Dom08182019

Last update12:46:50 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Us o la doble cara de nosotros entre el amor y la violencia

  • PDF

altLa vi. No me pregunten mucho, pues poco entendí. Es más, me parece que es un tratamiento libre del profundo pensamiento de Franz Fanon. Pero ojo, dije libre. Us (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2019) es una interesante, aunque compleja, y a veces incomprensible película, del director, productor y guionista afro americano más cotizado en este momento en los EE.UU. Su nombre, Jordan Peele. Llevo meses diciéndolo, la desaparición de la empresa casi monopolística W Productions, ha sido le mejor que le ha pasado a Hollywood. En esta medida, el despegue casi meteorítico de Jordan Peele como un dios cinematográfico, ha sido una de las historias mejor contadas y más importante en la industria de cine. Él, sin lugar a dudas, es un genio que se las trae. Duro.

Ahora bien, en Us, la narrativa del director ante el guion, del mismo director que a su vez la produjo, se le escapa. Hay varias películas en una. Hay varias tradiciones en una. Lo que uno no entiende es el ¿por qué?

Sin entrar a los detalles, una niña se pierde en parque de diversiones Adelaide (Lupita Nyong’o). Luego en otra etapa de la vida, regresa ahora junto a su familia. Bien o mal casada con Gabe (Winston Duke) descubren que vivimos en mundos paralelos, donde existe otro yo de uno. El bien y el mal. El Yin y el Yang. Ahora bien, luego de ahí comienza un relato que puede ser bíblico, la lucha de clases en el presente, o nuestra respuesta al muro de Donald Trump. Usted escoge.

Pese a todo, Peele quien ya goza de fama y prestigio, ha producido la película de horror más taquillera en tiempos recientes, acaparando en su primer fin de semana casi $71 millones de dólares, ante una inversión de $20 millones de dólares. Es decir, pese a que no la entendí, la respuesta popular sí la ha entendido y apoyado.

Vaya a verla, como me dijo un ser querido, para disfrutarla y entretenerse. No lea a Marx, Foucault, las Santas Escrituras, ni el último comic de Marvel en homenaje póstumo a Stan Lee. Simplemente vaya a verla y páselo bien. Recuerde, es un gran filme de horror, posiblemente pionero en el relato de los afroamericanos sobre el tema. Adelante Peele, adelante.