Mar04252017

Last update01:07:47 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Cuba y Puerto Rico en la realidad del Caribe

  • PDF

altDesde el siglo diecinueve la realidad geopolítica de Cuba y Puerto Rico ha estado imbricada por fuertes vínculos que hoy día conviene actualizar. Mucho se ha escrito de la participación de Ramón E. Betances, Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, Francisco Gonzalo Marín (Pachín Marín), Juan de Mata Terreforte y Antonio Vélez Alvarado en la lucha de independencia de Cuba y en la historia común de la Manigua. No creo necesario abundar sobre esa historia de sangre hermanada, que ha hecho que nuestros destinos estén enlazados con la tarea inconclusa de lograr la independencia de Puerto Rico. En estos momentos en que EE UU, bajo Barack Obama y hasta el presente incierto bajo Donald Trump, ha decidido reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, aún sin terminar el criminal bloqueo que tanto daño ha hecho a Cuba, vale hacer algunos señalamientos sobre la realidad de Puerto Rico y la acentuación del coloniaje, con la presencia de la Junta de Control Fiscal.

Leer más...

La libertad de expresión no se vende

  • PDF

altSe supone que una democracia asegura, entre otras cosas, la libertad de palabra. Unx ciudadanx que no puede expresarse libremente es un ser coaccionado por el poder judicial o por otrx ciudadanx indignadx que le haya partido la boca. Fuera de estas excepciones el ser humano se siente expansionado en el uso de su aparato fonador, lo que le brinda una luminosa sensación de poder y profundo sentimiento de gozo al ser reconocida su participación en la comunidad. La Libre Expresión es gratis, corre por la cuenta de la casa.

Leer más...

Manuel Minero: historiador marítimo español que ancló su nao en San Juan

  • PDF

altUno de los mayores tesoros museológicos de la ciudad de San Juan lo es el Museo del Mar en la calle San Francisco. La pinacoteca es una reafirmación de Puerto Rico como nación entrelazada con el mar que la circunda y la fascinante historia que se nos revela al estudiar la misma. Una visita al museo es una aventura repleta de cuentos de corsarios, piratas, marinos y hombre y mujeres valientes que supieron defender a las islas del Archipiélago Borincano de ataques e incursiones extranjeras.

Leer más...

Los colores del sistema mundo o la descomposición del daltonismo liberal

  • PDF

altEl color blanco es el color más protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. En el blanco están contenidos todos los colores y sin embargo es el color menos agresivo y más neutro. Por ello en la India representa el color funerario, el color del luto porque es el más puro. Fuente: www.euroresidentes.com

Leer más...

De viaje a la luna, y de vuelta otra vez (bocetos para un escrito lunar)

  • PDF

altY consta: desde la manida noche de los tiempos, el hombre ha mirado a la luna planteándose múltiples preguntas. Como una leyenda, sigue nutriéndose sin freno por una ya constelación de historias, aullidos, rituales, artes de guerra, desangrares, bailes de asalto, coitos por amor o por orgía, y hasta asoman su nariz estrujados tratamientos de belleza. Lo interesante es verla, cuando la anuncian con atributos de “Super Luna’’ y me miro sorprendido en su esplendor siempre en una primera vez con ese sabor de la sorpresa, la imaginación, y la duda.

Leer más...

Relatos de Inframundos

  • PDF

altRelatos de Inframundos ((10 cuentos entre la realidad y la fantasía; Editorial Veritas, LTD, San Juan, Puerto Rico, 2016) trata de la más reciente obra del escritor boricua, Hiram Lozada Pérez. Este en un libro de cuentos, donde el autor incluye 10 relatos, y nos narra la vida desde cuentos de lo excéntrico, lo inusual, y más que nada desde la “superstición”. Es decir, como nos recuerdan los clásicos, y en este contexto el poeta nacional Ché Melendes, son relatos a partir de lo que no es cierto. Algunos fantásticos, otros, simplemente, construcciones inventadas.

Leer más...

La bomba, baluarte libertario de la africanía puertorriqueña

  • PDF

altRepican los tambores, se agitan los vuelos de las faldas, se doblan las rodillas y se mueven las caderas. Las manos danzan al ritmo de la madre África. La memoria evoca sentimientos, arrullos, ternuras, corazones que laten y ojos que lloran por la pérdida de la libertad. Detrás de la alegría está oculto el dolor de los seres amados que no se volverán a ver, la lejanía de la patria, la humillación de las cadenas opresoras y la sangre vertida que clama por justicia.

