Mié02212018

Last update10:59:35 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

The Post – o los liberales denuncian la post-verdad

  • PDF

altEs curioso, pero en la saga del Departamento de Justicia federal por investigar la intervención del gobierno ruso en las elecciones de los EE.UU., en noviembre del 2016, favoreciendo a Donald Trump y bloqueando a Hillary Clinton, todo indica que el presidente de turno en los EE.UU. tuvo poco que ver con la intervención foránea. Mucho intentamos de vincular a Trump con Putin, pero al final se impuso la única verdad que conocemos desde el 1945, luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, los americanos son los buenos, y los rusos son los malos. Con el informe y acusación de funcionarios rusos, hemos regresado a la guerra fría.

Leer más...

3 Billboards out of Eibbing, Missouri o re-escribir la memoria del sur americano

  • PDF

altHay películas que cambian el paradigma. Durante el 2016 le tocó a Moonlight (DIr. Barry Jenkin EE.UU, 2016) hacerlo. Hoy nos enfrentamos a otro filme monumental. 3 billboards outside of Ebbing, Missouri (Dir. Martin McDonagh, EE.UU. 2017) es uno de esos filmes difícil de olvidar. Pero más que nada, es un filme difícil de superar en la provocación que nos hace.

Leer más...

Den of Thieves o el nido de ratas que se repite

  • PDF

altEs una película del montón. Sí, Den of Thieves (Dir. Christian Gudegast, EE.UU., 2018) es una película más del tradicional cine culto de películas negras (film noir), que a lo largo de los pasados 50 años, Hollywood, nos ha provisto. Lo que hace interesante esta película, no obstante, es el manejo de actores de segunda, los cuales le sacan partida a la oportunidad y de repente tornan esta película en un mega hit.

Con un presupuesto de $30 millones, en el primer mes de su existencia, Den of Thieves había producido sobre $34 millones de ingresos. No está mal para una película de segunda. En realidad una sorpresa para el director de cine, y también de videos de rap, Gudegast, quien en su segunda película se ranquea como una persona en la cual se puede invertir.

Leer más...

Todas las mujeres son iguales o volver a cocinar lo cocinado en dominicana

  • PDF

altLa nueva película que se estrena en Puerto Rico, Todas las mujeres son iguales (Dir. David Maler, República Dominicana, 2017), es parte de una nueva temática de cine para la hermana isla de dominicana, la cual nos invita a ver un cine más renovado que la generación anterior, y sobre todo apelando a temas “internacionalmente” más entendidos. En esta medida, hay que celebrar la película que el realizador dominicano-argentino Maler, nos propone en esta ocasión.

Leer más...

Paddington 2 o la incansable lucha por la solidaridad

  • PDF

altaltIr al cine a ver una película dirigida a un público infantil/adolescente es en sí un viaje. Pero irla a ver dicha película en dos ocasiones durante la misma semana, es un viaje más profundo. Sobre todo, sí uno descubre que el valor más profundo que se comparte en dicha película es el de la solidaridad entre iguales, la alegría y sobre todo el compartir el amor tierno y saludable.

Leer más...

The greatest showman o la necesidad de tener héroes multiculturales

  • PDF

altMe encantó. Me hizo reír, me hico seguir de pie, y sobre todo me hizo llorar de emoción. The greatest showman (Dir. Michael Gracey, EE.UU., 2017) es una linda película para el cierre de las navidades y las campañas publicitarias en torno a la familia, los valores y sobre todas la cosas la felicidad. Ojo, que son campañas mediáticas de las grandes compañías de producción de cine de Hollywood. Lo interesante es cuando los intereses de esas compañías coinciden con nuestros intereses.

El valor de esta película no es meramente contar la historia de P.T. Barnum (Hugh Jackman), hombre de origen humilde que desarrolló un ángulo de la industria de entretenimiento en los EE.UU. Es historia de la vida de él, junto a un reparto de primera en su esposa Charity Barnum (Michelle Williams), su contra parte teatral en Phillip Carlyle (Zac Efron) y un contra punto sentimental en Anne Wheeler (Zendaya)

Leer más...

