Jue07192018

Last update12:20:28 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

El intercambio o el sexo como la fuente [primaria] de la libertad

  • PDF

altUna de las mejores comedias de este verano es de un tema poco conversado, comprendido, participado de forma limitada, en fin, negado hasta por la Iglesia Católica. Pero se trata de una práctica, que está ahí, que existe. El sexo en intercambio, como práctica honesta de cambiar parejas vive con nosotros.

De este tema trata la nueva película española puesta en escena en los teatros del cine crítico en la isla. Intercambio (Dir. Ignacio Nacho, España, 2018). La misma montada a son de obra de teatro, impone un ritmo en un escenario claustrofóbico como lo es el departamento del “objeto del deseo”.

En la trama una pareja de casados, aburridos y sin mucha sal, aunque mucho poder y dominio, deciden jugarse una carta de respiro: sexo compartido con otra pareja. Eva (Natalia Roig) y Jaime (Pepón Nieto) salen una noche a investigar como se práctica el sexo en otras latitudes. La única escena fuera de la principal el en apartamento del amor, transcurre al inicio de la película en un diálogo entre Eva y Jaime, sobre la noche que habrían de tener. Diálogo a la Quentin Tarantino, al inicio de Pulp Fiction (1994) en el cual esposo y esposa se confiesan sus temores y sobre todo sus limitaciones.

La película tiene un giro en la trama que no se puede contar. Pues a partir de ahí es que se desarrolla la película. Pero dicho esto, en el apartamento los esperaban la otra pareja, Domina (Rossy de Palma) y Máximo (Hugo Silva), y a partir de ahí se desarrolla la película.

Vayan a verla pues se habrán de reír mucho por momentos. Luego la película entra en un viaje de teoría crítica, y examina las relaciones de poder, incluyendo el sexo y el poder, y se acaba el viaje. Se dejan de reír, se identifican, y entonces pueden llorar. La mejor comedia en español este verano. Suerte.