Sáb02222020

Last update01:10:48 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

De Barrio obrero a la 15: Arnaldo González, La Mágica y la Participación de Puerto Rico en MicSur 2014

  • PDF

Así en silencio, como el jibarito, cantando bajito y de pie, el destacado librero puertorriqueño, Arnaldo González, propietario de la librería La Mágica en Rio Piedras, ha sido invitado a participar como “delegado especial” y como librero de país en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur), en su primera edición que se celebrará del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para este evento un cúmulo de 10 países de América Latina ya han dicho que sí, entre otros, Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

El MicSur 2014 se estableció como un referente para fomentar la integración de los intercambios culturales entre los países de América del Sur. En particular, porque se ha reconocido que la producción cultural genera un porciento significativo para el Producto Nacional Bruto de los países. No obstante, de forma integrada en la región no había conciencia ni se fomentaba una sincronización en cada país y de forma sub-continental, para maximizar los beneficios económicos y de bienestar que el quehacer cultural puede generar. Es a esto que se debe la respuesta de MicSur 2014. Entre las áreas que se estarán difundiendo en Argentina, se encuentran: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño.

DN: ¿A qué responde esta invitación?

AG: Responde a relaciones interpersonales que he ido desarrollando con el mercado del libro en Argentina, y al concepto del desarrollo cultural y económico de la industria del libro. El año pasado había participado en una versión inicial de Mic. Este año se le ha dado una variación, y se ha denominado el Mercado de Iniciativas Culturales del Sur. Por eso la invitación de los 10 países del cono sur, mucho más organizado, y unificando los mercados de los países. Por ejemplo, los secretarios de cultura de cada país habrán de ser invitados.

DN: ¿Eres el único invitado de Puerto Rico?

AG: Soy el único invitado, y la intención es que yo me vaya familiarizando con el evento, y que esto en un edición futura de MicSur, nos permita participar como país. Posiblemente la próxima edición se le dedique a la región del Gran Caribe. Aunque creo que se quedará la sede en Argentina.

En la edición anterior, en la cual participe, solo participaron los creativos de Argentina. Nosotros fuimos, allí hicimos una serie de relaciones de amistad, pero vimos que participar para solo ver los productos de dicho país es algo muy limitado. Es por esta razón que se amplió a otros países y con una mayor diversidad de lo que es el concepto de las industrias culturales.

DN: ¿Qué es el MIC?

AG: El concepto de las industrias culturales, es algo más que la venta de libros. Esto recoge la creación creativa, la unifica, la convoca, la pone en un mismo punto de venta de los productos o iniciativas culturales de cada país de la región del sur de América Latina. Se trabajan seis áreas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editoriales, música y videojuegos. Estos son los componentes del MicSur de este año.

Esta edición es importante destacar que cada país presentara su industria cultural como nación, y como parte de un continente cultural y económicamente rico. Esto facilitara oportunidades de inversión, establecer redes de intercambio y sobre todo el conocernos. Para este evento, participarán personas de otros continentes, como Europa, Africa y Asia. Pero lo más importante es que los secretarios de cultura de esta región, son las partes componentes.

DN: ¿Con cuál agenda vas para MicSur?

AG: Voy para allá para conocer a fondo el concepto del mercado de las industrias culturales, la organización logística de este tipo de evento, y las oportunidades de negocio que sean económicamente viables. Este año no habré de llevar libros. Solo voy a ver, hablar, y conocer. Aunque en la próxima edición, cuando se haga en el centro del continente o en el Caribe, los países de esta región sí podrán llevar su producción cultural.

DN: ¿El gobierno conoce de MicSUr y te apoya?

AG: En este momento el gobierno de Puerto Rico de forma superficial conoce del concepto. No obstante, en esta ocasión yo iré como invitado especial, con todos los gastos pagos por los organizadores de la actividad. En este sentido, lo importante es ir y hablar de Puerto Rico y exponer nuestras múltiples industrias culturales que operan en Puerto Rico.

DN: ¿Los otros colegas que producen cultural en Puerto Rico están interesados?

AG: He hablado con otros colegas, con algunas agencias del gobierno, y con escritores y escritoras de Puerto Rico. Algunos han mostrado mucho interés, pero creo que el efecto positivo será para cuando yo regrese del evento y podamos iniciar de forma concreta dialogar como participar como país en la próxima edición de MicSur.

DN: ¿Cuál debe ser el futuro?

AG: En el MicSur no se piensa hoy en el mercado del capital corporativo, sino en el mercado de capitales alternos, sean sociales, comunitarios, individuales, pero vinculados por la historia y cultura común de la región, y sobre todo la solidaridad entre los creativos de América Latina. Hay que pensar que la creación cultural, más allá de lo que dicen las casas cerveceras que organizan eventos culturales, en lo micro y cotidiano la cultura genera mucho trabajo y actividad económica, que muchas veces no valoramos. Es desde esa mirada, que yo me íntegro y deseo participar: desde la solidaridad de la creatividad cultural.

DN: ¿Traerías la iniciativa de MicSur para Puerto Rico como país sede?

AG: Por ahora MicSur es un evento que se organiza en Argentina, y dicho país ha invertido mucho en lograr posicionar este evento como algo importante. Ellos invierten en traernos, pero también han invertido en todo el país. Ellos invierten en las llamadas MICAs (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), esto generó empleo para los jóvenes, egresados recientes de las universidades y sobre todo necesitados de trabajar. En Argentina estas iniciativas han logrado que el Producto Nacional Bruto (PNB), donde lo cultural reflejaba un 4% de productividad, aumentara a un 8% de productividad. Esto se dio en solo un año.

Así que esperamos tomar nota de todo esto, y regresar a Puerto Rico a compartirlo. Esperamos que esto nos de la fuerza para seguir vinculándonos a América Latina, el Caribe y sobre todo desarrollándonos como país dentro del quehacer cultural.