Mié11212018

Last update02:28:50 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Librería Libros Libres un modelo solidario para el Caribe

  • PDF

Alejandro De León cansado de trabajar en un banco, decidió crear en 2009 una ONG destinada a mejorar la eduación y a promover la cultura. Bajo el lema: Seamos realistas y hagamos lo imposible, hoy día Grupo 2013 tiene 4 proyectos: MAYAS, MAYAS Madrid, Algo que Leer y Librería Libros Libres. Cada uno de estos proyectos ofrecen servicios en España y en países en subdesarrollo, tales como: Nicaragua, Ecuador, Camboya, Nepal, Bolivia, Perú e incluso en una de las Antillas, República Dominicana, donde han realizado envíos de libros y asistencia educativa para dos bibliotecas. Ya sea a través de tutorías para niños y jóvenes de escasos recursos, en riesgo o con necesidades cognitivas/conductuales; la otorgación de becas de educación por parte de “maestros solidarios” que imparten clases y donan la ganancia a asociaciones o colegios en América Latina y Asia; construcción y creación de bibliotecas solidarias, a través de la donación de libros y equipos educativos; otorgación de microcréditos, o bien a través de la librería gratuita: Libros Libres, esta ONG pretende cortar el síndrome vicioso de la pobreza, despertando una nueva forma de conceptualizar la asistencia educativa, a través de la integración cultural y la práctica de la solidaridad.

Tuvimos la oportunidad de visitar en Madrid la primera librería gratuita: Libros Libres, la cual abrió sus puertas en septiembre de 2012. Este concepto el cual ha sido iniciado en Baltimore, E.U, llega a Madrid en un momento de mucha necesidad y según nos explica Alejandro, es precisamente este contexto el que le ha dado un significado particular: la clave del proyecto en España es que muchas personas tienen numerosos libros, libros que le sobran y en época de crisis con la necesidad de mudarse a lugares más pequeños buscan como salir de ellos. El enfoque de promover el acceso a la cultura, despierta a su vez, que las personas vengan donen sus libros, asistan a otros a conocer información o bien acercarse a la mirada mágica de algún autor plasmada en las palabras. De esta forma los libros no son esclavos de un armario, si no adquieren vida a través de este intercambio. Los libros no se compran, ni se venden de aquí el concepto de libertad, pues son para aquellos que deseen leerlos.

A la fecha de hoy Librería Libros Libres ha alcanzado y sobrepasado su meta anual de 365 subscriptores con cerca de 800 en solo un mes. Ha logrado 700 entradas de libros donados por personas o subscritores y 500 salidas, y una ayuda de 40 voluntarios. La meta es reproducir el proyecto por toda España. Esta librería está abierta todos los días de 12:00 hasta las 20:00 horas . Si deseas colaborar para que este proyecto continúe puedes hacerlo a través de donaciones monetarias o de libros, sirviendo como voluntario dentro de la librería o la ONG, y/o subscribiéndose a la librería por 12 euros al año.

Indudablemente es un concepto que debería emularse en el Caribe, sobre todo para dar continuidad al desarrollo de una cultura de lectura y de acceso a información, la cual ha dado un impulso importante en las últimas décadas; pero más que nada para considerar nuevas formas educativas, pues al final como bien dice el lema del proyecto MAYAS: Todos tenemos algo que aprender y enseñar, el cómo lo hacemos es la diferencia. La crisis no es impedimento y proyectos como este son los que hacen que avive la creatividad para manejarla y salir de ella.

Para más información visita:

www.librerialibroslibres.com

www.grupo2013.com