Mié10232019

Last update02:09:21 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

La Caída de José Julio Rodríguez

  • PDF

altEl Gran Mal le decían en épocas más remotas. No se sabía si se contraía de otra persona o si era un tipo de castigo divino.

Para el que vive esta condición cada episodio es como sufrir una caída, entrar en un descontrol corporal súbito, que por cierto, conlleva una falta de consciencia sobre lo que le está pasando.

Leer más...

El Sonero Mayor: Ismael Rivera El Nazareno

  • PDF

alt[Nota editorial: palabras ofrecidas por el autor en la presentación del libro El Nazareno, de Daniel Nina, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, quien es investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas]

Leer más...

The Upside – o la película que tiene más versiones, ¿por qué será?

  • PDF

Image result for the upside

Intouchables (Dir. Olivier Nakache y Eric Toledano, Francia, 2011) fue una hermosa película que causó un impacto a nivel global. La historia de un hombre negro cuidador de un hombre blanco cuadripléjico, fue un éxito a nivel global.

Tan hermosa fue la película Intouchables que tiene dos versiones, en otros idiomas: está la versión argentina, Inseparables (Dir. Marcos Carnevale, Argentina, 2016); y ahora la versión de los EE.UU., The Upside (Dir. Neil Burger, EE.UU., 2017). Por razones que desconocemos, la versión en inglés nos llega como estreno hoy al mercado de Puerto Rico.

Siguiendo la lógica de la versión original, hay un hombre blanco, Phillip Lacasse (Bryan Cranston) quien está postrado en una silla de ruedas. Entonces busca a un cuidador, y encuentra a Dell (Kevin Hart) con todos los estereotipos y experiencias de vida reales, que lo hacen ser un candidato poco cualificado. Ante esto, y contra la voluntad de la asistente personal de Phillip, Yvonne (Nicole Kidman) lo contratan y el resto, es Hollywood y la tercera versión de un guion exitoso.

La película tiene sus aciertos y desaciertos. Ha sido un éxito taquillero en Puerto Rico. Es dulce. Ver a Kevin Hart en un rol serio, vale la pena ver la película por este detalle. Por el resto, vea la versión original. Pero si no puede, vea la versión argentina. En fin, vea todas las versiones, siempre se ríe.

Image result for the intouchables Image result for inseparables

Sergio Corrieri, el David y el hombre de Maisinicú, más allá de “Memorias…”

  • PDF

alt

Corrieri en una escena de “Memorias del subdesarrollo”. Foto: Archivo.

Cuando parece que las emociones descansan en una apartada esquina de la rutina, un documental nos despierta a los ayeres, casi desvanecidos, y entonces un júbilo aparece con el espíritu y la estampa de un héroe anónimo, El hombre de Maisinicú.Corrieri, como siempre se le llamó afectuosamente, fue conocido por mi generación por aquella serie televisiva que detenía el tiempo de todas las familias cubanas de entonces, el David de En silencio ha tenido que ser.

Leer más...

Ensayo a pie (fragmento)

  • PDF

altCaminar es un atentado contra el desplazamiento dócil del cuerpo, sujeto a las oficialidades del decoro, porque no se trata ya de un cuerpo abstracto o generalizado, sino de este cuerpo particular pasando por esta calle localizada, esta calle antillana.

Leer más...

De viaje a la luna, y de vuelta otra vez (bocetos para un escrito lunar)

  • PDF

altY consta: desde la manida noche de los tiempos, el hombre ha mirado a la luna planteándose múltiples preguntas. Como una leyenda, sigue nutriéndose sin freno por una ya constelación de historias, aullidos, rituales, artes de guerra, desangrares, bailes de asalto, coitos por amor o por orgía, y hasta asoman su nariz estrujados tratamientos de belleza. Lo interesante es verla, cuando la anuncian con atributos de “Super Luna’’ y me miro sorprendido en su esplendor siempre en una primera vez con ese sabor de la sorpresa, la imaginación, y la duda.

Leer más...

Los children of the corn

  • PDF

Les llamo "children of the corn", son rubios, atléticos, están vestidos de soldaditos y vienen a salvarnos. Están ocupando cuanto hotel hay en San Juan. En las noches se embriagan para olvidar el gran sufrimiento que experimentan en la isla (esto obviamente es un sarcasmo irreverente). Esos niños que han venido a salvarnos obviamente van a cobrar sus salarios, van a pasar las vacaciones salvando indígenas en alguna parte de México, por qué estoy seguro de que para algunos de ellos cuando cuenten la historia a sus nietos Puerto Rico será México y María será un huracán categoría ocho y luego regresarán a su normalidad. Mientras los niñitos jugando a la guerra tratan de salvarnos nuestros medios de comunicación siguen silenciosos repitiendo como el papagayo que nos vamos a levantar.

