Vie08232019

Last update12:53:33 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Un gobierno que abandona los servicios esenciales

  • PDF

alt-Este gobierno de blanquitos desconoce cuáles son los servicios esenciales en este país. La ley federal que impuso la Junta Fiscal establece que deben definirse cuáles son estos servicios para protegerlos y a dos años de su implementación aún no se han definidos.- decía Rosaura.

-Mi querida amiga, yo me cansé que nuestras condiciones de trabajo no mejoraran. Tiré los guantes y me despido del magisterio al final del semestre académico. Cada día que pasa nos aplastan más y nos imponen condiciones onerosas de trabajo. Realmente ya estoy muy cansada que me estén cambiando de escuelas. Pienso irme para el norte con mi hija y lo poco que me den.

-Los bomberos, los policías y los maestros parecemos los menos importantes en las prioridades del gobernador. Si te fijas, los charlatanes que dirigen nuestras agencias se jactan de devengar salarios exorbitantes mientras a nosotros ni las migajas nos dan.

-Tengo un amigo policía que me informó de un movimiento de renuncias masivas y de un segundo “Blue flu”. Se cansaron de esperar las horas extras y el famoso “enfermito” que les prometieron. También están abandonando el país. Las ausencias suman más de mil. Los hospitales de salud mental están llenos de policías deprimidos.

Rosaura conversaba con una compañera maestra. El tono del diálogo era de frustración y pesadumbre. Los maestros públicos llevaban dos años sufriendo la incertidumbre de un futuro poco favorable. El largo tiempo que tenían trabajando y los vientos que corrían de la eliminación de las pensiones colmaban la copa de los abusos contra ellos. Se lloraban las penas luego de tantos años compartiendo el conocimiento académico con los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.

-Rosaura, es muy triste las injusticias de este gobierno con los empleados públicos. Mi esposo se quedó desempleado con la nueva ley del “Empleador único”, no le renovaron el contrato de empleo. Ya se fue para Florida a buscar empleo y tan pronto termine el semestre yo me voy.

-¿Recuerdas los episodios de explosiones de bombas en el área metropolitana que acusaban de terroristas a los independentistas? Resulta que era un escuadrón de policías organizado por un miembro de la fuerza de choque.

Los jefes de la Policía descubrieron parafernalia para la fabricación de bombas caseras en los encasillados de policías en el Cuartel General. Arrestaron varios policías y estos fueron acusados en el tribunal. El gobernador se tuvo que retractar de las imputaciones hechas al movimiento independentista. Una reminiscencia del pasado de las carpetas estaba en el aire nuevamente. Aunque esta vez era de forma electrónica.

Los maestros estaban planificando junto con los sindicatos universitarios un paro general al sistema educativo público. Querían levantar un movimiento masivo de protesta en el que se sumaran todos los sectores afectados por la mala administración de un gobierno que solo trabaja para los ricos. Querían emular el movimiento francés de los “chalecos amarillos” que luchaban contra las opresiones del neoliberalismo. La apatía del gobierno contra los sectores laborales mediante legislaciones que limitaban y eliminaban beneficios de trabajo estaban colmando la copa.

-Amiga me preocupa la situación actual que estamos viviendo que al igual que tú la estoy sufriendo, pero tirar la toalla no es la mejor solución. Paulo Freire nos decía que es necesario un trabajo de educación que delate la estructura opresora en la mente misma del que la sufre. Luchar contra la opresión neoliberal es el objetivo que debemos seguir- sentenció Rosaura.