Mar11212017

Last update10:49:38 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Existencia y forma: un mundo para Carlos Canales

  • PDF

altNo es fácil ser feliz;

observando los dolores del mundo,

suele perderse a dios.

Rafael Vargas

Leer más...

El Killer de Josué Montijo

  • PDF

altMontijo nos relata la vida de un atípico asesino en serie quién no busca, a no sabiendas sobre su trigger por el cual él es un serial killer, muertes por algún motivo de celos, represión sexual o puro randomness por el gusto de un tipo de persona que se topó. Éste asesino como se describe en el epílogo: “Pero ésta no es la novela de un asesino…Este es el cuento del verdadero pecador”, es culto y educado, quien vivía y los que lo conocían en su niñez decían que no era tímido ni callado pero atrevido y payaso.

Leer más...

La cólera de María

  • PDF

altLas estacas de los antiguos

cuartos están aún en pie,

algunas de ellas dentro del agua.

Enrique Laguerre

Ave María, tía María,

tremendo lío.

Ismael Rivera

Leer más...

Desde Marruecos: Víctor Hernández Cruz

  • PDF

altIslam

The revelation of the revelation

The secrets offered in rhythms

The truth of heaven entering through chorus

Leer más...

María (2017): desde la diáspora

  • PDF

I have just met a girl named Maria,

and suddenly that name

would never be the same

to me.


West Side Story

La María, qué le importa padecer,

llegar a palidecer

en su loca fantasía.

Héctor Lavoe


Los taínos consideraban a Juracán una manifestación

de la furia de la diosa de los vientos, Guabancex.

Félix Cruz

Leer más...

Tulipán: La Jirafa Puertorriqueña de Aida Haiman

  • PDF

altLos cuentos infantiles puertorriqueños de la Jirafa puertorriqueña Tulipán, toman desde la identidad, la educación y la raza. Siempre con la perspectiva del niño en Puerto Rico. Esta Jirafa es muy intuitiva y dedicada a su aprendizaje. Busca siempre la más correcta definición, contestación o solución a sus problemas que enfrenta en los libros. Los niños puertorriqueños como Tulipán que se les dicen que no parecen puertorriqueños, siendo ella nuyorriqueña, se hacen la pregunta de las razas, ella habiendo leído, ¿por qué razas?, si no hay, la que exista es la humana no la blanca o la negra. Ella busca lo que es ser puertorriqueño en la diversidad de colores y formas. Buscando como identificarse y encontrando que se identifica con ellos que son su familia, los primeros puertorriqueños que conoce, sabe que es por sus vivencias que ella se identifica como puertorriqueña, por lo que ella pasa por experiencia, lo que aprende de lo que tiene a su alrededor siendo parte genética y cultura de esta isla, aun siendo un poco “diferente” en su apariencia. Ella busca con atención la corrección del vocablo en las personas para que como se expresen, las palabras que usen no lastimen a los demás y creen prejuicio, que en el libro sobre la raza que parte de su título está la palabra engaño, convence con pura razón que tachen la palabra raza y anoten la corrección, así todos al haber compartido experiencias en las cuales ellos han sido testigo de cierto tipo ya sea preferencia de color o crítica por mejor pelo, sienten alegría de saber que hacen algo bueno y correcto y así crear conciencia. Lo que Tulipán sabe va más allá de lo que se puede medir o aparentare, se afana por el aprendizaje y la vivencia, aprende y se educa a hablar con corrección y siempre desde el corazón.


Cuentos de la Refinería

  • PDF

Cuentos de vivencias que toman de perspectiva la realidad de los problemas y situaciones que ocurren de lo usual diariamente en las refinerías de Puerto Rico. Silvio Echevarría, el autor, saca a luz estos problemas reales de los cuales las personas y sus familias han sufrido y hasta han muertos, en como dice el licenciado José Enrique Ayoroa en el prólogo es un sulfúrico infierno. Silvio los pone en escrito a manera de cuentos cortos.

Leer más...

Rush Hour Y otros relatos para leer en tren

  • PDF

altDurante el famoso rush hour en Nueva York cruzan caminos cientos de personas de ida y vueltas de lugares de empleo u otros. Cientos de vidas de momentos con situaciones inesperadas y con revolúes de todo problema. Desde recoger a tiempo los hijos, a salir del trabajo para una reunión o a salir de la universidad para llegar al trabajo, todo con prisa y un destino que puede o no que cambie. Entonces toparse con X o Y persona que encuentras en el camino, otra vida, otra situación que se ve interconectada por la mera interacción con tu camino, y por un momento, nuestro momento en el camino que después de divergirse cada uno a su meta, su destinación. Es en nuestro destino final donde también ocurren otras situaciones que provocan nuestra interacción, con atención y capacidad de determinar las soluciones para que el camino sigua, pero por un breve momento estamos donde debiésemos y haciendo lo que podamos. Al llegar y realizar que el camino fue largo, pero se siente corto.

