Lun05282018

Last update08:40:07 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

“’Caribanía’ furiosa”: charla con Dinorah Cortes-Vélez

  • PDF

altaltAl comentar aquel libro [Calibán], Francisco Lasarte afirma:

‘Calibán ha demostrado ser un símbolo duradero

y flexible que ha sobrevivido grandes cambios

en la realidad política latinoamericana y mundial

(y, cabe destacarlo, en aquel centro de la calibanología,

el mundo académico universitario, sobre todo en Estados Unidos).’

Roberto Fernández Retamar, Todo Calibán (2003)

Leer más...

Un comentario en torno a El Nazareno

  • PDF

alt[Palabras vertidas en ocasión de la presentación de la novela El Nazareno en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico el pasado 22 de mayo de 2018].

El abogado y escritor Daniel Nina me invitó a presentar esta noche, ante este ilustre foro de abogados, abogadas y amigos, su segunda novela, El Nazareno. Lo que significa un gran honor y un enorme reto. Un honor porque se trata del pedido del hermano, de un letrado libre y soberano. Y es un reto porque no es fácil, entre hermanos y escritores, comentar con honradez y juicio crítico, la obra del otro.

Leer más...

Roque Dalton, el poeta que luchó por la transformación social

  • PDF

altPara entender la contribución del poeta nicaragüense Roque Dalton y construir un análisis en torno a su obra, dos puntos de partida son necesarios: el profundo conocimiento de la vida y su propia libertad imaginativa. Así lo indicó el propio Roque Dalton en su ensayo Poesía y militancia en la América Latina publicado en 1963.

Leer más...

Lecturas de verano 2018

  • PDF

altDesde el 2014, a las puertas de cada verano, he reseñado en El Post Antillano una serie de libros con la idea de que junio y julio son dos meses en los que usualmente se encuentra más tiempo para leer durante las vacaciones, o podemos llegar a los libros que se han quedado rezagados a lo largo del año por falta de tiempo. Esos que tenemos por los rincones de la casa, sobre la mesa de trabajo, al lado de la cama, en la mesita de la sala para cuando tengamos tiempo libre. Si bien, es cierto que los libros llegan a nuestras manos cuando deben llegar y muchas veces es por eso por lo que nos tardamos en abrirlos y sumergirnos en sus páginas con su debida atención.

Leer más...

De Lavoe (Rompe Saragüey) a Maelo (El Nazareno): novela, melomanía y religión

  • PDF

altSoy un espíritu que desea una oportunidad

para poder terminar algo.

Daniel Nina, El Nazareno (2017)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Rafael Acevedo, Exquisito cadáver (2001)

The Black Christ of Portobelo is said to protect

not only the pious, but also marginalized people,

including drug addicts and thieves.

Leer más...

El Nazareno, la novela, me dijo….

  • PDF

alt[Nota editorial el pasado 10 de abril, la Casa Pepiniana de la Cultura, en el Museo de la Hamaca en el municipio de San Sebastián, organizó la presentación de la novela El Nazareno de Daniel Nina. La presentación estuvo a cargo de Aurea Cruz Soto. Reproducimos el ensayo de la presentación]

Es un placer presentarles la novela El Nazareno, del autor Daniel Nina, quien fuera mi profesor mientras tomé una Certificación en Mediación de Conflictos en la Facultad de Derechos de la Universidad Interamericana de San Juan, unos cuantos años atrás. En ese entonces lo conocía de manera superficial a través de los medios o en conferencias. Hoy conozco al polifacético abogado en el campo de la educación, literatura, otros conocimientos y ahora como novelista.

Leer más...

