Vie03242017

Last update12:32:26 PM

• ja-news-1
  • ja-news-3

Los colores del sistema mundo o la descomposición del daltonismo liberal

• PDF

altEl color blanco es el color más protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. En el blanco están contenidos todos los colores y sin embargo es el color menos agresivo y más neutro. Por ello en la India representa el color funerario, el color del luto porque es el más puro. Fuente: www.euroresidentes.com

Leer más...

De viaje a la luna, y de vuelta otra vez (bocetos para un escrito lunar)

• PDF

altY consta: desde la manida noche de los tiempos, el hombre ha mirado a la luna planteándose múltiples preguntas. Como una leyenda, sigue nutriéndose sin freno por una ya constelación de historias, aullidos, rituales, artes de guerra, desangrares, bailes de asalto, coitos por amor o por orgía, y hasta asoman su nariz estrujados tratamientos de belleza. Lo interesante es verla, cuando la anuncian con atributos de “Super Luna’’ y me miro sorprendido en su esplendor siempre en una primera vez con ese sabor de la sorpresa, la imaginación, y la duda.

Leer más...

Relatos de Inframundos

• PDF

altRelatos de Inframundos ((10 cuentos entre la realidad y la fantasía; Editorial Veritas, LTD, San Juan, Puerto Rico, 2016) trata de la más reciente obra del escritor boricua, Hiram Lozada Pérez. Este en un libro de cuentos, donde el autor incluye 10 relatos, y nos narra la vida desde cuentos de lo excéntrico, lo inusual, y más que nada desde la “superstición”. Es decir, como nos recuerdan los clásicos, y en este contexto el poeta nacional Ché Melendes, son relatos a partir de lo que no es cierto. Algunos fantásticos, otros, simplemente, construcciones inventadas.

Leer más...

La bomba, baluarte libertario de la africanía puertorriqueña

• PDF

altRepican los tambores, se agitan los vuelos de las faldas, se doblan las rodillas y se mueven las caderas. Las manos danzan al ritmo de la madre África. La memoria evoca sentimientos, arrullos, ternuras, corazones que laten y ojos que lloran por la pérdida de la libertad. Detrás de la alegría está oculto el dolor de los seres amados que no se volverán a ver, la lejanía de la patria, la humillación de las cadenas opresoras y la sangre vertida que clama por justicia.

Leer más...

Café de 1 Siglo

• PDF

alt… Juego con los resplandores del café. Sigo los garabatos de luz blanca sobre la superficie de fango licuado. Pesco esa luz huidiza con el agitador plástico. Un vacío llena mi alma. ¿Qué hago yo allí metido? Es mi rostro desfigurado, disuelto, el que pronto va a resbalar por mi garganta.

Leer más...

Hostos, Martí, la masonería y la lucha por la independencia

• PDF

altEl 26 de marzo de 2011 se realizó un panel titulado Re-presentando a Hostos y a Martí. En dicha actividad participaron como panelistas el Lic. Alejandro Torres Rivera, el Dr. Víctor López Tosado y el Dr. Ángel Villarini Jusino. El Dr. Antonio Gaztambide Geigel fungió como moderador y yo, dando mis primeros pasos en el mundo de la historia académica, tuve la responsabilidad de comentar las ponencias.

Leer más...

Panamá en la hora 0

• PDF

altPanamá inicia el año 2017 bajo el peso de una persecución implacable del sistema político-financiero opresivo de EE.UU. Sumándose a otros múltiples casos, hoy vence el plazo que tienen los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo para operar bajo condiciones financieras normales. Solo puede salvar a los rotativos una ‘licencia' de última hora del Departamento de Tesoro de EE.UU.

Leer más...

