Lun06172019

Last update08:59:45 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

ANTE LA VIOLENCIA COLONIAL, PIENSO EN TI Y TE EXTRAÑO

  • PDF

alt-¿Te has preguntado porque hay imperios que oprimen a pueblos solo por sus riquezas? Explotando a su gente y destruyendo la sociedad. Nuestro pueblo ha estado colonizado por tantos años que gran parte de la gente piensa que no hay otras alternativas posibles.- cuestionó Ricardo.

- Llevo años pensando en lo mismo. ¿Por qué hay naciones colonizadas? Hay pueblos sometidos que llevan siglos luchando por la descolonización. Son los que Franz Fanon llamaba “los condenados de la tierra”. Pienso que tenemos que levantar la lucha a otros niveles, Fanon escribió: “La descolonización necesita ser violenta, pues la situación colonial se funda en la violencia”.-dijo Kalil.

Ricardo estaba reunido con Kalil, líder afroamericano que apoyaba la lucha contra la Junta, analizando los resultados de la manifestación frente al edificio Hamilton. Kalil era estudiante de la Universidad de Nueva York que desde joven sufrió en carne propia el discrimen racial por ser negro. Dialogaba con Ricardo sobre la situación política de Puerto Rico. No entendía la relación con Estados Unidos de América y su ciudadanía de segunda clase.

-¿Cómo es que si vives en Puerto Rico tienes unos derechos ciudadanos limitados y si vives en la metrópolis tus derechos son más amplios. No puedes votar ni por los que te mandan. Es vivir en un país que te imponen leyes que afectan tu convivencia social sin tener representación en las esferas del poder político en la metrópolis. ¿Por qué aún no se han rebelado?

-Precisamente esa fue la justificación que utilizaron las colonias americanas para rebelarse contra el imperio inglés por establecer impuestos sin representación.-dijo Ricardo.

-El congreso de los Estados Unidos nos impone unilateralmente las leyes porque son los que mandan en la isla no solamente sobre las tierras sino también sobre la gente. Dicen que somos un territorio bajo los poderes del congreso y aplican solo algunos derechos de la constitución americana.

-La lucha por la independencia debe ser nuestro objetivo final.-

Ricardo y Kalil se despidieron. Ambos habían acordado reunir a los grupos que apoyaron la manifestación para tomar acciones dirigidas a la organización de otro tipo de movimiento político más combativo. Es el momento de aprovechar los “twitter” del presidente Trump con relación a Puerto Rico en los medios noticiosos nacionales.

El ambiente político en la isla se estaba caldeando. La organización “Fuera las promesas” convocó a grupos comunitarios y de la sociedad civil para solicitar unidos la auditoria de la deuda pública ante el comité responsable por Puerto Rico en el Congreso. Querían organizar una gran manifestación frente al tribunal federal para objetar los acuerdos entre los bonistas del IVU y de las obligaciones generales que condenaban por cuarenta años las arcas públicas. Una forma de llevar un mensaje a la juez en el caso federal contra estos acuerdos que perjudicaban al pueblo puertorriqueño hundiéndolo más en la pobreza.

Los trabajadores, profesores y estudiantes universitarios estaban reunidos. Zuleika representaba a los estudiantes. La Junta estaba imponiendo condiciones represivas para los trabajadores, profesores y pensionados, con un Plan fiscal que desmantelaba el sistema universitario e imponían condiciones onerosas que a la larga limitaban los estudios universitarios públicos.

-Debemos solicitar en la asamblea un voto de huelga. No podemos permitir que nos sigan atropellando. Nos están quitando derechos y beneficios adquiridos con el sacrificio de tantos años-decía el líder sindical universitario.

-Una huelga afectará nuestros estudios nuevamente, pero lo que están proponiendo eliminarán la posibilidad de seguir estudiando en un futuro.- planteaba Zuleika.

-A los profesores nos están congelando plazas y cerrando cursos. Nos quieren imponer más cargas académicas bajo el mismo salario.- decía el líder docente.

Mientras estaban discutiendo los argumentos de los distintos grupos, Zuleika pensaba en cómo se afectarían la comunidad universitaria con el cierre de la universidad. Estaba a punto de terminar el año académico y se trastocaban las clases nuevamente. Sentía la angustia que causa la decisión de interponer los intereses personales frente a los intereses de la causa estudiantil y de todos los demás sectores universitarios.

Mientras estaba absorta en sus pensamientos recibió un mensaje de texto de Ricardo : “Pienso en ti, te extraño y me haces falta.”