Dom11182018

Last update10:41:34 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

CARTOGRAFÍA AFROBORICUA: BIBLIOFILIA Y NEGRITUD [HOMENAJE A ARTURO ALFONSO SCHOMBURG]

  • PDF

alta shelf with two books... dictionary… / talking books…

Victor Hernández Cruz

Existe una dimensión del legado de Schomburg: la Bibliofilia…

Compraba libros raros en París, Londres, La Habana, Madrid,

Hamburgo y Estados Unidos.

Ada Myriam Felicé Soto

Leer más...

ENTRE LUCES CON ANA MARÍA FUSTER LAVÍN

  • PDF

“llegando a mí paso a paso en treguas de mar

al marullo final desnuda como niña de papel”

-Al otro lado, el puente, de Ana M. Fuster

Entre luces con Ana María Fuster Lavín

“llegando a mí paso a paso en treguas de mar

al marullo final desnuda como niña de papel”

-Al otro lado, el puente, de Ana M. Fuster

Ana María Fuster Lavín nació en San Juan, Puerto Rico (1967). Se concentró en música y Estudios Hispánicos en la UPR-Río Piedras. Además, de ser escritora, es editora, correctora, redactora de textos escolares, coordinadora de balompié infanto-juvenil y columnista de prensa cultural. Ha ganado diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, francés, portugués, danés e italiano. Fue invitada especial por Syracuse University, para ofrecer un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices, además ha participado en lecturas de cuentos y poesía en España, México, República Dominicana. Fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). Su obra está incluida en distintas antologías puertorriqueñas e internacionales en poesía, narrativa y ensayo. Ha publicado: Verdades caprichosas (2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (2007), cuentos; El cuerpo del delito (2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (2010) y Tras la sombra de la Luna (2011), poemarios; la novela, (In)somnio (2012); libro de cuentos breves y microcuentos, Carnaval de Sangre (Ed. EDP University, 2015); la novela, Mariposas negras (2016); y, recientemente, publicó los poemarios Última estación, Necrópolis (2018) y Al otro lado, el puente (2018).

IM: Tus versos nos toman de la mano, o por los dedos de la mano, por un camino cegador: la locura del poema, la locura del poeta o, simplemente, la locura. Una locura que dialoga con todos tus poemas, en especial, en cierto aspecto, con tu primer poemario, El libro de las sombras, donde nos encontramos con tu ventana y ese colorido conjunto que te identifica: el amarillo ámbar, el azul del mar, la mariposa, los pétalos, la ventana; y, que resurgen en “Al otro lado, el puente” con novel fulgor, furia, pasión: ¿intratexto del desdoblamiento de la voz poética, de ese “yo” que se encuentra y desencuentra?

AMFL: Pienso que, a pesar de matices, intenciones y el camino recorrido de aprendizaje literario y experiencias de vida, de alguna manera se comunican los poemarios. El libro de las sombras, el primer poemario que publiqué (había escrito tres anteriormente que nunca publiqué y que no haré), podría acariciar desde el pasado, desde el extremo de otra ventana o puente a este nuevo poemario, soy la misma persona, pero con muchos años más a cuestas, se llevarán más de doce años. El tema de la locura, de la soledad, del dolor de la muerte de etapas de la vida, pero siempre presente la esperanza de construir, de reconstruirse, de la palabra (en términos del acto de escribir) como horizonte y salvación. El estilo es muy distinto entre ambos poemarios, pero el puente siempre es el mismo. Al otro lado, el puente es mucho más intimista, personal, sensorial y, a la vez, mucho más trabajado que El libro de las sombras. En fin, que El libro de las sombras es abierto, un macromundo, y Al otro lado, el puente, es cerrado, es mi mundo personal desnudo ante el lector.

Leer más...

VERANO DE 2018: PUERTO RICO

  • PDF

altComemos sol.

Sol, algunos

tanto más que otros.

Martín Caparrós

… toma este calalú maravilloso…

Luis Palés Matos

Leer más...

María, cíclope

  • PDF

alt[Nota editorial: el pasado 20 de septiembre se presentó en la librería Casa Norberto, el libro Crónicas de María, compilado por María Zamparelli. Aquí reproducimos la presentación de Rosa Margarita Hernández para dicha ocasión].

Leer más...