Leer más...

Café de 1 Siglo

  • PDF

alt… Juego con los resplandores del café. Sigo los garabatos de luz blanca sobre la superficie de fango licuado. Pesco esa luz huidiza con el agitador plástico. Un vacío llena mi alma. ¿Qué hago yo allí metido? Es mi rostro desfigurado, disuelto, el que pronto va a resbalar por mi garganta.

Leer más...

Hostos, Martí, la masonería y la lucha por la independencia

  • PDF

altEl 26 de marzo de 2011 se realizó un panel titulado Re-presentando a Hostos y a Martí. En dicha actividad participaron como panelistas el Lic. Alejandro Torres Rivera, el Dr. Víctor López Tosado y el Dr. Ángel Villarini Jusino. El Dr. Antonio Gaztambide Geigel fungió como moderador y yo, dando mis primeros pasos en el mundo de la historia académica, tuve la responsabilidad de comentar las ponencias.

Leer más...

Panamá en la hora 0

  • PDF

altPanamá inicia el año 2017 bajo el peso de una persecución implacable del sistema político-financiero opresivo de EE.UU. Sumándose a otros múltiples casos, hoy vence el plazo que tienen los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo para operar bajo condiciones financieras normales. Solo puede salvar a los rotativos una ‘licencia' de última hora del Departamento de Tesoro de EE.UU.

Leer más...

Reseña: "Fuera del laberinto: La estadidad como igualdad y soberanía"

  • PDF

altMario Ramos Méndez (Puerto Rico, 1960) es historiador, periodista y analista político. Se formó como historiador en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Realizó sus estudios doctorales de Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fuera del laberinto: La estadidad como igualdad y soberanía (Puerto Rico: Publicaciones Gaviota 2016) es su último libro. No es el primero, y esperamos no sea el último. Ramos Méndez es autor, entre otros trabajos de investigación, de Posesión del Ayer: La nacionalidad cultural en la estadidad (Puerto Rico: Isla Negra Editores 2007) y Sin los dados cargados: Breve genealogía de la ley de juegos de azar (Puerto Rico: Mario Ramos Méndez 2012). Del trabajo investigativo previo de Mario, el fenecido Juan Manuel García Passalacqua, nos dejó dicho en el 2006:

Leer más...

“Voces Poéticas del Nuevo Siglo” Antología Poética Contemporánea

  • PDF

altAlguna vez, estuvo cerca de mí la “Antología de la poesía hispanoamericana actual” compilada por Julio Ortega, que, en su momento fascinó a detractores o a lectores mortales como nosotros. Y es que la antología no guarda en sus fronteras cuerpos objetivos; más bien esa buena subjetividad, refrescante al antólogo y corrosiva al lector que puede decir “ay, no incluyeron a …” es siempre plato nuestro de cada día o “Hiel nuestra de cada día’’ si me circunscribo a nuestro amado Luis Rafael Sánchez. Pero, la contribución de este plano muy personal de creación literaria con el vocerío o halago que pueda despertar es parte del pálpito que hace, forma y conduce una literatura. Hay buenas antologías o antologías muy en copa rebosante de amistad; hay antologías hartamente académicas, o antologías excelentes en selección o resultados. Es ley de gravedad, yo diría indiscutible.

Leer más...

Puertorriqueñidad, transgresión y diversidad en el juego de la palabra

  • PDF

Este juego de látigos sonrientes es el título que lleva la más reciente antología de la poesía puertorriqueña de fines de siglo XX y comienzos del XXI como destaca en el subtítulo. La muestra reúne a veinte poetas, quince hombres y cinco mujeres, nacidos entre 1954 y 1983. Como toda antología se trata, más específicamente, utilizando la palabra del antólogo, de una antojolía o lo que vendría a ser “una selección acomodada a mis gustos, prejuicios y querencias” (16). A pesar de este “desliz personalista e inevitable” (17), la elección se realiza basada en “el rigor, la alta calidad estética y diversidad de los textos de cada exponente” (15).

Leer más...