Reseña: "Fuera del laberinto: La estadidad como igualdad y soberanía"

• PDF

altMario Ramos Méndez (Puerto Rico, 1960) es historiador, periodista y analista político. Se formó como historiador en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Realizó sus estudios doctorales de Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fuera del laberinto: La estadidad como igualdad y soberanía (Puerto Rico: Publicaciones Gaviota 2016) es su último libro. No es el primero, y esperamos no sea el último. Ramos Méndez es autor, entre otros trabajos de investigación, de Posesión del Ayer: La nacionalidad cultural en la estadidad (Puerto Rico: Isla Negra Editores 2007) y Sin los dados cargados: Breve genealogía de la ley de juegos de azar (Puerto Rico: Mario Ramos Méndez 2012). Del trabajo investigativo previo de Mario, el fenecido Juan Manuel García Passalacqua, nos dejó dicho en el 2006:

Leer más...

“Voces Poéticas del Nuevo Siglo” Antología Poética Contemporánea

• PDF

altAlguna vez, estuvo cerca de mí la “Antología de la poesía hispanoamericana actual” compilada por Julio Ortega, que, en su momento fascinó a detractores o a lectores mortales como nosotros. Y es que la antología no guarda en sus fronteras cuerpos objetivos; más bien esa buena subjetividad, refrescante al antólogo y corrosiva al lector que puede decir “ay, no incluyeron a …” es siempre plato nuestro de cada día o “Hiel nuestra de cada día’’ si me circunscribo a nuestro amado Luis Rafael Sánchez. Pero, la contribución de este plano muy personal de creación literaria con el vocerío o halago que pueda despertar es parte del pálpito que hace, forma y conduce una literatura. Hay buenas antologías o antologías muy en copa rebosante de amistad; hay antologías hartamente académicas, o antologías excelentes en selección o resultados. Es ley de gravedad, yo diría indiscutible.

Leer más...

Puertorriqueñidad, transgresión y diversidad en el juego de la palabra

• PDF

Este juego de látigos sonrientes es el título que lleva la más reciente antología de la poesía puertorriqueña de fines de siglo XX y comienzos del XXI como destaca en el subtítulo. La muestra reúne a veinte poetas, quince hombres y cinco mujeres, nacidos entre 1954 y 1983. Como toda antología se trata, más específicamente, utilizando la palabra del antólogo, de una antojolía o lo que vendría a ser “una selección acomodada a mis gustos, prejuicios y querencias” (16). A pesar de este “desliz personalista e inevitable” (17), la elección se realiza basada en “el rigor, la alta calidad estética y diversidad de los textos de cada exponente” (15).

Leer más...

The queen of Katwe y la fantasía de Disney

• PDF

La más reciente producción de la casa de entretenimiento Disney, se llama The queen of Katwe (Dir. Mira Nair, EE.UU., 2016). La película versa sobre la historia del poblado de Katwe en Uganda, centro África, donde ante la pobreza una joven se destaca en el mundo del ajedrez. Al punto que la misma, se desarrolla como una campeona nacional, vende la historia de su vida, y logra comprarle la casa de la necesidad, a su madre.

Leer más...

The girl on the train o el regreso a lo trillado

• PDF

Todo indica que hacer cine en el cual el tema sea la opresión de género, hombre contra mujer, es un asunto rentable. Tenemos demasiadas películas de lo mismo. Entre otras, solo en Puerto Rico nos viene a la mente, Antes de que cante el gallo (Dir. Ari Maniel Cruz, Puerto Rico, 2016), y América (Dir. Sonia Fritz, Puerto Rico, 2011). Ahora nos llega The girl on the train (Dir. Tate Taylor, EE.UU., 2016) la cual es parte del tema de la opresión del hombre contra la mujer, y donde en un formato pequeño de cine, todos los hombres son malos y las mujeres son víctimas.

Leer más...

Demonios y brujas en el Caribe del siglo 17

• PDF

alt[Nota editorial: Pablo L. Crespo Vargas es autor de dos obras relacionadas a este tema: La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano, siglo XVII (2da ed.) y El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII.]

Leer más...