Sáb02242018

Last update11:25:25 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Una Habitación Desocupada En memoria de Carlos López Dzur (1953-2017)

  • PDF

altHabría que registrarle los bolsillos al occiso. Sólo así se encuentra un llavero como el que nos contó, con forma de escarabajo pelotero y que te transporta a un cuarto nueve en el Hotel Edén. Ascensor hacia el cadalso, sale de camino. Donde una vez, solo, quiso y soñó. No dejaba huellas por ninguna parte. Nunca se pudo determinar con seguridad si de verdad había ido. La administración nos hace saber que nada cambió de sitio durante su ocupación que, para todos los efectos se mantendría en pie. Los pagos, al día. Las sábanas permanente-mente tersas. No colgaba ropa en la percha, las puertas de espejo limpias de huellas. El piso del baño siempre seco.

Leer más...

De paseo con la abuela

  • PDF

alt[Nota editorial: lectura de presentación del libro Paseos con Leo en la librería Casa Norberto, junto a Yolanda Pizarro Arroyo, el pasado jueves 8 de febrero de 2018].

Es interesante, pero Mairym Cruz Bernal afirmó otra entonación musical cuando se definió o la definieron como abuela. Fue un momento particular de la vida. A partir de entonces, ella dibujo el mundo a través de los ojos y mirada, del reciente Leo. Su primer nieto. A este su primer nieto ella le dedica su más reciente libro, De paseos con Leo (Editorial EDP University, 2018).

Leer más...

Los héroes hebreos en las telenovelas: mucho más que sexis

  • PDF

altGracias al modelaje de los héroes hebreos de las superproducciones como La tierra prometida y José de Egipto, entre otras (de Casablanca/ Record Tv), el concepto de las masculinidades ha adquirido un matiz innovador en la televisión actual. Estos héroes exhiben atractivo por mostrarse mucho más que sexis. Algo significativo portan cuando han cautivado a gran parte de la audiencia latina e internacional ―y en “prime time” ―. Sin duda, conquistan y da gustazo verlos. Atrae particularmente el hecho de que estos protagonistas experimentan y expresan una fórmula de nueva sensibilidad de hombría televisiva. ¿Se han fijado en las tramas?

Leer más...

El maestro en mi clase: Miguel Zenón

  • PDF

altConsejo final para David [Sánchez] de parte de

un diletante atrevido: acorta los solos, dale

más estructura a la improvisación.

Leer más...

Puerto Rico y los huracanes: Una reflexión histórica

  • PDF

alt[Nota del autor: Ponencia presentada en la presentación del libro Historia de los ciclones y huracanes tropicales en Puerto Rico, 2da ed., de Luis Caldera Ortiz]

Cuando trabajamos la historia de un pueblo existen factores que son determinantes en la formación de este. Entre ellos están los relacionados con su ubicación geográfica. En el caso de Puerto Rico, una isla tropical, la misma está propensa a uno de los fenómenos climatológicos más destructivos que conoce el ser humano: los huracanes o ciclones.

Leer más...

Sobre el arte de degustar

  • PDF

alt….un ya no tan rico pastel confeccionado a base de masa de guineos verdes, yautía blanca, calabaza y/o yuca

That´s the standard technique of privatization: defund, make sure things

don´t work, people get angry, you hand it over to private capital.

-Noam Chomsky

Un puñado de imágenes da cuenta de la catástrofe ocasionada por el terrible huracán María a su paso por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Las vemos tan a menudo, que hasta llegan a resultar repulsivas.

Leer más...

Rush Hour y otros relatos para leer en el tren

  • PDF

altRush Hour y otros relatos para leer en el tren de Luis Antonio Rodríguez (Isla Negra Editores, San Juan, 2017, 71 páginas) es una excelente colección de cuentos que tiene a la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Publicado por Isla Negra y con fotos del propio Rodríguez --en la portada, al inicio y al final--, sus catorce textos se le ofrecen al lector en una edición atractiva, preparada con esmero.

Leer más...

Del restaurante al bar: o de Palés Matos a Nicolás Guillén

  • PDF

alt¿Por qué ahora la palabra Kalahari?

Luis Palés Matos

Café, dices, como quien dice droga.

Rafael Acevedo

… recibo el pan de cada día con la boca cerrada…

Rita Indiana

… de repente el poema es

como un bar…

Frank Báez

Leer más...

Mensajeros de los dioses

  • PDF

alt«Caminando por el monte

vi acercándose una estrella.

Yerba bruja me ató al pie.

Sentí pesada la lengua.

Debajo de los anones

un arco lanzó su flecha

que era rastro luminoso

de cucubano o luciérnaga.

Leer más...

El gas en fila pero no quema y organiza resistencia/s

  • PDF

altaltaltLa vida de los puertorriqueños del siglo XXI estará marcada por el impacto del huracán María. Las emociones generadas por la furia de los vientos huracanados, la destrucción de la infraestructura, la desolación de la naturaleza caribeña y la inoperancia gubernamental han dado nacimiento a nuevos paradigmas que forzarán una definición de la sociedad puertorriqueña. Los escritores han sentido la urgencia de plasmar sus vivencias dando nacimiento a una nueva vertiente literaria en el país, la literatura post María.

Leer más...

El GAS en FILA

  • PDF


alt[El pasado viernes 15 de diciembre, se presentó el libro El Gas en Fila en la librería La Mágica de Río Piedras, una de las presentadoras fue la autora de este texto que reproducimos como artículo en esta edición de Página 0.]

Leer más...

Reflexiones sobre Cuba

  • PDF

El viernes, 8 de diciembre, dio comienzo el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana. Alrededor de 400 películas formaban parte de lo que en él se vería. Varios cines de la ciudad presentarían las películas a las que tendrían acceso numerosos sectores del pueblo ya que allí los costos son muy bajos.

Leer más...

El travesti de la esquina

  • PDF

altEs alto, negro, fornido y su falda sobre unas “leggings” delata su hibridez. Todos los días nos enfrentamos a su rostro y a su petición de limosna. Allí está, en la esquina, mañana tras mañana como si nos cuestionara que es eso de la heteronormatividad, por qué tenemos que vestirnos de una manera u otra, por qué hacer el amor de aquella otra, por qué elegir el azul y no el rosa. No pasa desapercibido ni por su color ni su vestimenta. Negro y travesti: dos estigmas que le convierten en residuo humano, en paria de la tierra.

Leer más...