Dom02252018

Last update11:25:25 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

La VIII Cumbre de las Américas y la ausencia de Venezuela

  • PDF

altLa Octava Cumbre de las Américas está pautada para llevarse a cabo en la República de Perú durante los días 13 al 14 de abril del año en curso. Se trata de un evento que reúne cada tres años a los presidentes de 35 Estados de América del Norte, América Central América del Sur y el Caribe.

Leer más...

Primera carta enviada a Aleida March desde El Congo, 1965:

  • PDF

alt[Nota Editorial: Desde su salida hacia El Congo, en abril de 1965, al frente de un grupo de combatientes cubanos y hasta su última guerrilla en Bolivia entre 1966 y 1967, Ernesto Che Guevara mantuvo una emotiva e íntima comunicación personal con su esposa Aleida March. De Evocación, libro escrito por la compañera del Che y editado por Ocean Sur, rescatamos cartas que revelan una vez más al hombre sensible, al padre, al amante. Rescatado de Cubadebate].

Leer más...

Ruptura en las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos

  • PDF

altLa República Islámica de Paquistán fue fundada el 14 de agosto de 1947 cuando obtuvo la independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña. En su origen, producto de otra división creada por el imperialismo británico para promover y fomentar el control de la región por otros medios, el país quedó dividido en dos porciones, Paquistán Occidental y Paquistán Oriental, teniendo al centro en el extremo norte, parte de India. La división territorial hecha por los británicos se dio en consideración a la fe religiosa de los habitantes del viejo Virreinato de la India entre musulmanes y los que profesaban otro tipo de religión en su vieja colonia. De hecho, en la región que quedó denominada como Paquistán del Oeste y Paquistán del Este, se agrupaba el 97% de la población que profesaba la fe musulmana.

Leer más...

Un Pimiento

  • PDF

altEn Puerto Rico existe una grave crisis alimentaria, en virtud de que dependemos del extranjero para suplir la mayor parte de nuestras necesidades alimenticias. Observemos en los supermercados las góndolas, con productos del extranjero tales como: cebolla, ajos, ñame, plátanos, batata y otros farináceos y vegetales que se producen en nuestro clima y geografía, que es altamente productiva y fértil. A base de una población estimada entre 3.6 a 3.7 millones de personas, en nuestro país se necesitaría reservar para usos agrícolas, cerca de setecientos mil a setecientos veinte mil, cuerdas de terreno. Esa reserva dudo que exista en la actualidad, por lo cual nuestra capacidad de producir lo que consumimos es muy limitada. Tenemos, según datos de los agrónomos que han estudiado el problema, cerca de un millón de cuerdas de terreno cultivable sin proteger adecuadamente.

Leer más...

La muerte de la izquierda en América Latina y el Caribe

  • PDF

altEs difícil que la izquierda sobreviva en América Latina ante la subida de Sebastián Piñera en Chile y la permanencia en el poder de Macri en Argentina, hecho acompañado por la falta de claridad en las actuaciones de Cristina Khrisner y ante el avance de la derecha en otros países del Cono Sur. Las razones nos la ofrecen la imposición de políticas neoliberales, la falta de unidad entre los grupos que buscan soluciones democráticas, el caciquismo y las viejas estructuras patriarcales que aún dominan a países como Cuba, en el que no fue hasta la década del noventa, con el llamado periodo especial provocado por la caída del bloque soviético y el embargo estadounidense, que las mujeres y el movimiento LGBT no lograron tener una voz que fuera potente. Tampoco los sectores negros, a pesar de ciertos logros educativos y sociales, vieron la reivindicación de su afrorreligiosidad y la inserción de sus aportes en las historias cubanas.

Leer más...

Jerusalén – una capital en el mediano oriente cuestionada

  • PDF

En días recientes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo público su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, por lo que su embajada sería trasladada próximamente desde Tel Aviv a dicha ciudad. La decisión del presidente estadounidense se produce apenas unos días después de que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y su presidente Vladimir Putin anunciaran que, junto a las Fuerzas Armadas de la República Árabe Socialista Siria, los últimos reductos ubicados a ambas márgenes del Río Éufrates en poder del Estado Islámico, habían sido aniquilados.

El triunfo militar sirio-ruso, destruyendo la capacidad operativa principal de ISIS y la captura de sus últimos bastiones territoriales en suelo sirio, representan un duro revés para Estados Unidos, sus aliados de la Unión Europea, para algunas monarquías árabes de la región e Israel. Fueron estos países los que amamantaron esta criatura surgida del seno de Al Qaeda y del terrorismo fundamentalista islámico internacional.

Leer más...

Donald Trump y su política hacia la Revolución Cubana

  • PDF

altEl 17 de diciembre de 2014 en forma sorpresiva, los presidentes de Estados Unidos y de la República de Cuba anunciaron al mundo un histórico acuerdo alcanzado tras 53 años de ruptura de relaciones diplomáticas. De acuerdo con expresiones formuladas por el presidente Barack Obama, “Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba”; mientras desde Cuba, el presidente del Consejo de Estado y Ministros, Raúl Castro Ruz, informaba a su pueblo como parte de los acuerdos alcanzados, el regreso a la patria de los tres restantes prisioneros anti terroristas cubanos encarcelados en prisiones federales por parte de Estados Unidos. El intercambio de prisioneros incluyó, además, la excarcelación del agente de inteligencia estadounidense Alan Gross, así como a otros cubanos arrestados y encarcelados por su actividad contrarrevolucionaria en Cuba.

Leer más...

