Mar10172017

Last update08:09:34 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Viñeta: Bomba que Rumba

  • PDF

Si del Caribe se trata; pues que mejor cosa que iniciar conversando de música con Bomba que Rumba: Memorias del Primer Simposio sobre la bomba y la Rumba. Libro que acaba de salir, cuya compiladora es la historiadora Marlene Duprey. Este texto reúne quince enjundiosas investigaciones que se convertirán en un documento histórico tanto en Puerto Rico como en El Caribe. Los organizadores lograron reunir por primera vez, a una serie de reputados intelectuales, en un magno congreso, para conferenciar sobre la música de bomba y rumba. Este congreso se celebró en la Sala –Teatro Beckett en Río Piedras desde el 22 al 26 de marzo de 2011. El congreso contó con el apoyo económico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Sala Beckett; y un año después (2012) vemos a la luz, la publicación de todo este trabajo. El libro cuenta con un exordio, que explica los motivos para la celebración de este evento, escrito por la compiladora y directora general del simposio, la doctora Duprey. Entre los investigadores y estudiosos(as) se encuentran: don Cristóbal Díaz Ayala, Jorge A. Pérez Rolón, Berta Jottar, Emanuel Dufrasne González, Errol L. Montes Pizarro, Noel Allende-Goitía, Marie Ramos Rosado, Ramón López, Lydia Milagros González García, Ricardo Pons de Jesús, Norma Salazar Rivera y Ricardo Cobián Figeroux, entre otros.

Lo significativo de este texto estriba en que la mirada realizada a estos dos géneros musicales: la rumba (cubano) y la bomba (boricua) están realizadas desde un lente fotográfico interdisciplinario y diverso; pues los(as) estudiosos(as) responden a disciplinas variadas que van desde la historia, música, baile, antropología, literatura, arte, pintura, y otras. En otras palabras, podremos conocer de la bomba y la rumba a través de los testimonios, los vídeos, la poesía, discografía, folclor, crónicas, “con el eco de un tambor” o “con una bomba cimarroneada.” Además, cuenta con una hermosa pintura en su portada titulada: Danzas Negras de Josean Ramos.

Invitamos a los lectores del Post Antillano a estar atento a la presentación de estas Memorias, en Sala Beckett, próximamente . En fin, la bomba y la rumba son expresiones genuinas que desafían imposiciones hegemónicas en la expresión de su discurso musical; pues ambos géneros musicales remiten a la memoria cultural de nuestras raíces africanas que son también la de dos pueblos caribeños:” Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben Bomba que Rumba en un mismo corazón.” ¡Felicidades a todos(as) y reciban un abrazo solicaribeño por esta publicación!

 

Comp. Dra. Marlene Duprey. Río Piedras:Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Proyecto Artístico, Cultural y Académico de Río Piedras, 2012. 338p.