Mié11212018

Last update02:28:50 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Apuntes para una lectura a Lección errante Mayra Santos Febres y El Caribe Contemporáneo

  • PDF

Nadia V. Celis & Juan Pablo Rivera. San Juan/Santo Domingo: Isla Negra, 2011. 282. *

El libro inicia con unas “Palabras Preliminares” por los editores Nadia V. Celis (colombiana) y Juan Pablo Rivera (puertorriqueño).  Éstos explican los motivos que dan origen al libro. Luego, le sigue un “Itinerario: Mayra Santos Febres: Figura y Obra” por Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera. El libro se divide en tres grandes ejes temáticos: “Presentación: Una Mujer Lucía”, “Espacios: El Caribe Errante” y “Saberes: Las Lecciones del Cuerpo.” En “Una mujer lucía” se estudian aspectos biográficos-literarios de la escritora Santos-Febres. Se destaca especialmente su gestoría cultural como mentora de nuevos escritores(as) y su blog “Lugar Manigua” como un nuevo recurso necesario para promover el trabajo cultural y el desarrollo del pensamiento crítico. El segundo eje nos presentan “la condición de errante de la escritora” y de paso se explica la razón del título del texto. La autora es errante según los editores: por “sus personajes y escenarios que reiteran testaruda insistencia en la variedad  de análisis variados de nuestros autores revelándose como cualidad definitoria tanto en la obra de Mayra Santos Febres como del Caribe delineado por su pluma” ( Celis y Rivera, 14). La tercera parte destaca de la escritora  su compromiso con los saberes del mundo popular caribeño a “partir de una revisión de las lecciones invocadas por los cuerpos.” (Celis y Rivera,14)

El libro es una especie de homenaje a la obra literaria de esta autora. Y como muy bien señala Doris Sommer es “un homenaje al carácter abierto y celebratorio que la producción del saber siempre ha tenido en el contexto caribeño.” ( Sommer, solapa). Mayra Santos-Febres está considerada una de las escritoras latinoamericana más destacada de su generación. Y en este momento histórico podríamos decir que es la escritora  afropuertorriqueña de más visibilidad en Puerto Rico. Su obra ha recibido varios premios entre ellos;  la Revista Tríptico (PR) por su poemario El orden escapado (1991), Letras de Oro (Miami) por su libro de cuentos Pez de Vidrio (1995), Premio Juan Rulfo por su cuento “Oso Blanco” (1996) (Radio Francia Internacional). Ha sido finalista con dos novelas: Sirena; Selena vestida de Pena (2000) Premio Rómulo Gallegos (Venezuela) y Nuestra Señora de la Noche (2006) que otorga la Editorial Espasa-Calpe (España).

Lección Errante: Mayra Santos Febres y El Caribe Contemporáneo es el primer libro de ensayos críticos sobre toda la obra literaria de esta autora. Este libro lo constituye quince ensayos escritos por trece autores diferentes, quienes son  profesores universitarios en Estados Unidos, a excepción del  Dr. Rubén Ríos Ávila, que es Catedrático en la Universidad de Puerto Rico,  Recinto de Río Piedras. Otros autores son: Carmen Oquendo-Villar, Debra Castillo, Annette Passapera, Radost Rangelova, Irume del Río Gabiola, Rosana Díaz-Zambrana, Margaret Shrimpton, Elvira Sánchez-Blake, Guillermo Irizarry, Chrissy B. Arce, Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera.  También tiene un apéndice con una entrevista muy reveladora en torno a la escritora. La entrevista a modo de conversatorio titulada: “Mayra Santos Febres: El lenguaje de los cuerpos caribeños” realizada por la editora Nadia V. Celis, la recomendamos como una excelente. Pues, nos ayuda a entender más aún la obra literaria de Mayra y su visión de mundo. El análisis poético realizado al poemario de Anamú y Manigua por Juan Pablo Rivera es claro y pertinente. El doctor Rivera destaca del poemario su óptica visionaria. Coincidimos con él en este análisis. Por otro lado, sería muy valioso  que Mayra Santos Febres se motive, nuevamente por el cultivo de la poesía, tan necesaria en Puerto, actualmente. Además, el libro incluye una  bibliografía pertinente para investigadores(as) y estudiosos(as) de la literatura.

