Mar08222017

Last update04:38:01 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Cine caribe

VICO C del filósofo del rap al filósofo de la resistencia a los demonios personales

  • PDF

altEduardo “Transfor” Ortiz la ha vuelto a poner en la China. Ahora nos presenta su más reciente trabajo, Vico C la vida del filósofo (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2017), la cual está en cartelera en todos los cines de la isla. Ortiz, con siete películas realizadas en los pasados 10 años de su carrera, varias de ellas las más taquilleras en la historia de Puerto Rico, es hoy un cineasta que cruza por un momento de mucha madurez fílmica, combinado con un olfato de lo que el cine boricua necesita hoy.

Y ojo, Ortiz, es un cineasta de producciones comerciales. Hay otros colegas, todos y todas extraordinarias, que se han concentrado en el cine de la audiencia que discierne o en lo que se llama, tal vez de forma equivocada, cine arte. Transfor se ha concentrado en el cine de masas, que debe crear un código particular para ser atractivo a vastos sectores de la población y el cual se puede nutrir de estereotipos comunes, historias populares, pero también desde una mirada que puede ser ética o no, de la vida diaria. Con mucho respeto al que disienta, Transfor Ortiz ha logrado producir, de forma consistente un cine de masas que reconcilia de forma ética la tensión entre el bien y el mal.

Leer más...

Kidnap o una película que pudo ser y no fue buena

  • PDF

Si a usted le gusta el cine que le causa ansiedad, no vaya a ver Kidnap (Dir. Luis Prieto, EE.UU., 2017). Bajo la sombra de este filme, que abrió en cartelera boricua el pasado jueves, usted tiene que “fumarse” 1.40 minutos de una persecución infernal entre la madre Karla Dyson (Halle Berry) y su hijo secuestrado, Frankie (Sage Correa). Es una película que le produce ansiedad.

Ahora bien, más allá de la ansiedad, ¿hay algo más? Esto es donde el director Luis Prieto, un español nacido en el 1970, se queda corto de comunicarnos algo más dentro del guion escrito por Knate Gwaltney. Entonces no hay más que ansiedad, una actuación ansiosa de Berry, y dos personajes “secuestradores” así como otros, que realmente la omisión de su cacara como de su personalidad y razón de ser de sus motivos, se desconoce. La única cara que usted ve en la película de forma dominante es la de Berry/Dyson. Es interesante ese detalle – la omisión del resto de los actores y actrices es lo dominante.

Leer más...

Contigo pan y cebolla o lo mejor del teatro cubano hecho cine

  • PDF

altEn Cuba hay un universo pasando, que pocas veces percibimos o nos enteramos en Puerto Rico. Mucho del cine cubano contemporáneo, no llega a la isla del encanto. Se queda en la Habana, y continúa por el mundo, pero sin ser presentado en la isla. Esto es un problema de todos y todas nosotros. No sólo de las casas distribuidoras o de los teatros de nuestra comarca. Es un asunto al cual todos le hemos puesto un poco de autoría.

Leer más...

War for the planet of the Apes o una apuesta a la involución

  • PDF

altLa última mega-película de verano, puesta en cartelera hoy, es War for the planet of the Apes (Dir. Matt Reeves, EE.UU., 2017). En la misma, bajo un planteamiento recurrente desde la década de 1970, nos planteamos si luego de haber evolucionado a lo humano, del simio, podemos retroceder y para privilegiar al mono. Es un planteamiento recurrente, por más de 40 años, el cual es nuevamente retomado en este filme, y nos deja de forma perpleja, en el retorno “al país natal” – el planeta de los simios.

Leer más...

El Malquerido o la vida de Felipe Pirela fue todo un bolero trágico

  • PDF

altEn cartelera en Puerto Rico, de forma poco usual tenemos una extraordinaria película venezolana, El Malquerido (Dir. Diego Risquez, Venezuela, 2016). La película es una grata sorpresa y excepción a la muestra de cine que de usuario tenemos en la isla.

Leer más...