Dom08182019

Last update11:01:49 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Noche Poética en Solidarida con Palestina

  • PDF

El jueves 29 de noviembre se llevó a cabo el evento artístico Fuego a la lata, en solidaridad con el pueblo palestino, en el local Celébrate Puerto Rico, ubicado en la calle San Justo del viejo San Juan. La actividad fue creada por el conocido poeta urbano- satírico, Chino Ladino. La ocasión reunió a poetas, y creó un espacio artístico, donde se presentó una excelente de danza performática,  guitarristas y cantantes.

 

Todos los participantes estuvieron promoviendo las expresiones artísticas y la solidaridad con el pueblo palestino, que se encuentra aún en procesos difíciles. La actividad tuvo el apoyo de un público atento y participativo, todos interesados en las diversas propuestas. Otro de los motivos de la noche fue crear espacio donde los artistas se puedan expresar a través del concepto open-mic.

El Post Antillano tuvo la oportunidad de hablar con el organizador del evento: Chino Ladino para conocer con más profundidad los motivos de esta solidaria actividad e introducir al personaje que le da vida, el cual nos expresó lo siguiente:

Históricamente han existido lazos entre la comunidad artística, política de izquierda con el caso de Palestina, y me interesaba dentro de lo que es esa situación que trajéramos las distintas voces que hay en el patio, para hacer un acto de solidaridad poética. Que se viera que hay apoyo de parte de la comunidad artística a este caso, sobre todo con la última ofensiva de Israel.

Sobre el personaje del Chino Ladino, hizo descripción del mismo la cual puedes ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sUKjt7wD_tk

El Chino es la propuesta es un personaje bien pensado, viene a deconstruir el discurso del poder.

El Chino es mi lectura en voz alta de la cultura popular, vas a escuchar refranes, mucho folclor boricua, dentro de la línea que establece El país de los cuatro pisos, que la cultura popular es la que trasciende, el último frente de resistencia a la asimilación. La cultura popular es la que ha resistido los embates asimilistas, la que ha integrado los aspectos asimilistas, entre ellos el spanglish.

Es una propuesta exaltando la capacidad y la elasticidad que tiene la cultura popular para asimilar o rechazar sin que nadieles imponga. Es un organismo vivo que nadie lo regula se auto regula así mismo, las frases, los chistes, etc. A ti, te gustan, a mi me gustan, pegaron, se integraron como parte de la cultura, no hay un organismo académico, ni político que pueda regular la cultura popular y esa parte tan indómita es lo que quiero recrear con el Chino Landino.

El evento se realiza el segundo y el último jueves de cada mes, con temas diferentes, esta vez sobre Palestina. Así que tienes que estar pendiente para la próxima ocasión puedas compartir, escuchar o partipar de los siguientes espacios de open-mic.

Búscalos en Facebook en: https://www.facebook.com/events/132441766909542/