Sáb11232019

Last update02:36:24 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Los maestros paralizan a educación

  • PDF

Image result for maestros puerto rico plan fiscalEl Plan Fiscal aprobado limitaba y reducía los beneficios de la pensión de retiro de los maestros. El objetivo era eliminar la aportación patronal a los maestros activos y a la larga eliminar la pensión a los maestros retirados. El sistema de retiro se sustituirá por uno de cuentas definidas y reparto simple. Estos estarían sujetos al dinero disponible para el retiro en el presupuesto del Fondo General del gobierno anualmente. Los sindicatos de maestros estaban decididos a paralizar todo el sistema de educación pública.

La maestra Rosaura se había convertido en la líder de uno de los gremios de maestros. Con el apoyo organizativo de Teo y el asesoramiento legal de varios abogados, entre ellos el abogado “W”, lograron presentar a todos los maestros públicos y profesores del sistema universitario las consecuencias en sus beneficios económicos y sus derechos de jubilación por la imposición de la Ley PROMESA. El cierre de escuelas indiscriminadamente fue solo el comienzo de la debacle magisterial. La reorganización universitaria completaba la muerte del sistema educativo público.

-Mañana vamos a paralizar todas las escuelas públicas del país. Nadie podrá entrar a los planteles escolares. Tomaremos las oficinas centrales, regionales y de distrito del Departamento de Educación. Demostraremos que somos la base de la educación en este país y reclamaremos como tal los derechos laborales que nos corresponden. Los líderes políticos deben entender que gracias a nosotros están en sus puestos de poder y merecemos un retiro digno.-señaló Rosaura.

-Se han despedido a maestros y empleados de apoyo, los salarios se han mantenido igual, la educación se está privatizando y se ha dificultado la enseñanza pública con el traslado de maestros de forma caprichosa. Hay un estado de incertidumbre provocando condiciones de salud mental entre nuestro magisterio, en algunas circunstancias han llegado al suicidio.-

- Tenemos a las unidades gremiales apostadas en cada una de las escuelas y oficinas administrativas en todas las regiones educativas.- dijo otra líder magisterial.

-¡Ya no aguantamos!, ¡La educación es nuestro derecho!, ¡Lo que sea necesario!- coreaban todos a gritos.

Era la primera vez en toda la historia del magisterio público que todos los sectores educativos, estudiantes y padres estaban de acuerdo en cerrar las escuelas por tiempo indefinido. No importaban las consecuencias en el pago de los salarios. Se jugaban la vida con estas acciones.

La manifestación del magisterio se sumaba a las huelgas de maestros en distintos estados de la metrópolis que luchaban por los mismos derechos y aumentos de salarios. La líder comunitaria Tania Garza estaba encargada de la organización de las comunidades latinas y afroamericanas de la ciudad de Nueva York. El apoyo que le daban sus seguidores era impresionante. Tania se había convertido en la voz unificadora de los sectores marginados y oprimidos de la Gran Ciudad.

-Debes considerar postularte para un puesto electivo en representación de todos los hispanos y afroamericanos. Tu ideología democrática socialista ha calado frente a los políticos tradicionales del Partido Demócrata. Las primarias están cercas. Deberías retar al presente incumbente que ya no los representa.- dijo Ricardo.

-Tienes razón me puedo convertir en la mujer más joven al Congreso norteamericano-afirmó Tania en un tono profético.