Mar08222017

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Crítica literaria

Rush Hour Y otros relatos para leer en tren

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altDurante el famoso rush hour en Nueva York cruzan caminos cientos de personas de ida y vueltas de lugares de empleo u otros. Cientos de vidas de momentos con situaciones inesperadas y con revolúes de todo problema. Desde recoger a tiempo los hijos, a salir del trabajo para una reunión o a salir de la universidad para llegar al trabajo, todo con prisa y un destino que puede o no que cambie. Entonces toparse con X o Y persona que encuentras en el camino, otra vida, otra situación que se ve interconectada por la mera interacción con tu camino, y por un momento, nuestro momento en el camino que después de divergirse cada uno a su meta, su destinación. Es en nuestro destino final donde también ocurren otras situaciones que provocan nuestra interacción, con atención y capacidad de determinar las soluciones para que el camino sigua, pero por un breve momento estamos donde debiésemos y haciendo lo que podamos. Al llegar y realizar que el camino fue largo, pero se siente corto.

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La monja impura

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altLa monja impura, novela de Evelyn Cruz, es una estupenda y preciosa novela de formación. Un bildungsroman cuenta la evolución el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, desde su infancia hasta la madurez.

Comienza como El túnel, de Ernesto Sábato, con el desenlace. La niña Carlota Álvarez Jiménez, convertida en monja con el nombre de Sor Iluminada del Martirio, había desarrollado el don de sanación y murió apaciblemente en su celda a los sesenta y tres años.

La infancia de Carlota transcurrió en un pueblo arropado por el tedio tan bien descrito en las palabras de Luis Palés Matos: “¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo / donde mi pobre gente se morirá de nada!

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Conversando con Aurelia

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alta Nani Namú, modelo de Aurelia

[Nota editorial: Este texto se leyó en el Congreso de Literatura Queer 2017 en el Teatro Coribantes de San Juan el pasado 3 de junio de 2017].

Conversaciones con Aurelia (2007) se publicó en Puerto Rico y se ha presentado hasta ahora en la librería La Tertulia del Viejo San Juan, en la UPR de Humacao, en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en The Ohio State University y en la Universidad de Cincinnati, mi Alma Mater, donde mi querido Enrique Giordano organizó una sesión. La divina Ana Del Sarto, que recorrió conmigo los bares de Ohio, en busca de Aurelia, fue ponente en ese panel.

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Desde Marruecos: Víctor Hernández Cruz

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Islam

The revelation of the revelation

The secrets offered in rhythms
The truth of heaven entering through chorus


Like Caribbean mambo dancers
The whirling dervishes go off
spinning into the arms of light
Across a floor of endless squares
and circles
Calligraphy brushed into tiles
Painted inside the names of God
Love
Compassion. 

VHC

I

Poeta boricua de la diáspora nuyorican, Hernández Cruz nació en Aguas Buenas (1949) y se crió en las calles del Bronx, de las que se nutre el primer poemario de poesía nuyorican publicado por Random House, su Snaps (1969), cuya voz poética, “but my true nature is gentle / & the stare of a mad eye,” se sabe transformadora —dúsmica, como le llamó Miguel Algarín— de la negatividad irradiada por el poder político dominante de la Ciudad de Nueva York, en positividad: “to leave the shapes you got the same i can- / not do that to crush & twist them i will.”

Por esa fuerza transformadora de Snaps, el poeta beat, Allen Ginsberg, autor de “América” (1956), “America when will we end the human war? / Go fuck yourself with your atom bomb,” endosa el poemario desde la contratapa: “spontaneous urban American language as [William Carlos] Williams wished, original soul looking out intelligent Bronx windows.” Endoso que Ginsberg empieza con gran sabor lírico: “Poesy news from space anxiety.”

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Una mirada [crítica] a los críticos literarios

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altHice un ejercicio de reflexión. Me reuní con tres críticos literarios, Francisco Cabanillas, Carmen Centeno y Ché Meléndes, y evalué como ellos ven su arte de criticar un texto. Los analicé y pensé como los mismos influencia mi cultura de valores.

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