Lun05292017

Last update11:48:41 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

The Circle o las redes sociales lo son todo

  • PDF

altEl último filme en cartelera en torno al tema de las redes sociales y el mundo alter-real, es una tremenda provocación. The Circle (Dir. John Pondsoldt, EE.UU. 2017), nos invita a pensar el mundo de las redes sociales, a partir del control de toda la vida, incluyendo tus pensamientos.

La película es una exploración interesante del mundo de las redes sociales que poco a poco se van filtrando como un alter país, y donde la corporación lo es todo. En ese mundo, los personajes viven a través de lo que experimentan en “vivo” continuamente en las redes sociales, y a partir de ahí, la vida los determina.

La película tiene referentes históricos, los cuales se hacen cada vez más repetitivos en tiempos recientes a través de otras películas. Tal vez todo comenzó hace 44 annnos, con Soylent Green (Dir. Richard Fleischer, EE.UU., 1973). La primera película que nos habló del futuro y que pasaría con nuestros cuerpos. No obstante, en tiempos recientes, otras películas que abordan el tema, donde las redes sociales o el mundo de lo virtual toman control sobre nuestros cuerpos, y más que nada nuestras mentes, incorporan a The Truman Show (Dir. Peter Weir, EE.UU., 1998) y de forma muy reciente a Her (Dir. Spike Jonze, EE.UU., 2013).

En The Circle, Mae (Emma Watson) luego de alcanzar el trabajo de su vida en una compañía llamada el círculo, que tiene una aplicación, algo así como Facebook, que todo lo que se hace allí está dirigido a controlar la vida. Se enfrenta al genio de la película, versión Steven Jobs, que se llama Bailey (Tom Hanks), y el resto es Hollywood. Es una película interesante, donde el guion pudo ser, pero no fue. Es un guion muchas veces mal desarrollado.

Dicho lo anterior, lo interesante de la película es que la misma plantea un problema de naturaleza ética. ¿cuál es la ética que nos debe guiar? ¿la del bien común? ¿la de la corporación, convertida en el bien común?

Lo curioso es que en la película uno piensa que la protagonista, Mae, habrá de resolver el problema ético que se plantea. No lo hace. Al final, ella empeora la situación. Pero no cuento más.

Vayan a verla. Pudo haber sido una película memorable. Pudo haber sido.