Jumanji o volver al pasado [mágico] de las novelas infantiles de los 80

  • PDF

altVaya, vaya, vaya. Fui a ver una de las películas de navidad, de las que son de estreno de temporada, y salí llorando de felicidad. Así me dejó Jumanji (Dir. Jake Kasdan, EE.UU., 2017). Película de acción, dirigida a toda la familia, y sobre todo con un fuerte contenido socio-moral que enarbola la bandera de la solidaridad, la generosidad, y sobre todo los valores de la familia tradicional.

Leer más...

Victoria and Abdul – o las mil y una noche de la experiencia colonial

  • PDF

altEl pasado 28 de diciembre, en la tradición católica del judeo-cristianismo, no así en la hebrea, hindú, yoruba, musulmán y otras religiones, se celebraba el día de los santos inocentes. Lo que es una tradición religiosa, tiene una vertiente pagana, que es hacer bromas sobre hechos falsos, o información no cierta. Es decir, y en la lógica del presidente de turno en los EE.UU., Donald Trump, se trata de noticias falsas o parte de la post-verdad. Entonces, cierto sector corporativo de la prensa de Puerto Rico se dedicó a informarnos una noticia, sobre la devolución de Puerto Rico a España. Es un chiste de mal gusto, pero que provocó que 100 mil personas quisieran ver la noticia.

Leer más...

Colao, el jaro…. está pichao [y colao]

  • PDF

altLa última película que nos llega en cartelera en Puerto Rico de la hermana República Dominicana, Colao (Dir. Frank Perozo, República Dominicana, 2017), es una hermosa propuesta de amor – de amor del bueno. Para Perozo, una hermosa sorpresa tratándose de su primer largo metraje. Con una larga trayectoria de películas a su haber la hermana república, pero más que nada de comedias de contenido social, recibir una película romántica con algún dejo de comedia, pero no en su rol esencial, es más que nada, refrescante.

Leer más...

American Made o venerar al héroe equivocado

  • PDF

Un filme que pasó sin ton ni son, pero que ha estado en cartelera en Puerto Rico en los pasados meses. American Made (Dir. Doug Liman, EE.UU., 2017). Se trata de una película de policías, agencias secretas de inteligencia, droga, y la revolución Sandinista. En fin, un mejunje interesante para un película del héroe que usted no puede utilizar como modelo para educar a su hijos e hijas.

Barry Seal (Tom Cruise) es un piloto de TWA. Entonces, un día, la CIA, literalmente hablando, lo contrata para trabajar en una misión alterna (es decir, ilegal). De ahí, con unos aviones turbohélices muy sofisticados, el aprende a volar las misiones de la CIA, y también a trabajar para los carteles de la droga de Colombia. Entonces se torna en un doble empresario, siempre en actividades ilegales.

Leer más...

Roman Israel, Esq. o lo difícil de querer a quien no se deja querer

  • PDF

altIr a ver a Denzel Washington es siempre un lujo de esta generación de cine-aficionados. Sigue siendo hoy por hoy, uno de los mejores actores de Hollywood. Su trabajo es consistente, impecable y él como actor clásico tiene una capacidad de “apegarse” al personaje que es difícil saber dónde termina uno y comienza su persona.

Leer más...

A Bad Moms Christmas o una visita al psicoanalista familiar

  • PDF

altEs una película que de ordinario no habría ido a ver. Pero, era la última de la noche en cartelera, y que más, la vi. Bad mom’s christmas (Dir. Jon Lucas & Scott Moore, EE.UU, 2017) es una de varias películas “familiares” para estas navidades. Es ese tipo de película que toda la familia debe de ver, pero que al usted verla se encuentra con la difícil realidad que la misma aborda temas complejos, muchas veces psicológicos y usted se pregunta, realmente hablando. ¿a qué segmento poblacional está dirigido esta película?

Leer más...

Wonder o una película fresita que nos hace sentir súper bien

  • PDF

altHay algo de James Brown en la más reciente película donde participa la diva Julia Roberts. Brown, inmortalizado por el clásico “I feel good”; o a lo Chuck Mangione, “feel so good”. Pues bien, en el filme Wonder (Dir. Stephen Chbosky, EE.UU., 2017) se incorporan los sentimientos que ambos artistas musicales nos transmitieron en su momento. Ante esto, ver Wonder es entrar al mundo de los sentimientos fresitas.

Leer más...