Leer más...

Irma, minuto a minuto

  • PDF

altEstoy sentado en mi terraza tomando café. La mañana está nublada. Se siente una calma chicha, extraña. Mi cuerpo está incómodo; me siento ansioso, con los nervios crispados. El viento mueve las hojas, a veces con fuerza inusual. Mis perros están agitados. Mientras escribo comienza a llover.

Todo presagia un evento aterrador. Más allá de las noticias, el ambiente se siente cargado. Hay una saudade, una morriña que sacude la fibra del más fuerte. Todos sabemos que se acerca Irma, un huracán categoría cinco.

Los puertorriqueños, atemorizados por lo que sucedió en Houston, se han preparado con anterioridad al fenómeno atmosférico. Los supermercados están con góndolas vacías. Se hace difícil conseguir agua. Las filas en las gasolineras eran inmensas.

Leer más...

The Hitman’s bodyguard o la violencia que justifica más violencia

  • PDF

Un filme interesante este de The Hitman’s Bodyguard. En particular, porque pese a que el guion no es nada extraordinario, las actuaciones de Salma Hayek, Samuel T. Jackson y Ryan Rossling, hacen de la película una gran película.

La historia, por decir lo mínimo es compleja. Por terrorismo o crímenes contra la humanidad, Samuel T. Jackson y su esposa, Salma Hayek se encuentran presos en cárceles custodiadas por la Interpol. Un pequeño error detalle de la película, que no es muy sofisticada en su manejo de los policías, la justicia y los países. Interpol no tiene cárceles.

Leer más...

El neoliberalismo y el cambio climático

  • PDF


Todo lo que le ocurra a la tierra,

Les ocurrirá a los hijos de la tierra.

Carta del Jefe Indio


El neoliberalismo es una corriente ideológica del pensamiento económico y político basado en la promoción de la democracia, incluyendo la libertad empresarial, los derechos de propiedad, el libre mercado, la libertad financiera, la desregulación del trabajo, la privatización de las empresas públicas y la reducción del gobierno. Es una vuelta a los principios clásicos liberales desarrollados en el Siglo XIX. Esta teoría económica fue desarrollada por Adams Smith, en su libro La riqueza de las naciones y planteaba la libertad del mercado, el cual sería regulado por una “mano invisible” sin la intervención del estado. También decía que la libre competencia era necesaria para la fijación de precios justos.

Leer más...

El nuevo Puerto Rico viejo

  • PDF

altLas ruinas de la implosión son el signo de esa nueva condición

de la isla, la de un fragmento desterrado de la órbita tercermundista,

y una vez semi-periferia, que hoy es parte del cuarto mundo,

un mundo desligado de las principales redes de la economía capitalista.

José Anazagasty Rodríguez

Leer más...

Paris can wait o el amor en los tiempos de la vida madura

  • PDF


Una película que pasó desapercibida, pero que se ha mantenido aún en cartelera es Paris can wait (Dir. Eleanor Coppola, EE.UU., 2017). En la misma se narra la vida de Anne (Diane Lane) la esposa de Michael (Alex Baldwin) tiene una crisis, luego de 20 años de matrimonio, donde su esposo no la atiende con el cuidado que ella se merece. El un destacado productor de cine que viene de Cannes, Francia, y debe de ir a París, decide irse por carretera con el socio de su marido Jacques (Arnaud Viard), el resto de un filme de otra Coppola, es decir una línea de cine profundo en Hollywood, en este caso la esposa de Francis Ford Coppola – luego de 54 años de matrimonio.

Leer más...

Presentación del libro Voces Teológicas en diálogo con la cultura I

  • PDF

altUn libro como el que nos ocupa en el día de hoy, con una pluralidad de voces tan diversas como profundas, nos tiene que empujar a repensar nuestra realidad socio/religiosa. Los retos que se plantean por medio de la lectura de este texto no son pequeños. No se trata de un libro que nos entretiene sino que nos preocupa. La preocupación principal está atada a la actualidad de la escena religiosa en Puerto Rico. Mientras que los medios de comunicación insisten en reducir lo religioso al ámbito de lo privado identificándolo con las voces fundamentalistas que piensan que el evangelio está preocupado más con la sexualidad que con la justicia, los representantes oficiales de ciertas iglesias en la isla se enfrascan en un proyecto teocrático que pretende establecer una sola religión en un solo estado por medio de la aprobación de legislación dirigida a ese fin.

Leer más...