Mié06282017

Last update10:33:16 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Grafías del clóset en Catorce puertas al silencio de José Antonio Santos

  • PDF

altEste libro reúne catorce cuentos bien concebidos, con unas tramas sorprendentes en un juego de estructuras donde el título de cada uno anuncia la resolución de la anécdota o el centro solar de la narración. El asombro entra y sale de la diégesis, así como la dimensión queer de historias y personajes que a veces saben y no saben lo que está pasando, pero lo sospechan, o en algunos casos se hacen los desentendidos y no quieren darle nombre a ese amor que a veces se niega a nombrarse, el de un hombre por otro hombre. Son puertas que se abren hacia un pasillo oscuro que se ilumina de momento como en la portada, con una imagen de Ralph Gräf, un artista alemán que explora la develación de un secreto. Lo mismo pasa con estos relatos que iluminan el lado oscuro de la realidad puertorriqueña, esas grafías del clóset, las de los hombres que muchas veces no se atreven o no quieren hablar abiertamente de su atracción por otros hombres como ellos. Se sugiere todo en medio de una realidad isleña de plazas, playas, terrazas, calles, cafetines, colmados, pueblos de la isla, o en el Viejo San Juan, recorriendo el territorio sentimental de los espacios públicos en los que se esconde la patería boricua.

Leer más...

Celestina Cordero Molina: una maestra negra en la época de la esclavitud

  • PDF

altA Yolanda Arroyo Pizarro, por tanto.

Como mujer educadora del siglo XXI siento un profundo agradecimiento y gran admiración hacia las mujeres de otras épocas que lucharon para que hoy nosotras podamos estar presentes en el ámbito educativo. Existen casos, documentados en la historia, de mujeres que decidieron vestirse de hombres para lograr el acceso a la universidad que tenían prohibido, como por ejemplo la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz o la española Concepción Arenal que en el siglo XIX logró estudiar Derecho y al descubrirse que era mujer tuvo que mantenerse aislada del resto de sus compañeros mientras tomaba sus clases.

Leer más...

Despacito ¡Que esta es una gran lengua!

  • PDF

altDespacito que esta es una gran lengua, es el oro de nuestra cultura. El español es nuestro mayor activo, además de ser un gran empleador. Cada semana viajan fracatán de nuestros artistas por toda Latinoamérica, E.E.U.U. Europa,  para ofrecer conciertos. Están pegaos por varios continentes. Nada más tienen que oír el video de Luis Fonsi con Daddy Yanqui, cantando la canción titulada “Despacito” que ya es un hit mundial con un billón de bajadas en You Tube. Y eso se logra en español. hasta Justin Biber la canta con Fonsi. Solo el colonialismo espiritual tiene como proyecto disminuir y empobrecer nuestra lengua.

Leer más...

En el 72 Aniversario de la capitulación nazi en la Segunda Guerra Mundial

  • PDF

altEl pasado 9 de mayo se cumplieron setenta y dos años de la derrota militar del fascismo alemán. Con la capitulación de Alemania, concluyó en Europa la guerra iniciada oficialmente en 1939. Tomarían aún varios meses adicionales la capitulación del fascismo japonés. A pesar de haber concluido la Guerra en Europa y liberada ya la Unión Soviética del peligro que representó el fascismo alemán, en cumplimiento con las obligaciones contraídas con las demás potencias aliadas en la Guerra, el Ejército Rojo se desplazó hacia Oriente para terminar la lucha contra el fascismo japonés y su ocupación del territorio chino, coreano y de la indochina.

Leer más...

Cuba y Puerto Rico en la realidad del Caribe

  • PDF

altDesde el siglo diecinueve la realidad geopolítica de Cuba y Puerto Rico ha estado imbricada por fuertes vínculos que hoy día conviene actualizar. Mucho se ha escrito de la participación de Ramón E. Betances, Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, Francisco Gonzalo Marín (Pachín Marín), Juan de Mata Terreforte y Antonio Vélez Alvarado en la lucha de independencia de Cuba y en la historia común de la Manigua. No creo necesario abundar sobre esa historia de sangre hermanada, que ha hecho que nuestros destinos estén enlazados con la tarea inconclusa de lograr la independencia de Puerto Rico. En estos momentos en que EE UU, bajo Barack Obama y hasta el presente incierto bajo Donald Trump, ha decidido reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, aún sin terminar el criminal bloqueo que tanto daño ha hecho a Cuba, vale hacer algunos señalamientos sobre la realidad de Puerto Rico y la acentuación del coloniaje, con la presencia de la Junta de Control Fiscal.

