Vie05252018

Last update12:04:30 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Tamaño XL: I feel pretty y Life of the party

  • PDF

altSon dos películas muy similares. Es la historia de una mujer que, en la estética dominante, no son reconocidas. Una a mediana edad. La otra en edad más temprana. Ambas, son supuestamente excluidas, por su sobre peso (es decir su tamaño XL). Dicho esto, ambas, por personalidades extraordinarias, y más que nada porque más allá de la estética dominante, ambas son mujeres hermosas, se logran imponer y desarrollan la trama de dos películas a son de comedia para toda la familia.

Leer más...

El silencio del viento y la trata humana

  • PDF

altPese a que tengo diferencias con el grueso del cine no-comercial que se hace en Puerto Rico, ver El silencio del viento (Dir. Álvaro Aponte Centeno, Puerto Rico, 2017), me permite explorar mi sentimiento y compartirlo. La producción cinematográfica en la isla se divide hoy entre un cine comercial de mucho empuje, y un cine culto o de arte, con menos empuje, pero con mayor apoyo de la crítica y los medios de comunicación. Son dos tipos de proyectos distintos dentro de la misma afinidad: hacer cine, películas, largometrajes. Uno crea empleos masivos y capital, el otro crea pocos empleos, pero muy buena crítica.

Leer más...

Overboard o la gran sorpresa [cómica] del pre-verano

  • PDF

altFui a verla ante la ausencia de otras opciones. Al comienzo, los primeros 20 minutos me pregunto, ¿qué hago aquí? Guion tonto, malos actores, nada se mueve. Hasta que hay un naufragio, hombre [literal] al agua. Aparece luego éste, sobre la arena, aturdido y con pérdida de memoria. ¿Quién soy? Y ahí es que comienza la segunda parte de la película, cuando una mujer lo rescata y le “presta” los recuerdos que hacen su memoria.

Overboard (Dir. Rob Greenberg, EE.UU., 2018) es una impresionante revelación fílmica, para un filme de presupuesto mediano ($12 millones USD). Con un reparto extraño, logra poner en la misma escena a grandes comediantes de televisión y cine, algunos del mundo latino y otros del mundo anglosajón. En esto yace el acierto de la película: la misma está dirigida a varios mercados, pues la película transita en inglés como en español, con actores de origen mexicano, cubano, latinos de los EE.UU y anglosajones.

Leer más...

Traffik o ese deseo humano de no ser víctima

  • PDF

altEs una película altamente subestimada. La crítica ha sido terrible con ella. Traffik: refuse to be a victim (Dir. Deon Taylor, EE. UU., 2018) es un tratamiento distinto, interesante y curioso, de la trata de mujeres en el mercado de explotación esclavizada de la prostitución. La película nos narra un mensaje, sobre la trata, que es horrible.

Leer más...

1950 el documental [crítico] de la lucha armada del Partido Nacionalista

  • PDF

altEs un documental de un gran valor histórico, pero más que nada de un alto contenido de reivindicación de la ética de la vida. 1950: la insurrección nacionalista (Dir. José Manuel Dávila Marichal, Puerto Rico, 2018) es un trabajo profundo de re-entender que pasó en la década de 1950, cuando el Partido Nacionalista Puertorriqueño, bajo la dirección de Pedro Albizu Campos, dirigió una serie de procesos a través de la lucha armada contra la presencia de los EE.UU. en Puerto Rico, y el simulacro del Estado Libre Asociado, fundado en el 1952.

Leer más...

Sanky Panky 3 – ¡desde Fajardo con amor!

  • PDF

altLa franquicia cinematográfica de origen dominicano, Sanky Panky, se “mudó” este año para Puerto Rico. Luego de dos previas ofertas, en tiempos diferenciados y no secuenciales, llega Sanky Panky 3 (Dir. Eduardo Ortiz, República Dominicana/Puerto Rico, 2018). La misma, literalmente hablando, “está para morirse de la risa”.

Leer más...

Héctor el Father o el cine de esos Puerto Rico/s de los cuales no hablamos

  • PDF

altFui a verla, como los miles de boricuas que han ido a ver esta película. La misma, ha superado todos estrenos habidos y por haber en la isla. Sobre 110 mil personas la vieron en el fin de semana de su estreno, lo cual rompió con el récord que tenía Talento de Barrio (Dir. José Iván Santiago, Puerto Rico, 2008), con 96 mil personas. A su vez, la película supero a los Dominirriquenos (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2015), que poco más de 100 mil personas la habían visto también en su primer fin de semana, pese a no ser una película del género de regetón.

Leer más...

Ready Player One, una gran película

  • PDF

altAunque no soy aficionado a los videojuegos, la nueva película de Steven Spielberg, Ready player one, me fascinó. Tampoco soy amigo de los finales demasiado predecibles, que es lo único que podría reprocharle a este regreso de Spielberg a la ciencia ficción después de varias películas de tono serio.

Ready player one logra buen balance entre la historia virtual y la real con un despliegue impresionante de efectos visuales y un diseño cinematográfico espectacular.

Leer más...

Death Wish o el retorno de Bruce Willis el bien intencionado

  • PDF

altA veces me pregunto por qué Donald Trump es un presidente tan impopularmente popular. Pienso en su manejo de la violencia, y pienso que su popularidad, pese a que la veo como impopular, viene de una larga tradición del manejo de la violencia que el pueblo de los EE.UU., y sobre todo la cultura creada por estos, ha generado. Las armas, los muertos, las masacres, los villanos “buenos”, son parte de esta historia cultural.

Leer más...

La mujer fantástica o el triste recuerdo de la memoria represiva a la diferencia

  • PDF

altChile es uno de los pocos países de América Latina que nunca he ido. No sé por qué. Pero, y muy pese a que todas y todos dicen que es un país muy adelantado, cultural y económicamente hablando, en mi recuerdo, en mi memoria, es un país que siempre me evocará la cultura de la represión a la diferencia. Chile me causa dolor.

Leer más...

Dos compadres y una yola – humor caribeño en su máxima expresión

  • PDF

altLa industria cinematográfica dominicana la ha vuelto a pegar. Ahora con Dos compadres y una yola (Dir. Felix Peña, República Dominicana, 2017) es parte de una profunda industria de cine que en menos de una década se ha consolidado en la hermana república caribeña. Es, como todas las películas que se generan en dicho país, una que tiene atributos, y también puede tener críticas. No obstante, en el balance, pensándolo desde el desarrollo de una industria regional de cine, es un acierto.

Leer más...

Coco o el merecido homenaje a la cultura mexicana

  • PDF

altAhora que llevamos tres años donde la política nacional de los EE. UU., y sobre todo las consideraciones de seguridad nacional vinculan la estabilidad de ese país con México, todo lo que refleje la cultura al sur del Rio Bravo/Grande, se ha tornado en un asunto a celebrar. En otras palabras, la reacción del pueblo y el capital liberal norteamericano ha adoptado como respuesta a Donald Trump y su discurso xenofóbico, promocionar la riqueza de la cultura mexicana.

Leer más...

Black Panther o simplificar la historia entre [negros] buenos y malos

  • PDF

altSí la fui a ver. Que tal, fanático de los comics también. Sean DC o sean Marvel, o sea el criollo Jibaro Samurai, los sigo. Por lo tanto, es mandatorio ir a ver la última puesta en escena, Black Panther (Dir. Ryan Coogler, EE. UU., 2018). Contrario a todo término, es una gran película, no por su simpleza, sino por su complejidad.

Leer más...