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Crítica literaria

El indigenismo renovado en Mensajeros de los dioses

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altMucha de la nueva literatura boricua se ha centrado en el paradigma de las minorías y los márgenes. Mundo cruel, de Luis Negrón, o Transmutadxs, de Yolanda Arroyo Pizarro han continuado la propuesta estética de grupos como Homoerótica, que buscaba resaltar los discursos lesbigaytrans que las obras de Manuel Ramos Otero y Nemir Matos Cintrón habían puesto sobre el tapete en la década de los setenta. El caso de la novela Mensajero de los dioses (2017), de José E. Muratti Toro, va por otro lado. Se trata de volver sobre los conceptos de raza y mirar hacia el pasado indígena de la isla de Borikén, “descubierta” para el mundo hispánico por el Almirante Cristóbal Colón un 19 de noviembre de 1493, hace exactamente 525 años. La minoría y el margen indígena aquí fue aniquilado en el siglo XVI después del impacto de a Conquista.

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Un comentario sobre el nazareno

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alt[Nota editorial: palabras vertidas por el autor, en ocasión de la presentación de la novela El Nazareno (Mención de Honor, Pen de Puerto Rico, Internacional, 2018, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, 22 de mayo de 2018.]

El abogado y escritor Daniel Nina me invitó a presentar esta noche, ante este ilustre foro de abogados, abogadas y amigos, su segunda novela, El nazareno. Lo que significa un gran honor y un enorme reto. Un honor porque se trata del pedido del hermano, de un letrado libre y soberano. Y es un reto porque no es fácil, entre hermanos y escritores, comentar con honradez y juicio crítico, la obra del otro.

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“Inmigrantes invisibles: un (breve) análisis de los inmigrantes chinos en Puerto Rico y su [_]representación en la literatura puertorriqueña”

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alt“Tell me, you still putting chinamen in jail for spitting in the laundry?”

Roman Polansky, Chinatown

En el diario vivir de los inmigrantes se identifican situaciones en las que estos padecen diversas formas de maltrato y discriminación, las cuales son reproducidas por el Estado y por la sociedad. (Nina, 397). Los artista y los escritores, como integrantes de la sociedad, no están exentos de representar en sus obras artísticas ese mismo discrimen. En la mayoría de los casos se puede argumentar que ese discrimen manifestado por los integrantes de la sociedad o por los artistas es uno consciente, pero existen los casos de los autores que sus obras reflejan prejuicios a raíz de su subconsciente.

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El mensaje de Roche

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altPero el título [You Have to See in Blue] lleva implícito el mensaje: por atezada que

sea la piel, la cultura, la autoridad y la ley son

las del ‘demonio de ojos azules,’ como lo habría llamado Malcom X.

Lucy R. Lipard

I Festival de Cine Internacional, Toledo, Ohio

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Patricia Suárez y sus Anónimas

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En el marco del XIII Encuentro Internacional de Escritoras en honor a Fátima Mernissi y en el reinado de Marruecos, y como evento inaugural, se presentó una exposición de pintura de rostros de mujeres titulado: Anónimas. La artista nacida en Colombia en 1956, es la creadora de tan interesante acontecimiento. Una mujer pequeña grita al mundo con un voz poderosa y de colores, su modo de sacar del anonimato a tantos rostros con la mueca del espanto, otros con la curiosidad de encontrarse vivas en un mundo de códigos desconocidos.

Caminé junto a Patricia el largo camino de callejuelas y avenidas que nos conducirían al Palacio de Bellas Artes de Tetuán, ciudad que inauguraba el Encuentro. Como era de adivinar cuando dos mujeres curiosas y parlanchinas se juntan, nos perdimos. La nobleza de tres jóvenes árabes con apariencia nebulosa pero gentiles hasta más no poder, nos caminaron paso a paso por aquellas calles lluviosas. Yo acompañaba a Patricia a desmontar su exhibición que había servido de protagonista a la Gran Apertura que había tenido lugar algunas noches anteriores.

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