Leer más...

La monja impura

  • PDF

altLa monja impura, novela de Evelyn Cruz, es una estupenda y preciosa novela de formación. Un bildungsroman cuenta la evolución el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, desde su infancia hasta la madurez.

Comienza como El túnel, de Ernesto Sábato, con el desenlace. La niña Carlota Álvarez Jiménez, convertida en monja con el nombre de Sor Iluminada del Martirio, había desarrollado el don de sanación y murió apaciblemente en su celda a los sesenta y tres años.

La infancia de Carlota transcurrió en un pueblo arropado por el tedio tan bien descrito en las palabras de Luis Palés Matos: “¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo / donde mi pobre gente se morirá de nada!

Leer más...

Conversando con Aurelia

  • PDF

alta Nani Namú, modelo de Aurelia

[Nota editorial: Este texto se leyó en el Congreso de Literatura Queer 2017 en el Teatro Coribantes de San Juan el pasado 3 de junio de 2017].

Conversaciones con Aurelia (2007) se publicó en Puerto Rico y se ha presentado hasta ahora en la librería La Tertulia del Viejo San Juan, en la UPR de Humacao, en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en The Ohio State University y en la Universidad de Cincinnati, mi Alma Mater, donde mi querido Enrique Giordano organizó una sesión. La divina Ana Del Sarto, que recorrió conmigo los bares de Ohio, en busca de Aurelia, fue ponente en ese panel.

Leer más...

Desde Marruecos: Víctor Hernández Cruz

  • PDF


Islam

The revelation of the revelation

The secrets offered in rhythms
The truth of heaven entering through chorus


Like Caribbean mambo dancers
The whirling dervishes go off
spinning into the arms of light
Across a floor of endless squares
and circles
Calligraphy brushed into tiles
Painted inside the names of God
Love
Compassion. 

VHC

I

Poeta boricua de la diáspora nuyorican, Hernández Cruz nació en Aguas Buenas (1949) y se crió en las calles del Bronx, de las que se nutre el primer poemario de poesía nuyorican publicado por Random House, su Snaps (1969), cuya voz poética, “but my true nature is gentle / & the stare of a mad eye,” se sabe transformadora —dúsmica, como le llamó Miguel Algarín— de la negatividad irradiada por el poder político dominante de la Ciudad de Nueva York, en positividad: “to leave the shapes you got the same i can- / not do that to crush & twist them i will.”

Por esa fuerza transformadora de Snaps, el poeta beat, Allen Ginsberg, autor de “América” (1956), “America when will we end the human war? / Go fuck yourself with your atom bomb,” endosa el poemario desde la contratapa: “spontaneous urban American language as [William Carlos] Williams wished, original soul looking out intelligent Bronx windows.” Endoso que Ginsberg empieza con gran sabor lírico: “Poesy news from space anxiety.”

Leer más...

Una mirada [crítica] a los críticos literarios

  • PDF

altHice un ejercicio de reflexión. Me reuní con tres críticos literarios, Francisco Cabanillas, Carmen Centeno y Ché Meléndes, y evalué como ellos ven su arte de criticar un texto. Los analicé y pensé como los mismos influencia mi cultura de valores.

Leer más...

El Killer de Josué Montijo

  • PDF

Montijo nos relata la vida de un atípico asesino en serie quién no busca, a no sabiendas sobre su trigger por el cual él es un serial killer, muertes por algún motivo de celos, represión sexual o puro randomness por el gusto de un tipo de persona que se topó. Éste asesino como se describe en el epílogo: “Pero ésta no es la novela de un asesino…Este es el cuento del verdadero pecador”, es culto y educado, quien vivía y los que lo conocían en su niñez decían que no era tímido ni callado pero atrevido y payaso.

Fue a momentos de él decidir por cometer esto crímenes que su mente fue cambiando, su parecer se fue escondiendo detrás de su persona de vida de estudioso de literatura y musca, persona trabajadora de clase media para revelar en las páginas de este texto su verdadera meta de vida, matar a los tecatos de San Juan o como llamaba a su operación secreta “Kill a tec”. Él se disgustaba por verlos todos rondando las calles donde él pasaba, sin trabajo, sin responsabilidad metiéndose puercosidades por las venas, viviendo en ellas, comiendo de basura y haciendo desperdicios donde sea hasta en su ropa, para él era lo peor que existía, lo más asqueroso que había que eliminar de su existencia.

Leer más...