ENTRE LUCES FUTURISTAS Y DISTÓPICAS CON JOSÉ RABELO

  • PDF

alt

Rabelo es cuento amplio. Su temprano deseo de crear historias se remonta a la edad de los ocho años, nos cuenta, y desde entonces ha pasado de leer muchos libros a escribir narrativa para todas las edades. Ha sido premiado en numerosas ocasiones por su obra. Tiene en su haber novelas como: Cartas a Datovia (2010, Premio del PEN Club de PR), Los sueños ajenos (2011) y Azábara (2016). En el 2013 gana el premio El Barco de Vapor por su novela juvenil Club de calamidades.

Leer más...

Puntada con hilo: sobre Intelectuales y ensayo (2018) de Carmen Centeno Añeses

  • PDF

altEl campo de estudio del ensayo puertorriqueño es muy amplio,

pues incluye tanto el humanístico, el sociológico, el filosófico y el científico.

Estudiarlo requiere, en realidad una labor de equipo.

Leer más...

El Dios de la Salsa y su Gracia Divina

  • PDF

alt[Nota editorial: Esta es la presentación del libro de referencia, que se hiciera en la Librería La Mágica el pasado 28 de junio y en la librería Casa Norberto el pasado 13 de julio de 2018. Por el valor histórico del texto reseñado, publicamos de forma integra la presentación.]

Leer más...

El Árbol de Carlos Roberto Gómez Beras

  • PDF

altYa con dos ediciones, una de 2017 y otra de 2018, el Árbol de Carlos Roberto Gómez Beras es un cuaderno poético de 84 páginas de la Colección “Filo de Juego” de la Editorial Isla Negra dirigida por el mismo autor. Filo de Juego fue una revista de los años 80 en la que publicamos muchos poetas de esa generación, entre ellos Juan Carlos Quintero y Rafael Acevedo, quienes la dirigían. Carlos Roberto también fue parte de este grupo de poetas que se inició en los talleres literarios de Che Melendes, Beatriz Berrocal de Iranzo y María Arrillaga, poetas de los años 70, en la Universidad de Puerto Rico.

Leer más...

“’Caribanía’ furiosa”: charla con Dinorah Cortes-Vélez

  • PDF

altaltAl comentar aquel libro [Calibán], Francisco Lasarte afirma:

‘Calibán ha demostrado ser un símbolo duradero

y flexible que ha sobrevivido grandes cambios

en la realidad política latinoamericana y mundial

(y, cabe destacarlo, en aquel centro de la calibanología,

el mundo académico universitario, sobre todo en Estados Unidos).’

Roberto Fernández Retamar, Todo Calibán (2003)

Leer más...

Un comentario en torno a El Nazareno

  • PDF

alt[Palabras vertidas en ocasión de la presentación de la novela El Nazareno en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico el pasado 22 de mayo de 2018].

El abogado y escritor Daniel Nina me invitó a presentar esta noche, ante este ilustre foro de abogados, abogadas y amigos, su segunda novela, El Nazareno. Lo que significa un gran honor y un enorme reto. Un honor porque se trata del pedido del hermano, de un letrado libre y soberano. Y es un reto porque no es fácil, entre hermanos y escritores, comentar con honradez y juicio crítico, la obra del otro.

Leer más...

Roque Dalton, el poeta que luchó por la transformación social

  • PDF

altPara entender la contribución del poeta nicaragüense Roque Dalton y construir un análisis en torno a su obra, dos puntos de partida son necesarios: el profundo conocimiento de la vida y su propia libertad imaginativa. Así lo indicó el propio Roque Dalton en su ensayo Poesía y militancia en la América Latina publicado en 1963.

Leer más...

Lecturas de verano 2018

  • PDF

altDesde el 2014, a las puertas de cada verano, he reseñado en El Post Antillano una serie de libros con la idea de que junio y julio son dos meses en los que usualmente se encuentra más tiempo para leer durante las vacaciones, o podemos llegar a los libros que se han quedado rezagados a lo largo del año por falta de tiempo. Esos que tenemos por los rincones de la casa, sobre la mesa de trabajo, al lado de la cama, en la mesita de la sala para cuando tengamos tiempo libre. Si bien, es cierto que los libros llegan a nuestras manos cuando deben llegar y muchas veces es por eso por lo que nos tardamos en abrirlos y sumergirnos en sus páginas con su debida atención.

Leer más...

De Lavoe (Rompe Saragüey) a Maelo (El Nazareno): novela, melomanía y religión

  • PDF

altSoy un espíritu que desea una oportunidad

para poder terminar algo.

Daniel Nina, El Nazareno (2017)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Rafael Acevedo, Exquisito cadáver (2001)

The Black Christ of Portobelo is said to protect

not only the pious, but also marginalized people,

including drug addicts and thieves.

Leer más...