Vie09202019

Last update07:52:58 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Looper o el intento de copiar a Blade Runner

  • PDF

(Dir. Rian Jonhson, USA, 2012)

Cuando comencé a ver esta película me dije, finalmente alguien logra superar a Blade Runner (Dir. Ridley Scott, USA, 1982/92). Pero según fue desarrollándose la película me di cuenta que la misma se fue distorsionando. No logró cumplir con mis expectativas, a pesar que Looper es de por si una película monumental.

Hay que reconocer que el director Jonhson logró crear una estética exclusiva para esta película, que como en el modelo antes de Blader Runner, se trata del futuro cercano perso distante a ritmo retro. En esa medida Looper pasa en el 2074, aunque toda la trama se desarrolla 30 años antes, en el 2044. Allí los looper, eliminan a las personas que tienen problemas con la mafia, que ya superó al estado y controla todo el orden social. En ese futuro distante pero cercano, todo indica que ya no hay policías ni estado. Lo único que queda definiendo cierto orden, lo es un grupo de sicarios, que determinan quien vive y quien muere. Y si usted debe morir, lo devuelven del futuro al otro futuro, el de 2044, y allí sin chistear lo eliminan – literalmente hablando – de la tierra.

Entonces, la estética es la correcta, los personajes son los más adecuados (Bruce Willis, Emily Blunt y Josep Gordon-Levitt), y sobre todo la trama es súper seductora – el futuro sin estado, y bajo una mafia inescrupulosa. Lo que pasa es que a mitad de camino el guion naufragó. La trama se convirtió otro asunto, en la cual Bruce Willis, quien es el futuro de Gordon-Levitt, es decir el viejo y joven Joe respectivamente hablando, se pierde tratando de matar a un niño en crecimiento quien en el futuro deberá ser el jefe de la mafia. Asi que la película se tergiversa mientras el viejo Joe anda cazando a niñitos de 8 años. Es decir, la película se convierte en un genocidio contra los niños – y la ética de eso, inclusive cuando es para detener el mal futuro, es una a la cual aún no estamos acostumbrados.

En fin, que la película pudo ser y no fue la sustituta de Blade Runner – la cual sigue siendo la mejor película de ciencia ficción del Siglo XX. En fin, hay que verla, con pinzas.