Vie11242017

Last update01:37:24 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Los children of the corn

  • PDF

Les llamo "children of the corn", son rubios, atléticos, están vestidos de soldaditos y vienen a salvarnos. Están ocupando cuanto hotel hay en San Juan. En las noches se embriagan para olvidar el gran sufrimiento que experimentan en la isla (esto obviamente es un sarcasmo irreverente). Esos niños que han venido a salvarnos obviamente van a cobrar sus salarios, van a pasar las vacaciones salvando indígenas en alguna parte de México, por qué estoy seguro de que para algunos de ellos cuando cuenten la historia a sus nietos Puerto Rico será México y María será un huracán categoría ocho y luego regresarán a su normalidad. Mientras los niñitos jugando a la guerra tratan de salvarnos nuestros medios de comunicación siguen silenciosos repitiendo como el papagayo que nos vamos a levantar.

Leer más...

Irma, minuto a minuto

  • PDF

altEstoy sentado en mi terraza tomando café. La mañana está nublada. Se siente una calma chicha, extraña. Mi cuerpo está incómodo; me siento ansioso, con los nervios crispados. El viento mueve las hojas, a veces con fuerza inusual. Mis perros están agitados. Mientras escribo comienza a llover.

Todo presagia un evento aterrador. Más allá de las noticias, el ambiente se siente cargado. Hay una saudade, una morriña que sacude la fibra del más fuerte. Todos sabemos que se acerca Irma, un huracán categoría cinco.

Los puertorriqueños, atemorizados por lo que sucedió en Houston, se han preparado con anterioridad al fenómeno atmosférico. Los supermercados están con góndolas vacías. Se hace difícil conseguir agua. Las filas en las gasolineras eran inmensas.

Leer más...

The Hitman’s bodyguard o la violencia que justifica más violencia

  • PDF

Un filme interesante este de The Hitman’s Bodyguard. En particular, porque pese a que el guion no es nada extraordinario, las actuaciones de Salma Hayek, Samuel T. Jackson y Ryan Rossling, hacen de la película una gran película.

La historia, por decir lo mínimo es compleja. Por terrorismo o crímenes contra la humanidad, Samuel T. Jackson y su esposa, Salma Hayek se encuentran presos en cárceles custodiadas por la Interpol. Un pequeño error detalle de la película, que no es muy sofisticada en su manejo de los policías, la justicia y los países. Interpol no tiene cárceles.

Leer más...

El neoliberalismo y el cambio climático

  • PDF


Todo lo que le ocurra a la tierra,

Les ocurrirá a los hijos de la tierra.

Carta del Jefe Indio


El neoliberalismo es una corriente ideológica del pensamiento económico y político basado en la promoción de la democracia, incluyendo la libertad empresarial, los derechos de propiedad, el libre mercado, la libertad financiera, la desregulación del trabajo, la privatización de las empresas públicas y la reducción del gobierno. Es una vuelta a los principios clásicos liberales desarrollados en el Siglo XIX. Esta teoría económica fue desarrollada por Adams Smith, en su libro La riqueza de las naciones y planteaba la libertad del mercado, el cual sería regulado por una “mano invisible” sin la intervención del estado. También decía que la libre competencia era necesaria para la fijación de precios justos.

Leer más...

El nuevo Puerto Rico viejo

  • PDF

altLas ruinas de la implosión son el signo de esa nueva condición

de la isla, la de un fragmento desterrado de la órbita tercermundista,

y una vez semi-periferia, que hoy es parte del cuarto mundo,

un mundo desligado de las principales redes de la economía capitalista.

José Anazagasty Rodríguez

Leer más...

Paris can wait o el amor en los tiempos de la vida madura

  • PDF


Una película que pasó desapercibida, pero que se ha mantenido aún en cartelera es Paris can wait (Dir. Eleanor Coppola, EE.UU., 2017). En la misma se narra la vida de Anne (Diane Lane) la esposa de Michael (Alex Baldwin) tiene una crisis, luego de 20 años de matrimonio, donde su esposo no la atiende con el cuidado que ella se merece. El un destacado productor de cine que viene de Cannes, Francia, y debe de ir a París, decide irse por carretera con el socio de su marido Jacques (Arnaud Viard), el resto de un filme de otra Coppola, es decir una línea de cine profundo en Hollywood, en este caso la esposa de Francis Ford Coppola – luego de 54 años de matrimonio.

Leer más...

Presentación del libro Voces Teológicas en diálogo con la cultura I

  • PDF

altUn libro como el que nos ocupa en el día de hoy, con una pluralidad de voces tan diversas como profundas, nos tiene que empujar a repensar nuestra realidad socio/religiosa. Los retos que se plantean por medio de la lectura de este texto no son pequeños. No se trata de un libro que nos entretiene sino que nos preocupa. La preocupación principal está atada a la actualidad de la escena religiosa en Puerto Rico. Mientras que los medios de comunicación insisten en reducir lo religioso al ámbito de lo privado identificándolo con las voces fundamentalistas que piensan que el evangelio está preocupado más con la sexualidad que con la justicia, los representantes oficiales de ciertas iglesias en la isla se enfrascan en un proyecto teocrático que pretende establecer una sola religión en un solo estado por medio de la aprobación de legislación dirigida a ese fin.