Leer más...

La libertad de expresión no se vende

  • PDF

altSe supone que una democracia asegura, entre otras cosas, la libertad de palabra. Unx ciudadanx que no puede expresarse libremente es un ser coaccionado por el poder judicial o por otrx ciudadanx indignadx que le haya partido la boca. Fuera de estas excepciones el ser humano se siente expansionado en el uso de su aparato fonador, lo que le brinda una luminosa sensación de poder y profundo sentimiento de gozo al ser reconocida su participación en la comunidad. La Libre Expresión es gratis, corre por la cuenta de la casa.

Leer más...

Manuel Minero: historiador marítimo español que ancló su nao en San Juan

  • PDF

altUno de los mayores tesoros museológicos de la ciudad de San Juan lo es el Museo del Mar en la calle San Francisco. La pinacoteca es una reafirmación de Puerto Rico como nación entrelazada con el mar que la circunda y la fascinante historia que se nos revela al estudiar la misma. Una visita al museo es una aventura repleta de cuentos de corsarios, piratas, marinos y hombre y mujeres valientes que supieron defender a las islas del Archipiélago Borincano de ataques e incursiones extranjeras.

Leer más...

Los colores del sistema mundo o la descomposición del daltonismo liberal

  • PDF

altEl color blanco es el color más protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. En el blanco están contenidos todos los colores y sin embargo es el color menos agresivo y más neutro. Por ello en la India representa el color funerario, el color del luto porque es el más puro. Fuente: www.euroresidentes.com

Leer más...

De viaje a la luna, y de vuelta otra vez (bocetos para un escrito lunar)

  • PDF

altY consta: desde la manida noche de los tiempos, el hombre ha mirado a la luna planteándose múltiples preguntas. Como una leyenda, sigue nutriéndose sin freno por una ya constelación de historias, aullidos, rituales, artes de guerra, desangrares, bailes de asalto, coitos por amor o por orgía, y hasta asoman su nariz estrujados tratamientos de belleza. Lo interesante es verla, cuando la anuncian con atributos de “Super Luna’’ y me miro sorprendido en su esplendor siempre en una primera vez con ese sabor de la sorpresa, la imaginación, y la duda.

Leer más...

Relatos de Inframundos

  • PDF

altRelatos de Inframundos ((10 cuentos entre la realidad y la fantasía; Editorial Veritas, LTD, San Juan, Puerto Rico, 2016) trata de la más reciente obra del escritor boricua, Hiram Lozada Pérez. Este en un libro de cuentos, donde el autor incluye 10 relatos, y nos narra la vida desde cuentos de lo excéntrico, lo inusual, y más que nada desde la “superstición”. Es decir, como nos recuerdan los clásicos, y en este contexto el poeta nacional Ché Melendes, son relatos a partir de lo que no es cierto. Algunos fantásticos, otros, simplemente, construcciones inventadas.

Leer más...

La bomba, baluarte libertario de la africanía puertorriqueña

  • PDF

altRepican los tambores, se agitan los vuelos de las faldas, se doblan las rodillas y se mueven las caderas. Las manos danzan al ritmo de la madre África. La memoria evoca sentimientos, arrullos, ternuras, corazones que laten y ojos que lloran por la pérdida de la libertad. Detrás de la alegría está oculto el dolor de los seres amados que no se volverán a ver, la lejanía de la patria, la humillación de las cadenas opresoras y la sangre vertida que clama por justicia.

Leer más...

Café de 1 Siglo

  • PDF

alt… Juego con los resplandores del café. Sigo los garabatos de luz blanca sobre la superficie de fango licuado. Pesco esa luz huidiza con el agitador plástico. Un vacío llena mi alma. ¿Qué hago yo allí metido? Es mi rostro desfigurado, disuelto, el que pronto va a resbalar por mi garganta.

Leer más...

Hostos, Martí, la masonería y la lucha por la independencia

  • PDF

altEl 26 de marzo de 2011 se realizó un panel titulado Re-presentando a Hostos y a Martí. En dicha actividad participaron como panelistas el Lic. Alejandro Torres Rivera, el Dr. Víctor López Tosado y el Dr. Ángel Villarini Jusino. El Dr. Antonio Gaztambide Geigel fungió como moderador y yo, dando mis primeros pasos en el mundo de la historia académica, tuve la responsabilidad de comentar las ponencias.

Leer más...