La portada es muy reveladora. Ésta titulada: “Black Stamp 3” de Ivano Coltellaci, artista-fotógrafo italiano, quien reside en Toulouse, Francia; debemos destacarla, también. La foto  es “una alegoría sobre la frontera de lo real, más que buscar la verdad prefiere perseguir sus sueños.” (solapa) Así se nos proyecta la escritora Mayra Santos-Febres, como una mujer que sueña muchas veces con lo imposible para hacerlo realidad. Si traducimos el título del arte de la portada  al español: “Estampa Negra número tres”; ésta nos presenta una imagen difusa. Nos muestra los contornos de un cuerpo femenino que da la impresión de ser y no ser una sirena o podría ser Sirena, Selena Vestida de Pena; pero es la silueta de una mujer dormida,  tras una tela de tul…

Sin embargo, ¿quién es realmente Mayra Santos-Febres en esta obra? Pues conoceremos a “La Mujer Lucía” que muy bien podría ir de la mano con “La virgen Puta” como  titula Rubén Ríos Ávila a uno de los textos  analíticos del libro. También es la mentora de muchos(as) escritores (as), la intelectual negra pública, la pensadora o provocadora de muchos proyectos, la escritora y  muchas cosas más…

La valoración del libro son varias. El libro es de fácil comprensión para cualquier lector. Ayuda a divulgar parte de la literatura puertorriqueña en el exterior. Nos presenta la mayoría de las citas en inglés  y español, lo que facilita su comprensión para los lectores no bilingües. Se ensalza “los esfuerzos por legitimar las epistemologías populares.” (Celis y Rivera, 29). Se analiza y valora la aportación feminista que ha realizado Santos-Febres con su obra literaria. Se trata de inscribir a Mayra Santos Febres como una escritora pancaribeña. Pero especialmente se enaltece “el saber negro que nace, se disemina y enriquece en el conocimiento de Occidente.” (Celis y Rivera, 29)

En fin, los artículos reunidos en este volumen lo que tratan es de dar una estructura unitaria al proyecto estético –literario  de la obra  de Mayra Santos Febres. Sin embargo, a nuestro modo de ver, también pensamos que otro de los objetivos primordiales de este libro  fue reunir en un solo volumen –crítico la obra literaria de Mayra Santos Febres. De tal manera, que éste se convierta en  un texto de análisis; pero también en una herramienta promocional de la obra literaria de nuestra autora en las universidades norteamericanas. No obstante, sugerimos para un futuro estudio de la  obra literaria de Mayra Santos Febres que sería conveniente enmarcarla sociológicamente. De tal manera que se pueda captar de forma más coherente toda su visión de mundo, pues  ella no camina sola. La  obra literaria de un escritor(a) es  producto de su momento histórico y ésta responde  a todo un “gentío de  mulatos(as) y afrocaribeños.” (Ramos Rosado, 37-57) en tierra borincana. ¡Felicidades a todos(as) por esta publicación con un abrazo, solicaribeño!

 

Nota bibliográfica:

  • Presentamos este libro en 15 Feria Internacional del  Libro en Santo Domingo en el Pabellón de los Escritores Dominicanos,  el viernes, 4 de mayo de 2012 junto a Isla Negra y una delegación de escritores boricuas. Estuvo presente la compiladora Nadia V. Celis.
  • Ramos Rosado, Marie. “La Bomba y la Plena: Expresiones Afrocaribeñas de un Gentío Mulato.” Destellos de la Negritud:  Investigaciones Caribeñas. San Juan:Isla Negra, 2011.37-57.