Mié09202017

Last update04:05:48 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Presentan libro sobre Lajas en Católica de Mayagüez

  • PDF

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica (PUC) servirá de escenario para la presentación del libro Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, cultura y sociedad de un pueblo de los historiadores Dr. Pablo L. Crespo Vargas y la Dra. Lydia Padovani de Ortiz. La actividad se celebrará el jueves 28 de agosto a las 10 de la mañana en el vestíbulo de la biblioteca del recinto.

“La presentación del libro será de grandes beneficios para nuestra comunidad académica”, expresó el profesor Edwin Ramos Cabán, bibliotecario del recinto mayagüezano de la PUC.

Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, sociedad y cultura de un pueblo, es el último trabajo investigativo de los historiadores Dr. Pablo L. Crespo Vargas y la Dra. Lydia Padovani de Ortiz. Los autores definen el libro como “un estudio detallado de carácter científico-social”. Destacan que la obra utiliza “como columna vertebral” un trabajo investigativo sobre las familias lajeñas que realizó la Dra. Padovani cuando estudiaba su doctorado y tres ensayos inéditos del Dr. Crespo Vargas.

La publicación del libro es un esfuerzo mancomunado entre las organizaciones cívico-culturales lajeñas. Surcando la Historia, Inc. y el Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste de Puerto Rico, CEISO, Inc.

El trabajo histórico-investigativo, publicado por la Editorial Akelarre, está dividida en 16 secciones y 4 capítulos de contenido histórico donde se analiza el proceso evolutivo que culminó con la fundación del pueblo y sus primeros 17 años como municipio bajo el régimen español. El Capítulo Primero es una descripción geográfica de la municipalidad. Destaca su topografía irregular, el Valle de Lajas, la Sierra Bermeja, que es el accidente geográfico más antiguo de Puerto Rico, su hidrografía y la mundialmente reconocida Bahía Fosforescente.

El Segundo Capitulo es un viaje a través de la gesta de los primeros pobladores del territorio que hoy llamamos Lajas. En su apéndice A nos introduce al mundo de los amerindios, primeros pobladores de la región, la investigación arqueológica y lo que conocemos hasta el momento de la sociedad taina. Sirve de preámbulo para un trabajo futuro más extenso sobre la presencia de los aborígenes en el valle, la sierra y las Lomas de Santa Marta. El apéndice B resume la historia lajeña dentro del contexto sangermeño entre los siglos XVI al XVIII. En el último apéndice de este capítulo, C, proyecta a Lajas dentro de un episodio histórico pasado por alto por muchos investigadores que se conoce como la Sublevación de San Germán.

Proceso fundacional es el título que le han dado los autores al tercer capítulo del libro, que consta de 9 apéndices. El capitulo recoge el proceso que concluyó con la fundación del último municipio en el continente americano bajo el dominio español. Destaca el origen del nombre de Lajas y subraya la vida sociocultural y económica de los primeros fundadores del pueblo. Puntualiza dos episodios históricos que marcaron la región: La epidemia de cólera en 1856 y la visita de Betances y Ruiz Belvis al territorio durante su intentona escapista de la persecución del régimen colonial español.

Establecimiento del Ayuntamiento es el nombre que recibe el IV y último capítulo del libro, que incluye 3 secciones y consta de 15 apéndices informativos. El capitulo nos sumerge en la vida diaria de los pobladores del municipio y sus consecuencias políticas y socioeconómicas durante las postrimerías agónicas del Imperio Español. El capítulo concluye con el cambio de soberanía a raíz de la victoria estadounidense en la Guerra Hispanoamericana.

La obra incluye también 21 anejos informativos, sobresalen entre estos, el Acta de matrimonio entre don Teodoro Jácome Pagán y su segunda esposa, la lajeña, doña Dominga Irizarry Morales (T); el Acta de defunción de don Teodoro Jácome Pagán (U) y el discurso pronunciado en la conmemoración del 130 Aniversario del Municipio de Lajas por el Dr. Crespo Vargas (S).

El libro, asegura su coautor, Dr. Crespo Vargas, “es una obra objetiva que proyecta la gestación de un pueblo dentro del contexto convulso que vivió el Caribe durante la época colonial española; sueño que finaliza con el nacimiento e infancia política de Lajas”.