Gloria al Centenario de la Revolución Rusa

  • PDF

altEl cronista y revolucionario estadounidense nacido en Oregón, John Reed, publicó en 1919 un libro donde narra los sucesos acaecidos y presenciados por él en Rusia durante finales del año 1917 en lo que la historia ha recogido con el nombre de la ¨Revolución Rusa¨, la Revolución de Octubre¨, o sencillamente, la ¨Revolución Bolchevique¨. La diferencia en la identificación del mes obedece al calendario seguido en Rusia y aquel seguido en Europa; es decir, el calendario juliano o el calendario gregoriano respectivamente. En efecto, bajo el primero, la insurrección se puso en marcha los días 24 y 25 de octubre; bajo el segundo, los días 6 y 7 de noviembre.

Leer más...

La bomba, baluarte libertario de la africanía puertorriqueña

  • PDF

Repican los tambores, se agitan los vuelos de las faldas, se doblan las rodillas y se mueven las caderas. Las manos danzan al ritmo de la madre África. La memoria evoca sentimientos, arrullos, ternuras, corazones que laten y ojos que lloran por la pérdida de la libertad. Detrás de la alegría está oculto el dolor de los seres amados que no se volverán a ver, la lejanía de la patria, la humillación de las cadenas opresoras y la sangre vertida que clama por justicia.

Al baile lo llamamos bomba. Sin embargo el ritmo es relicario de alma negra adolorida y ensangrentada. La bomba es la oración a los dioses tutelares cantada por sus hijos emigrantes forzados. Es sudor de hombres y mujeres que en medio de la desesperanza, del dolor agónico de la deshumanización permanecieron firmes a sus principios, aprendieron a jugar el juego de la fusta del capataz blanco y se burlaron de sus amos manteniendo su identidad cultural y sus creencias solapadas entre padres nuestros y ave marías.

La bomba es la historia de la africanía puertorriqueña.

Leer más...

Elecciones en Venezuela

  • PDF

altEl 15 de octubre los venezolanos concurrieron nuevamente a las urnas. Se trata de una elección que había estado prevista para efectuarse el pasado 10 de diciembre de 2016, pero que debido a la inestabilidad política creada por la oposición venezolana promoviendo el caos social y la violencia en el país, debieron ser aplazadas temporalmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ello con el apoyo del Consejo Nacional electoral (CNE). Contrario a todo pronóstico de la oposición, el chavismo una vez más resultó triunfante en los comicios, esta vez para escoger las gobernaciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más...

El duro precio: las sanciones de Trump contra el pueblo venezolano

  • PDF

Hace varias décadas una iniciativa de la derecha estadounidense de finales de los años sesenta denominada ¨Movimiento de rearme Moral¨, tomó forma en los diferentes estados de Estados Unidos y sus territorios, incluyendo claro está, Puerto Rico. Este movimiento se atrincheraba en la idea de fomentar ciertos valores en torno al patriotismo en Estados Unidos en momentos en que en dicho país comenzaba a cuajarse un amplio movimiento de oposición a la Guerra de Vietnam. Este conflicto militar en el sudeste de Asia había comenzado a ser un elemento transformador en las mentes de gran parte de la juventud estadounidense, replanteándose el papel o el rol que jugaba Estados Unidos en perjuicio de muchos pueblos a los cuales invadía, y explotaba. El método para hacer llegar el mensaje de este Movimiento, fue el musical a través de lo que vino a llamarse ¨Up with People¨. En Puerto Rico, un poco criollizado, ese movimiento también se implantó, particularmente a partir de 1967 bajo el nombre de ¨Viva la Gente¨.

Si bien ¨Viva la Gente¨ sirvió como promotor de valores patrios al estilo estadounidense, aquí en Puerto Rico, la organización también jugó un papel como promotora de otros valores que incidió en la toma de conciencia de muchos de nuestros jóvenes. Una de sus canciones, según recuerdo, decía en inglés ¨freedom is´nt free, freedom is´nt free, you have to pay a price, you have to sacrifice, for your liberty¨. En español, sin embargo, se cantaba indicado ¨nuestra libertad, no es fácil es verdad, un precio hay que pagar, hay que sacrificar, por la libertad.¨ Cuando comparo ambas letras, a pesar de que la música era la misma, ciertamente el contenido de la letra es distinto. Esa frase inicial ¨nuestra libertad, no es fácil es verdad¨ hace una gran diferencia, no sólo en la letra de una canción, sino también en el contexto de un pueblo que anhela su libertad y lucha por ella.

Leer más...

Venezuela camina a la refundación del Estado nacional

  • PDF

A pesar del boicot promovido por la Oposición venezolana, a las 11:49 p.m. del pasado domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informaba el voto de 8, 890,300 venezolanos de un total de 19.447 millones de electores en Venezuela, en las elecciones llevadas a cabo para seleccionar los delegados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 1 de mayo. Este número de votantes representa el 41.53% del total de electores capacitados para ejercer el voto en Venezuela.

La cantidad de votos emitidos en este proceso refleja un incremento en el número de votos por el presidente Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando obtuvo poco más de 7 millones de votos; o de las elecciones legislativas de 2015, cuando el PSUV alcanzó sólo 5.6 millones de votos frente a 7.7 millones obtenidos por la Oposición.

Leer más...

EE.UU. y Venezuela, una relación a partir del imperialismo yankee

  • PDF

altEs de conocimiento de general, la injerencia política de Estados Unidos. en los países latinoamericanos. Muchos son los ejemplos de la participación antidemocrática de su política exterior hacia está región. Con excepción de la Cuba revolucionaria, su intervención directa en los procesos políticos de las naciones de América Latina ha tenido éxito. Son muchos los países en los cuales ha derrocado su gobierno para imponer una dictadura a fin a sus políticas. Éstos fueron los casos de Nicaragua con los Somoza y de Chile con Pinochet.

Leer más...