Lun12102018

Last update10:23:24 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

GRITO BORICUA CONTRA LA JUNTA EN WALL STREET

  • PDF

altRicardo caminaba con Tania por el área de Wall Street evaluando el lugar para llevar la protesta contra la Junta Fiscal que se reuniría en unos días en el edificio Alexander Hamilton. Era la oportunidad para levantar la voz contra la Junta en los medios norteamericanos. Coincidía con el paro nacional.

Mientras caminaban se encontraron con la estatua en bronce de un Toro en posición de embestir.

-Ese toro me recuerda el cuento de El Josco, de Abelardo Díaz Alfaro. Nuestro toro nativo padrote embistió al toro blanco americano y lo venció. Pero esta vez no podemos dejar que el toro blanco se convierta en el padrote y a nuestro toro negro criollo le pongan el yugo hasta que muera de tristeza.- dijo Ricardo.

-¡Excelente imagen! Nuestro toro criollo vencerá a la Junta y a la despreciable ley que la creó. Hay que levantar una estatua de El Josco embistiendo en la milla de oro.- dijo Tania.

-Vamos a traer personas de todos los rincones de Estados Unidos. Será la manifestación tan grande o más que el “Desfile boricua”.

Tania era una mujer de carácter. Llegó a Nueva York cuando pequeña. Los primeros años fueron de humillación y discrimen para ella en la escuela y su madre en la fábrica de telas. No podía entender cómo en un país del que supuestamente eran parte las trataran como extranjeras. Para ella ser puertorriqueña era ser americana. La falta de tener a un padre que la defendiera la convirtió en una guerrera contra el abuso y atropello hacia los boricuas, como aprendió a llamarlos, para diferenciarlos de los demás emigrantes. Para ella la lucha contra el discrimen en todas sus manifestaciones era el norte de su vida.

-Ricardo, ¿cómo lograron influenciar a tan amplios sectores de la sociedad puertorriqueña para que se unieran al paro nacional?

-Hemos cambiado las viejas formas de comunicación que se hacían a través de boletines y panfletos. Ahora utilizamos las redes sociales, “twitter” y medios digitales. Lo que no pasa a través de un teléfono inteligente, una computadora o una tableta no llega a los ciudadanos. Desde los sectores más pobres hasta los más ricos tienen un celular.

-La televisión ha pasado a un segundo plano. En estos tiempos las personas quieren ver todo a la hora y disponibilidad que tengan. Eso de estar frente a un televisor buscando un programa o leer un periódico con noticias “viejas” está pasando a la historia. Las noticias las ven en el momento en que ocurren a través del celular, no importan de donde vengan, hasta de la Estación Espacial.

-Tenemos compañeros que dominan la era digital. Nuestros mensajes son cortos y precisos, no más de quince o treinta segundos como mucho. Llevamos toda una compleja información como lo es la crisis fiscal, la Junta y sus planes fiscales, los efectos en sus vidas, mediante minúsculas capsulas de varios segundos. Utilizamos frases, “emojis”, viñetas e imágenes sobre los efectos de las leyes anti laborales en la vida de los trabajadores, el cierre de escuelas, lo que representa la Junta para la universidad, la reducción de las pensiones en las personas de las terceras edades y las limitaciones que provocarán en los tratamientos de salud. Cada persona se convierte en un promotor al “compartir” los enlaces informativos.

-Estamos en la era del “streaming” y las redes sociales en todas las áreas de la comunicación y el entretenimiento. Te felicito han tenido un éxito extraordinario. Es la nueva forma de llegar a todos-dijo Tania.

Ricardo observaba a Tania mientras hablaban. Le recordaba mucho a Zuleika. Eran mujeres de armas tomadas y liderato innato. Pensaba que eran mucho más valientes y atrevidas que él. Desde pequeño fue tímido a pesar de que se proyectaba seguro de sí mismo. Tania tenía algo que le comenzaba a atraer. El largo pelo negro en una trenza francesa, la piel bronceada, con unos ojos color ámbar que le recordaban a los lobos feroces por la profundidad de su mirada, la hacían muy especial. Tania era de estatura baja con el cuerpo de curvas y nalgas caribeñas que parecían dos joyas del movimiento. La seguridad y firmeza al hablar hacían que con la sola presencia ambas mujeres impusieran el control ante los concurrentes. La belleza de ambas ocupaba la mirada de todos los que estaban presentes ante ellas. Estaba con sentimientos encontrados entre Zuleika y Tania.

-No entiendo que me está pasando contigo, Tania, acabo de conocerte y ya me estoy enamorando de ti- declaró Ricardo en un tono afectuoso.