Vie04032020

Last update10:37:36 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Harley Quinn [la exnovia del Joker] llamese como se llame la película

  • PDF

altEsto pasa pocas veces en la vida. Hace unos días fuí a ver Birds of Prey: and the fantabolous emancipation of one Harley Quinn (Dir. Cathy Yan, EE.UU., 2020). Entonces esa película aún cartelera, no existe. Desapareció. Ha sido rebautizada como Harley Quinn: Birds of Prey. Esto pasa poco, que ante en desastre en taquilla de una película, le cambien el nombre en medio de su exhibición a ver se la hacen más atractiva.

En su debut, la pelicula solo levantó $33 millones, vis a vis los $50 a $55 millones que le habían garantizado a los inversionistas. Con esto en mente, la pelicula no podía tener mucho futuro que no fuera sacarla del cine y enviarla inmediatamente a las distribuidoras en línea. Pero siendo Harley Quinn (Margot Robbie) la exnovia del Joker, en la serie de los DC Comics, no era posible despacharla de esa forma. El problema no yace en el título, sino en la apuesta que esta pelicula coge "pon" con la fama y gracia de The Joker (Dir. Todd Phillips, EE.UU., 2019). No sabemos.

La pelicula es una apuesta contestataria a partir de su directora Cathy Yan, una bien reputada directora emergente, con una educación global impresionante. Es una persona que puede hablar tanto de negocios como de cine, siendo egresada de las mejores universidades de los EE.UU. Dicho esto, y con un reparto de mujeres y créditos donde las mujeres se representan con mayor fuerza que los hombres, uno se debe preguntar donde yace el problema de la pelicula. ¿En el título? o ¿en el contenido?

Mi problema, y para darle un titulo la llamare una pelicula feminista, Harley Quinn tiene un problema más complejo: la violencia que se reproduce en la pelicula es un homenaje a la violencia machista, patriarcal y sexista. Por lo tanto, Cathy Yan nos deja atrapados en la violencia dentro del paradigma dominante. El personaje antagónico de Sionis (Edward McGregor) no es suficiente para pensar esto en otra lógica. Es más de la misma lógica. La aparición de Renee Montoya (Rosie Pérez) reproduce la violencia desde el poder, con más violencia. Manteniendo diferencias, The Joker planteo la violencia desde otra lógica. Harley Quinn intentó seguir la misma línea, pero no lo logró.

Entonces, Harley Quinn es un filme de violencia inter géneros, mujeres matando hombres y hombres matando mujeres, donde se reproducen todos los códigos de maltrato, violencia y deshumanización que los comics [masculinos y machistas] de DC Comics, nos han provisto. Si a usted le gusta esto, debe verla. Pero.... luego de The Joker, a lo mejor algo cambió. A lo mejor. Vaya a verla a su propio riesgo.