Mié05232018

Last update12:27:40 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Aquí están las instrucciones de Tere Dávila

  • PDF

altEl tercer libro de cuentos de Tere Dávila Aquí están las instrucciones ganó el Premio Nacional de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es una colección de cuentos semi-autobiográficos, que Tere nos comparte en su imaginario por vías de lo surreal y donde lo alegórico nos dice que hay una búsqueda por librarse. Estos cuentos provocan en el lector humor, fantaseo y suspenso. Tere escribe desde la Isla y las vidas de puertorriqueños y sus ocurrencias, por ejemplo, cuentos sobre: una hija y la vivencia con su padre, una mujer divorciada que se muda al Viejo San Juan, un hombre en mid-life crisis que se compra un carro Jaguar amarillo o un cantante de karaoke y una bailarina exótica. Tere no escribe estos cuentos con la intención de que se lean como un manual de instrucciones, a pesar de que uno que otro este escrito a casi de manera de ellos, es sin perderse de que es una ficción.

Leer más...

Entre luces… y colores, con Vanessa Arandt

  • PDF

altEntramos a la casa taller de la pintora sanjuanera, Vanessa Arandt para realizarle una entrevista debida hace ya varios meses. Como todo taller, hay pinturas por doquier y la iluminación es justa. La pintora nos recibe con una sonrisa mientras trabaja en lo que será una pieza de una próxima exhibición. Así entramos a ver su mundo suspendido en los sueños, en cielos inconscientes y humanidad fragmentada. Cuenta hasta el momento con varias exposiciones colectivas e individuales que pueden ser vistas en las redes sociales. En Australia: Ross River (2007), Tierra Fecunda (2008) y Su fuerza motriz (2010). En Puerto Rico: Dreaming (2013), Pétalos sobre la arena (2013), Trasmundos I y II (2015); y, Catarsis (2017), entre otros trabajos.

Leer más...

Marisol Colón Aponte: sobre un bendito y un maldito amor

  • PDF

“No pudimos ser,

la tierra no pudo tanto…”

-Miguel Hernández

Después del amor

Bendito amor, maldito amor; dos caras siempre tan correspondidas. Esferas mutuas, a pesar del reverso, y el anverso. ¿Cuál primero? ¿Cuál después? Charles Baudelaire encerrado en un furor de mar muy personal, hablaba del éxtasis de sentirse condenado por la piel, parecía purgar, sin lástima las vueltas amargas de un amor que lo contrariaba y lo exaltaba, por eso siempre la moneda partida en llanto y luz de sus poemas. Aquél libro, todavía provocante de las “Baladas Líricas” (1798) escrito por los poetas ingleses Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, donde cada espejo amor poseía algo de pertenencia o de despojo, pero era amor. Acá, más cerca del Trópico del Ecuador, Delmira Agustini no adivina el destrozo final del verso que la perseguía; Enrique Job Reyes le abrió un rastro de sangre del cual jamás regresaría, en una furia de amor, donde el ex esposo se lanzó al suicidio. Bendito amor, o maldito amor, lo pudo decir Julia de Burgos cuando renunció al encadenamiento de Juan Isidro Jiménez Grullón, aquel burgués de rostro amasado entrenado para la Presidencia de Santo Domingo donde nunca llegó y que, años después dejara la dulce sentencia del suspiro todavía en la piel: “en esta casa, Julia siempre ha sido una presencia”.

Leer más...

Lionel Santiago Vega: un tema de letras, amor y militancia

  • PDF

altSu padre le regaló una antología de literatura clásica, sin sospechar que, andando el tiempo la poesía establecería una hegemonía noble y transparente que no le abandona y que siempre le hace llegar al mismo pórtico, ley de gravedad en este oficio: el conocimiento. Tal vez, como a James Joyce, todo ese territorio de poemas, y relatos se desbocaron sin remedio en un continente íntimo que, una vez descubierto, le daría la posibilidad que ahora sustenta en la vanguardia. Pero también-debe recordarse-la lectura de “En la brecha” de José de Diego de los labios de su padre, cuando en el teorema de luchar y sobrevivirlo todo, lo escuchaba intentando superar el dolor de una operación reciente, sucedió lo que ahora es su presente y su futuro, más allá de lo que no ha querido imaginar. Caben lecturas, caben vivencias, de amor o miedo, de política y revolución, de poesía desde todo y con rumbo mundo.

Leer más...

Marisol Colón Aponte: sobre un bendito y un maldito amor

  • PDF

alt“No pudimos ser,

la tierra no pudo tanto…”

-Miguel Hernández

Después del amor

Leer más...

Daniel Nina: de todos los mundos, un sonero

  • PDF

Emiliano Nina de la Rosa, su padre, solía encandilar su pasarela personal de buena música y del disco a la radiola; sucedería siempre escuchar a Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo” acompasado en su voz tropical, o Dámaso Pérez Prado magnífico en los eléctricos tumbos y volteretas que ya anunciaban el género invencible del mambo; en esa danza de la guaracha, el aceitunado son cubano, el ciclorama de boleros, y Carlos Gardel ese morocho que hizo templo y retablo de cada corazón que le escuchó, se fueron tomando notas a un escritor y su figura vasta de latitudes y mundos, se iba quedando en ese entonces el niño Daniel Nina prendado de un universo que solo en sus oídos agitaba y deambulaba. El efecto estaba ahí, y todavía le acontece; es un buen espejo de nostalgia, soberano de esos días donde solo la música hablaba su fuente de presencias.

Leer más...

