mujeres valientes que supieron defender a las islas del Archipiélago Borincano de ataques e incursiones extranjeras.

Leer más...

Life o cuando toda película nos recuerda la prédica cristiana

  • PDF

La nueva película de la temporada, Life (Dir. Daniel Espinosa, EE.UU., 2017), me invita a pensar en el cristianismo. Vivo en tiempos donde toda película me lleva, inevitablemente a un tema cristiano religioso. ¿Será que los tiempos están puestos de esa forma? Contrario a término [cristiano], Life, versa sobre la creación, de un ente orgánico extraterrestre. La película, por lo pronto, su primera parte, es un homenaje a la vida. Y la vida, como la muerte, y en palabras de Héctor Lavoe Pérez, “de eso se encarga el Señor”.

Leer más...

Canto a Camilo Torres

  • PDF

altEscribí las siguientes décimas al sacerdote colombiano, Camilo Torres Restrepo, al conocer su caída en combate en febrero de 1966. Las mismas tenían el propósito de ser el Epitafio a quien fue una de las figuras más puras de la revolución latinoamericana. El epitafio está constituido por la primera estrofa y consta sólo de 10 décimas o versos.

Leer más...

La presencia de Comando Sur en la región del Caribe

  • PDF

altAllá para el mes de diciembre de 1946, concluida la Segunda Guerra Mundial y de cara al inicio de la Guerra Fría, la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos establecieron una “directiva organizativa” que llamaron Plan de Comandos Unificados (“Unified Command Plan-UCP”). Una vez tal directiva fue aprobada por el Presidente de Estados Unidos, el Plan se encargó de proveer una guía común a los comandantes de los diferentes Comandos de Combate entonces existentes; establecer sus misiones, funciones y estructura de sus fuerzas; y finalmente, delinear las áreas geográficas sobre las cuales tales Comandos ejercerían sus responsabilidades militares.

Leer más...

Se me muere Benny Massó

  • PDF

y me arrasan las borrascas de la ausencia,

me desvelan los cuervos embravecidos

con sus picos cargados de urgencias

impostergables que han dejado de serlo.


Dejo de mirar la pantalla electrónica

pues ninguno de los nombres es el suyo.

Leer más...

Before I fall o la presencia del cine cristiano en las salas comerciales

  • PDF

Fui a ver Before I fall (Dir. Ry Russo-Young, EE.UU., 2017) y pensé que se trataba de una película linda de hacer el bien. Luego comprendí, y cada día lo comprendo más, que se trata de una mirada que está cada día más presente en los estudios de cine de los EE.UU., de provocarnos con un cine altamente conservador, religioso o seudo religioso, pero más que nada contestario a todo lo que aparente ser liberal o sobre todo radical.

Leer más...

Basura

  • PDF

Basura con poder, los que viven del mal ajeno

Que la justicia se les meta en la comida y en el aire

de su estilo de vida

Basura con intereses, los que hacen la voluntad

de los que viven del mal ajeno

Que sus madres repitan en sus conciencias

la pesadilla de la pérdida de todos sus valores

Basura con miedo, los que piensan que no respiraran

ni comerán nunca lo mismo que no defiendan

Que la vida los lleve a los paraísos perdidos y enajenados

de los imperios que los aborrecen.

Leer más...

DE LA MEMORIA DEL OBISPO …DE HORRORES

  • PDF

…el olor por el alma se reparte; / este deleita, aquella da frescura; / mas, bien mirada es toda de tal arte /

que no hay olor sin parte de belleza / ni virtud que en su olor no tenga parte.

Obispo Bernardo de Balbuena (1561-1627)

(San Juan, 9:00 a.m.) Las almas son valvas benéficas sobre islas encapsuladas e impregnadas por aceites esenciales. Son cardamomos necesarios que se hilan, a través de cilantros del bioma, anima mundi, con vinculantes redes neuronales activadas con fósforo y aroma. Allí, como en las islas, el habitáculo límbico se gobierna como emoción que es reina. Y tal reina, Poesía, quiere al poeta-amante, proveedor y apetente, como un sacerdote vestido con las fibras de los gálbanos de lavanda y jazmín. Inevitablemente, esta es la ultimidad viva que impregna la Psiquis, la Fuente arcaica de la vida toda.

Hoy, año de 1625, con su alma de manzanillo y su olor de canela, el Obispo que partió de Santo Domingo a San Juan, se presentó en la Catedral tras saber la noticia. Fray Balbuena, varón de barba dura y cana, dos cachos de mejillas como valvas dulces y suaves y manos de maneras barrocas, pero que todo lo escarban, por un afán de siembra y búsqueda de elixir, comenzó a cuantificar, medir lo que han dejado y si de veras hay pérdidas para echarse en lamento. Casi nunca, según lo aprendido, quedan las cosas realmente arruinadas.

Leer más...

Get Out o el cine independiente afro-americano en [nueva] época de gloria

  • PDF

altaltLa importancia de que se le concediera el premio de mejor película del año a Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU., 2016) no sólo estriba en reconocer los méritos de un filme extraordinario. Es también un homenaje al cine independiente realizado por miembros de las comunidades históricamente marginadas de los EE.UU., siendo este el caso de la comunidad afro-americana. Si a eso usted le suma, que se trata de un filme independiente de Miami, Florida, la ecuación se hace aún más interesante y profunda.

Leer más...

Los colores del sistema mundo o la descomposición del daltonismo liberal

  • PDF

altEl color blanco es el color más protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. En el blanco están contenidos todos los colores y sin embargo es el color menos agresivo y más neutro. Por ello en la India representa el color funerario, el color del luto porque es el más puro. Fuente: www.euroresidentes.com

Leer más...

Recado a Iris Martínez

  • PDF

altEsta lluvia y estrella

como el buque de Papá Buckhart

en esa sangre tallada de sol trunco

haciendo niebla para príncipes;

este teatro que se cierra para abrazarte los ojos

porque ya no queda nada.

Leer más...

Los Cronotopos de mi infancia

  • PDF

altQuienes me conocen saben que soy de Rincón antes que todo, aunque con firmeza digo que mi segundo pueblo es Aguadilla. Pensar y reflexionar sobre Aguadilla me trae una gama de recuerdos y sentimientos encontrados. Durante más de una década, por razones de trabajo, estuve desconectado de ese lugar, que como decía De Diego, “hasta las piedras cantan”. El pasado año los avatares de la vida (y el trabajo) me trajo de regreso a este lar aguadillano. Caminar por su calles y diversos parajes evoca esas memorias de mis abuelos, historias de la infancia con mis primos y otros recuerdos de mis años universitarios en CORA.

Leer más...

En la ciénaga del terracida Señor T

  • PDF

altTrump tendrá que decidir entre dos opciones: utilizar las armas con que cuenta, lo cual es fútil, pero terrible, o retirarse calladamente de la geopolítica hacia la Fortaleza América, admitiendo implícitamente su fracaso.

Immanuel Wallerstein

Trump es un cabrón…

Yván Silen I will always tell you the truth.

DT

Leer más...