Lun11192018

Last update10:41:34 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Bohemian Raphsody o la importancia de ser Freddy Mercury

  • PDF

altEs, sin lugar a dudas, la película más importante del 2018. Es la película que habrá de ganar más de un Oscar. Es una película fundamental, y por sobre todas las cosas, es una película esencial. Bohemian Rhapsody (Dir. Bryan Singer, EE.UU.-UK, 2018) es la película que sí la ve le cambiara su perspectiva de tantas cosas. En serio, de tantas cosas.

Leer más...

Peppermint o la primera película de vigilante en la era de Trump

  • PDF

Image result for peppermint filmLa fui a ver, pues me la habían comentado, andaba pegada. Una mujer vigilante, aunque no usual, aunque no es original, siempre es un buen motivo para ir a ver una película de acción/drama/violencia. Peppermint (Dir. Pierre Morel, EE.UU., 2018) es un el motivo y la culminación de este verano del cine que revindica la figura del buen ciudadano, en este caso una mujer, que ante la crisis del estado y la sociedad civil, sale a hacer justicia. Es decir, justicia poética en su manos, justicia de vigilante.

A Riley North (Jennifer Garner), una mujer caucásica, le asesinaron a su pequeña hija y a su esposo, unos sicarios, que evidentemente eran latinos, posiblemente mexicanos o salvadoreños (lugares donde las maras y el narcotráfico cunde como las amapolas). Ante este hecho, ella se desaparece, y toma control de su vida de otra forma. Se convierte en una boxeadora de peleas de extremo y en mercenaria con alguna formación de fuerzas élites del ejército de su país. Es una mujer que uno le debe tener miedo.

Leer más...

Mission Impossible y la formula taquillera llamada Tom Cruise

  • PDF

altPara mi está película pasó sin pena ni gloria. Mission Impossible: Fallout (Dir. Christopher McQuarrie, EE.UU. 2018), es la sexta película de la saga de la serie de Misión Imposible, que inicia en la televisión y luego pasa al cine. La fui a ver como cualquier hijo de vecino, y luego de tanta acción, tantos tiros, muertos, bombas nucleares y de plutonio, llegué a la conclusión que la película era un sueño y no un tema a tomarse en serio. Puro entretenimiento. Puro Hollywood.

Leer más...

Angélica y la crisis de comunicación en la familia puertorriqueña

  • PDF

altFui a verla pues me la vendieron de una forma y la terminé comprando de otra forma. Angélica (Dir. Maribel Gómez Mourak, Puerto Rico, 2018) es la nueva cosecha de la industria de cine boricua, la cual estrenó en algunas salas selectas del país esta semana. La película se ha presentado como una mirada crítica al racismo imperante en el país.

Leer más...

FILIBERTO OJEDA, ¡COMANDANTE!

  • PDF

altDebemos de reconocerlo que en los pasados años ha sido el documental político y social lo que ha motivado la industria de cine en Puerto Rico y lo que nos ha vuelto a posicionar en un sitial importante. Ante esto, Filiberto (Dir. Freddy Marrero, Puerto Rico, 2017) se abre en Puerto Rico como el documental político más importante y desde la lógica taquillera, el más relevante en tiempos recientes. Luego de un mes de estar en cartelera, las dos noches que he ido a ver este documental, la sala ha estado parcial o totalmente llena.

Leer más...

Peppermint o la primera película de vigilante en la era de Trump

  • PDF

altLa fui a ver, pues me la habían comentado, andaba pegada. Una mujer vigilante, aunque no usual, aunque no es original, siempre es un buen motivo para ir a ver una película de acción/drama/violencia. Peppermint (Dir. Pierre Morel, EE.UU., 2018) es un el motivo y la culminación de este verano del cine que revindica la figura del buen ciudadano, en este caso una mujer, que ante la crisis del estado y la sociedad civil, sale a hacer justicia. Es decir, justicia poética en su manos, justicia de vigilante.

Leer más...

Night School y el eterno problema del mundo conservador a la american

  • PDF

altSí fui a reírme, y realmente me reí. La nueva comedia Night School (Dir. Malcom D. Lee, EE.UU. 2018), es una buena película para olvidarse de las penas y reírse por un buen rato. Ahora bien, cuando usted la piensa, se trata de un planteamiento tan conservador como los movimientos moralista que hoy inundan el mundo, y del cual muchas veces nos adherimos sin reconocer que los mismos son ofensivos a nuestra propia modernidad personal.

Leer más...

Trabajo sucio o el cine dominicano incursiona la novela policiaca

  • PDF

altEl cine dominicano, como industria, en cada producción va evolucionando y planteando nuevas ideas y ocurrencias. Como industria, tiene mucho futuro. Sí a usted le gusta el cine dominicano, cada oferta que se presenta en Puerto Rico, es una decisión muy personal. En este diálogo habría que evaluar Trabajo Sucio (Dir. David Pagán Mariñez, República Dominicana, 2018).

Leer más...

The Nun o el regreso [gótico] al cine de terror voyerista

  • PDF

altHay algo de Alfred Hitchcock en la película The Nun (Dir. Colin Hardy, EE.UU., 2018). Hay algo voyerista, del gaze de Hitchcock que me fascinó de esta película.

Leer más...

Crazy Rich Asians o la trama confusa de una burguesía asiática

  • PDF

alt“Enverdad verdad”, como dice el querido comediante Raymond Arrieta, la película Crazy Rich Asians (Dir. Chu, EE.UU., 2018) está pensada para una audiencia asiática de forma general, y muy limitada al estado nación de Singapur. En esta medida, la mayoría de los chistes y ocurrencias se asocian a una cultura que es, más allá de foránea, distante a la cultura dominante (las múltiples) del continente americano.

Leer más...

Kin o lo mejor que le ha pasado a Hollywood es que Weinstein ya no está

  • PDF

altSí así como lo leen, el hecho de que el magnate productor Harvey Weinstein esté acusado de ser un agresor sexual, un maniático sexual y un buscón sexual, es posiblemente lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo a la industria de cine en los EE.UU. ¿Por qué? Porque más allá de la alegada perversidad sexual de Weinstein (y tantas y tantos otros en la industria del cine en Hollywood), también está el hecho de que Weinstein Company (fundada en el 2005 por Harvey y Bob Weinstein) se convirtió en la empresa dueña de la portería de la industria de cine en dicho país, determinando quien se hacía famoso y quién no.

Leer más...

The Slender man o la película [de terror] del nunca acabar sobre el Cuco

  • PDF

alt¿Alguien ha visto el Cuco? ¿Alguien durmió anoche con el Cuco? ¿Verdad que todos le tenemos miedo al Cuco? Lo interesante del capital y el mercado, es que le dan vida a lo abstracto. Slender Man (Dir. Sylvain White, EE.UU., 2018) es la representación del Cuco en pantalla. Buena, esa les quedó bien. El Cuco en pantalla.

Leer más...

Black K Klansman o lo mejor de Spike Lee en mucho tiempo

  • PDF

altSpike Lee es uno de los tres grandes directores masculinos de los EE.UU. del Siglo XX y XXI. Si me preguntan comparte su sitial de ‘primer puesto’’ con dos tan grandes como él. Por un lado el genio del cine desde los 13 años, Steven Spielberg, y por otro lado el maestro del cine profundo, Rigdley Scott. En ese pedestal, Spike Lee es uno tan grande como los otros son grandes.

Leer más...