Leer más...

Grafías del clóset en Catorce puertas al silencio de José Antonio Santos

  • PDF

altEste libro reúne catorce cuentos bien concebidos, con unas tramas sorprendentes en un juego de estructuras donde el título de cada uno anuncia la resolución de la anécdota o el centro solar de la narración. El asombro entra y sale de la diégesis, así como la dimensión queer de historias y personajes que a veces saben y no saben lo que está pasando, pero lo sospechan, o en algunos casos se hacen los desentendidos y no quieren darle nombre a ese amor que a veces se niega a nombrarse, el de un hombre por otro hombre. Son puertas que se abren hacia un pasillo oscuro que se ilumina de momento como en la portada, con una imagen de Ralph Gräf, un artista alemán que explora la develación de un secreto. Lo mismo pasa con estos relatos que iluminan el lado oscuro de la realidad puertorriqueña, esas grafías del clóset, las de los hombres que muchas veces no se atreven o no quieren hablar abiertamente de su atracción por otros hombres como ellos. Se sugiere todo en medio de una realidad isleña de plazas, playas, terrazas, calles, cafetines, colmados, pueblos de la isla, o en el Viejo San Juan, recorriendo el territorio sentimental de los espacios públicos en los que se esconde la patería boricua.

Leer más...

Celestina Cordero Molina: una maestra negra en la época de la esclavitud

  • PDF

altA Yolanda Arroyo Pizarro, por tanto.

Como mujer educadora del siglo XXI siento un profundo agradecimiento y gran admiración hacia las mujeres de otras épocas que lucharon para que hoy nosotras podamos estar presentes en el ámbito educativo. Existen casos, documentados en la historia, de mujeres que decidieron vestirse de hombres para lograr el acceso a la universidad que tenían prohibido, como por ejemplo la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz o la española Concepción Arenal que en el siglo XIX logró estudiar Derecho y al descubrirse que era mujer tuvo que mantenerse aislada del resto de sus compañeros mientras tomaba sus clases.

Leer más...

Despacito ¡Que esta es una gran lengua!

  • PDF

altDespacito que esta es una gran lengua, es el oro de nuestra cultura. El español es nuestro mayor activo, además de ser un gran empleador. Cada semana viajan fracatán de nuestros artistas por toda Latinoamérica, E.E.U.U. Europa,  para ofrecer conciertos. Están pegaos por varios continentes. Nada más tienen que oír el video de Luis Fonsi con Daddy Yanqui, cantando la canción titulada “Despacito” que ya es un hit mundial con un billón de bajadas en You Tube. Y eso se logra en español. hasta Justin Biber la canta con Fonsi. Solo el colonialismo espiritual tiene como proyecto disminuir y empobrecer nuestra lengua.

Leer más...

En el 72 Aniversario de la capitulación nazi en la Segunda Guerra Mundial

  • PDF

altEl pasado 9 de mayo se cumplieron setenta y dos años de la derrota militar del fascismo alemán. Con la capitulación de Alemania, concluyó en Europa la guerra iniciada oficialmente en 1939. Tomarían aún varios meses adicionales la capitulación del fascismo japonés. A pesar de haber concluido la Guerra en Europa y liberada ya la Unión Soviética del peligro que representó el fascismo alemán, en cumplimiento con las obligaciones contraídas con las demás potencias aliadas en la Guerra, el Ejército Rojo se desplazó hacia Oriente para terminar la lucha contra el fascismo japonés y su ocupación del territorio chino, coreano y de la indochina.

Leer más...

Cuba y Puerto Rico en la realidad del Caribe

  • PDF

altDesde el siglo diecinueve la realidad geopolítica de Cuba y Puerto Rico ha estado imbricada por fuertes vínculos que hoy día conviene actualizar. Mucho se ha escrito de la participación de Ramón E. Betances, Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, Francisco Gonzalo Marín (Pachín Marín), Juan de Mata Terreforte y Antonio Vélez Alvarado en la lucha de independencia de Cuba y en la historia común de la Manigua. No creo necesario abundar sobre esa historia de sangre hermanada, que ha hecho que nuestros destinos estén enlazados con la tarea inconclusa de lograr la independencia de Puerto Rico. En estos momentos en que EE UU, bajo Barack Obama y hasta el presente incierto bajo Donald Trump, ha decidido reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, aún sin terminar el criminal bloqueo que tanto daño ha hecho a Cuba, vale hacer algunos señalamientos sobre la realidad de Puerto Rico y la acentuación del coloniaje, con la presencia de la Junta de Control Fiscal.

Leer más...

La libertad de expresión no se vende

  • PDF

altSe supone que una democracia asegura, entre otras cosas, la libertad de palabra. Unx ciudadanx que no puede expresarse libremente es un ser coaccionado por el poder judicial o por otrx ciudadanx indignadx que le haya partido la boca. Fuera de estas excepciones el ser humano se siente expansionado en el uso de su aparato fonador, lo que le brinda una luminosa sensación de poder y profundo sentimiento de gozo al ser reconocida su participación en la comunidad. La Libre Expresión es gratis, corre por la cuenta de la casa.

Leer más...