Jue03212019

Last update02:50:25 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Cine caribe

Dominirriqueños 2 o el desarrollo de una industria de cine boricua

  • PDF

altLa fui a ver pues se trata de la última apuesta del cineasta boricua Eduardo “Transfor” Ortiz. Consistente con sus otras 13 películas, Dominirriqueños 2 (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2019) es su apuesta cinematográfica más consolidada desde la perspectiva de la estética, así como el guion y el reparto que participó en la película.

Leer más...

Profesores al olvido

  • PDF

alt-Gracias a Dios se me está olvidando todo menos el primer día que comencé a dar clases en este recinto hace más de cuarenta años.- dijo el profesor Milán.

-¿Recuerdas cuando estos pasillos estaban ocupados por estudiantes varones, la mayoría, vestidos de gabán y corbata? Ahora parecen que van para la playa- preguntó el profesor Rivera.

Leer más...

Figthing with my family o el homenaje a la clase obrera femenina de Inglaterra

  • PDF

altFui a verla, como siempre, porque todo cine es bueno. Ahora bien, cuando descubro que es cine británico me entusiasmo. La tradición del cine británico, poco conocida en nuestros laberintos, es un tema pendiente de nuestra agenda. Pero el cine que se produce en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte (no sin excluir a Escocia y Gales) es, simplemente, monumental.

Esto porque contrario a término, es un cine que ha sabido mantener una larga tradición entre clase social, irreverencia y más que nada nostalgia por un pasado que nunca fue, pero al cual sí se aspiró.

Leer más...

Perfectos desconocidos o la importancia de conocer [bien] a tu pareja

  • PDF

altEs una película dura. Es una película que uno la debe de ver a las 12 del día, y no en la última tanda de la noche. Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, México, 2018) se estrenó en Puerto Rico, en los cines de gente que discierne (eso dice la promoción) y al sol de hoy sigue ahí, luego de tres semanas en cartelera. Ha gustado.

Se trata de la tercera versión sobre el mismo guion. La primera versión es la original, italiana, Perfetti sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, Italia, 2016). Luego vino la versión española, Perfectos desconocidos (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) y finalmente la que tenemos en Puerto Rico que es de origen mexicana. Sin haber gozado de la oportunidad de haber visto las primeras dos versiones, doy fe que con esta tercera versión es más que suficiente. Es una película durísima.

Leer más...

Cold Pursuit o el cine de Noruega llega hasta nuestras costas

  • PDF

altFui a verla por Liam Neeson. Entonces me encuentro que hace frio en la sala del cine y en la película. Cold Pursuit (Dir. Hans Petter Moland, EE.UU., 2019), es una interesante película de acción y suspenso, basada en una versión previa que hiciera el mismo director en Noruega. Buena idea, hacer una buena película en territorio e idioma nacional, y luego venderla en Hollywood. No está mal.

Leer más...