Entrevista a Juan Carlos Quintero Herencia: “La literatura nunca Es de Uno”

  • PDF

altJuan Carlos Quintero Herencia (Puerto Rico, 1963-) es docente e investigador en la prestigiosa Universidad de Maryland. Está adscrito a la Escuela de Lenguas, Literaturas y Culturas en calidad de profesor de Literatura Caribeña y Latinoamericana en su departamento de español y portugués. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico (B. A.) y de la Universidad de Princeton (M.A.-Ph.D.). Es un poeta, cuyo trabajo creativo ha desbordado los márgenes de lo cautivo desde lo cotidiano. Como académico, el doctor Quintero Herencia, se ha dedicado a desmantelar los imaginarios identitarios de quienes insisten en silenciar u ocultar la cimarronearía detrás de un paso de salsa desde las letras y su lectura de aquello que nos hace bailarle a nuestro propio ritmo. Nada nuevo, igual había pasado al afrontar el reto de escribir su disertación doctoral, pero con nada más que el santoral de la revista cubana, Casa las Américas. A partir de su último trabajo poético, nuestro admirado don Juan Carlos, ha tenido la grata bondad de compartir unas palabras conmigo para contigo, creo que con más deseos de estar por acá que vos, recitándonos sus versos, verso a verso. Les comparto sus palabras con el mismo amor que lo hizo conmigo.

Leer más...

José Ernesto Delgado Hernández: “…la responsabilidad de un poeta es …”

  • PDF

altJosé Ernesto Delgado Hernández (Puerto Rico, 1981) es poeta y miembro fundador de Poetas en Marcha. La brújula de los pájaros (Puerto Rico: La Casa Editora de Puerto Rico 2016), su tercer poemario, fue presentado en la Sala Principal del Ateneo Puertorriqueño, recientemente por Carlos Esteban Cana, William Pérez Vega y Ángel M. Agosto. Recitaron su trabajo poético, Jessika Reyes Serrano, Anamín Santiago, Noel Ernesto y José Raúl “Gallego” González. Amenizaron su poesía: Teresa Sepúlveda y Emanuel Emilio Piñero Cruz.

Leer más...

Entrevista a Marcos Ruiz Pérez: “Hablo de un país que no existe…”

  • PDF

altMarcos Ruiz Pérez (Puerto Rico, 1979) escribe con sensibilidad de poeta. Tiene un poemario publicado, pero debería tener más de uno. Es, por educación formal, escultor. Estudió su Bachillerato en Artes con concentración en Escultura en la Escuela de Artes Plásticas que ubica en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Marcos es poeta, pero además de escultor, es un músico que trabaja como ebanista, un artista que arregla música y guitarras, que trabaja de y con la madera, y la hace otra cosa. Ruiz Pérez es también dibujante y fotógrafo. A Marcos le agrada provocar en/ con su trabajo creativo. Marcos, mezcla en su trabajo creativo esos talentos que tiene y que desarrolla de forma armoniosa, melódica. Marcos se nos quiere casar, y se nos casa dentro de poco, pero antes compartió estas palabras que son para compartirlas contigo.

Leer más...

Entrevista a Dennis Mario: “…el arte es todo a cambio de nada”

  • PDF

altDennis Mario Rivera (Puerto Rico, 1957) es Dennis Mario las 24 horas. Su trabajo creativo principal forma parte de nuestro imaginario colectivo desde 1983. Nos referimos a esa imagen que todos conocemos se exhibe en la calle San Sebastián, y ante la que viajeros y residentes se detienen a tomarse una foto, ese Don Pedro y los pitirres (1982). Ese don Pedro es el mural público de más larga duración en una calle pública dentro de Puerto Rico, y, muy probablemente en todo el mundo. Su autor nos ha concedido la oportunidad de entrevistarle. Dennis Mario es grabador, pintor, dibujante, fotógrafo, actor, músico, pero, sobre todo, es y ha sido un cubano libre que por esas cosas de la vida salió a la luz del Sol en Río Piedras, Puerto Rico.

Leer más...

Nora Cruz, y un largo acento poesía (acercamientos a la Liga del Poetas del Sur y La Casa del Poeta en Guayama)

  • PDF

alt‘’Mi pueblo sufre

En diez años comenzará a morir

Ya no existe un rincón más para esparcir las malditas cenizas de carbón

Mi pueblo sufre

Las muchas fábricas siguen desparramando sus toxinas

Mi pueblo sufre

Nos cierran las escuelas de las comunidades marginadas

Sin dar la oportunidad a escuchar el quejido del niño

Que vive lejos de la otra escuela

Mi pueblo sufre…’’

-Nora Cruz

Leer más...

Entrevista a Marta Emmanuelli Muñiz: “Pienso que… nos mueve, nos da vida, nos salva, nos estremece…”

  • PDF

Marta Emmanuelli Muñiz tiene su estilo. Considero se lo debe a su formación en ciencias duras. Marta es poeta, pero también es periodista, editora, educadora y traductora formada en los recovecos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Emmanuelli Muñiz ha formado parte del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, siendo incluso parte de su jurado. Marta siente, es una poeta sensible y amable. El contenido de su trabajo creativo es su propia mirada poética desde lo local a lo no local dentro del contexto del tiempo y del espacio cultural en que se provoca o se le provoca. La mirada de Marta es sinóptica. Marta me ha dado el grato placer de responder mis preguntas de forma afable y sin susurros, con química o calma y en la química de ser poeta. Les comparto sus respuestas.

Leer más...

Gabriela Delgado: letras y rumbo en un corazón del sur

  • PDF

altSi por un instante, sin saberlo, sin distinguirlo posible y humano, sintieras haberla conocido en otro instante; los ojos te saludan como retomando una conversación detenida y en su presencia, una de las muchas formas donde la poesía converge iluminándose completa y multitudinaria. Cuando una poeta de autenticidad habla de los templos de palabras construidos, de los viajes, de la humanidad realizada con sus pasos, muchas cosas nos ponen a caminar la memoria.

Leer más...