Dom11192017

Last update11:34:46 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Elecciones 2016: recuerda, no todo es el partido

  • PDF

altSoy de las personas que podrá estar influenciado por el efecto del alcohol, y a esto le doy gracias a Dios, pero que recuerdo cada una de las palabras que escucho. Eso no falla. Y de verdad, que en una servilleta compuse estos pensamientos mientras bebía en mi spot favorito en la Sultana del Oeste.

Ser "bueno", muy, poco o nada; bajo el sistema político bipartita que vivimos, será la clave para el "éxito político". Y se convierte en un asunto de ideales, sobre el punto a donde un individuo puede o debe doblegar sus ideales por ser "aceptado" en la plancha, partido o equipo de trabajo de tal candidato que te podrá ayudar. Vivimos en la sociedad del ganso como dice un ilustre profesor del RUM. Y a pesar de quizás haber esbozado algún elemento de este "post" en pasadas publicaciones, la realidad sigue siendo la misma. El sistema político de nuestro país, viciado por influencias y la oportunidad de obtener algo para los "policy maker" y su maquinaria, ha convertido a los partidos que son uno de los elementos principales del mismo, pero no en el único, en el cedazo que llevara a cabo las acciones necesarias para lograr el tan anhelado "guizo". Muchos se declaran defensores de la democracia, y "puff" por quintales, pero están con una mano por delante y otra por detrás. Los sistemas democráticos más allá de lograr la justa representación de los individuos ante un cuerpo gubernamental, sin duda alguna puede llegar a ser unos de los sistemas más anti-democráticos existentes. Todo por culpa de los "gansos".

Suena feo, no obtengo adeptos por ello, por el contrario, obtengo "puños" como un saco de boxeo. Trabajaré dentro de un partido. Claro que sí. Pero lo hago reconociendo los problemas del mismo y de sus contrincantes, anhelando un mejor sistema. ¿Contribuiré al problema? No lo creo. Al contrario, soy solo un individuo que intenta aprender y lograr en un futuro traer cambios. Los verdaderos peces gordos están muchísimos escalafones más alto a un simple funcionario de colegio o miembro de avanzada. Solo sé que seré muy bueno para el sistema de los gansos, pero resulta que los gansos nunca me han dado nada. Por ende, no aspiro a obtener nada de ellos. Al contrario, mi familia cada 3 meses le deja sobre 2 mil dólares a los gansos (tíos, padre, primos), y ningún miembro de mi familia inmediata está esperando a que gane el ganso lindo o el ganso quemado para obtener algo. Nos levantamos días tras días; yo a estudiar y ellos a trabajar. Y que me ofrecen los sistemas bipartitas (para dejar de llamarles ganso y que no se ofendan muchos), me ofrecen una UPR destrozada siendo tan ignorantes al no reconocer el gran valor de esta en la contribución a la paz social mediante el fortalecimiento de las clases sociales. Sin una universidad pública, accesible y de calidad, solo habrá ricos y pobres. Para los politólogos, recuerden al leer esta pasada oración lo establecido alguno de los dos filósofos griegos (Aristóteles y Platón), la clase media es necesaria para que funja como resorte entre ricos y pobres.

El sistema lo que me deja y te deja aunque no lo quieras aceptar; un estado de crisis en salud, justicia, educación primaria y secundaria, deterioro de la infraestructura pública (AEE, AAA, Puentes, carreteras, etc.), etc., y lo chistoso es que luego es ese mismo sistema el que te dice; "eres muy bueno" para trabajar por el país. (BTW no me refiero ti "brother" si lees esto, si no la realidad de lo que dice el sistema a cualquiera que es bueno). El partido y su maquinaria no te apoyan por llevar planes de índole económica y política algo distinto a la suya. Podrás ser estadista, independentista o estadolibrista, pero recuerda que el ideal no lo es todo en el partido.

Entonces soy muy bueno para el sistema y me refiero al político y su elemento principal, los partidos. No me dejaran participar de la "cosa pública". Pero los muy descarados juegan como les da la gana con 27 billones de dólares de presupuesto consolidado. Anótalo bien, 27 billones de dólares de presupuesto consolidado. Y tenemos 70 billones de dólares en deudas públicas. Casi el triple a los ingresos del gobierno. De ello deseo fervientemente una auditoria. Para los que digan que fueron 70 billones en grasa política, les digo que no toda la deuda, pero si una parte. Ahí se encuentra un Choli, tren urbano, unas redes de electricidad de primer orden que tienen la capacidad de transmitir data (internet) y ser el Estado la compañía de internet más grande y poderosa de Puerto Rico, invirtieron en un Teodoro Moscoso, póngale el nombre a cualquier infraestructura pública, y veras que ahí hay parte de los 70 billones. En grasa política hay, le estimaría sin tener data algunos 20 billones. Pero fueron 20 billones en grasa política, en el recaudador, el amigo del alma, etc.

Entonces soy bueno. Y el sistema te dice, "mira olvídate de todo eso y piensa en ti". Pensar en mí. Como diablos pensaré en mí, si mi sociedad y la tuya, la tuya, está en serios problemas que atentan no solo su supervivencia si no la continuidad de la "paz". Soy bueno para el sistema. ¿Sabes qué?; "que se joda". Si estudio, me esfuerzo y logro no tan solo el JD, MBA, PhD, los billetes afloran muchísimo más a lo que el sistema y los conformes aspiran. No vivo de gobierno. Pero el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. No para el recaudador y el que te dono los 250 mil necesarios para ser senador por distrito o los 10 millones para gobernación.

Por ende, soy bueno para el sistema. Gracias por recordármelo. Gracias por recordarme que los estudios se reflejan en mi cara y ojeras. Gracias por permitirme a través de las palabras, reafirmar mi ideal. Gracias a permitirme a aspirar un mejor Puerto Rico llevando como meta no pertenecer al sistema y sus vicios, y en caso de serlo, ser una voz, pensador y actor distinto al común. Ello obviamente descansa en que el pueblo, se "harto y jartó" de lo mismo. Amén.