Cuatro cuartetos de T.S. Eliot aproximados por José Emilio Pacheco

  • PDF

altaltLas aproximaciones o traducciones de José Emilio Pacheco son re-escrituras del poeta mexicano a poetas del mundo. La aproximación, tal como la define Pacheco, es una manera de traducir re-escribiendo o asordinando los versos traducidos o aproximados a la poesía en español. No es una traición al original, sino el acto de sacarle brillo a la luz del vigoroso discurso poético del Premio Cervantes 2009. Es un hacer, re-escribir un poema ajeno de nueva cuenta, apropiándoselo. Como dedía Ezra Pound, “make it new”: “hazlo de nuevo, ponlo en el habla cotidiana de tu país y de tu época” (Aproximaciones 153). Pacheco, a su vez, lo caracteriza como una apropiación de los discursos de otros poetas.

Leer más...

Una Habitación Desocupada En memoria de Carlos López Dzur (1953-2017)

  • PDF

altHabría que registrarle los bolsillos al occiso. Sólo así se encuentra un llavero como el que nos contó, con forma de escarabajo pelotero y que te transporta a un cuarto nueve en el Hotel Edén. Ascensor hacia el cadalso, sale de camino. Donde una vez, solo, quiso y soñó. No dejaba huellas por ninguna parte. Nunca se pudo determinar con seguridad si de verdad había ido. La administración nos hace saber que nada cambió de sitio durante su ocupación que, para todos los efectos se mantendría en pie. Los pagos, al día. Las sábanas permanente-mente tersas. No colgaba ropa en la percha, las puertas de espejo limpias de huellas. El piso del baño siempre seco.

Leer más...

De paseo con la abuela

  • PDF

alt[Nota editorial: lectura de presentación del libro Paseos con Leo en la librería Casa Norberto, junto a Yolanda Pizarro Arroyo, el pasado jueves 8 de febrero de 2018].

Es interesante, pero Mairym Cruz Bernal afirmó otra entonación musical cuando se definió o la definieron como abuela. Fue un momento particular de la vida. A partir de entonces, ella dibujo el mundo a través de los ojos y mirada, del reciente Leo. Su primer nieto. A este su primer nieto ella le dedica su más reciente libro, De paseos con Leo (Editorial EDP University, 2018).

Leer más...

Los héroes hebreos en las telenovelas: mucho más que sexis

  • PDF

altGracias al modelaje de los héroes hebreos de las superproducciones como La tierra prometida y José de Egipto, entre otras (de Casablanca/ Record Tv), el concepto de las masculinidades ha adquirido un matiz innovador en la televisión actual. Estos héroes exhiben atractivo por mostrarse mucho más que sexis. Algo significativo portan cuando han cautivado a gran parte de la audiencia latina e internacional ―y en “prime time” ―. Sin duda, conquistan y da gustazo verlos. Atrae particularmente el hecho de que estos protagonistas experimentan y expresan una fórmula de nueva sensibilidad de hombría televisiva. ¿Se han fijado en las tramas?

Leer más...

El maestro en mi clase: Miguel Zenón

  • PDF

altConsejo final para David [Sánchez] de parte de

un diletante atrevido: acorta los solos, dale

más estructura a la improvisación.

Leer más...

Puerto Rico y los huracanes: Una reflexión histórica

  • PDF

alt[Nota del autor: Ponencia presentada en la presentación del libro Historia de los ciclones y huracanes tropicales en Puerto Rico, 2da ed., de Luis Caldera Ortiz]

Cuando trabajamos la historia de un pueblo existen factores que son determinantes en la formación de este. Entre ellos están los relacionados con su ubicación geográfica. En el caso de Puerto Rico, una isla tropical, la misma está propensa a uno de los fenómenos climatológicos más destructivos que conoce el ser humano: los huracanes o ciclones.

Leer más...

Sobre el arte de degustar

  • PDF

alt….un ya no tan rico pastel confeccionado a base de masa de guineos verdes, yautía blanca, calabaza y/o yuca

That´s the standard technique of privatization: defund, make sure things

don´t work, people get angry, you hand it over to private capital.

-Noam Chomsky

Un puñado de imágenes da cuenta de la catástrofe ocasionada por el terrible huracán María a su paso por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Las vemos tan a menudo, que hasta llegan a resultar repulsivas.

Leer más...