Vie04032020

Last update10:37:36 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Reseña a Entre tus piernas, de Mikaela Mart

  • PDF

altMikaela Mart (Ponce, Puerto Rico, 1971-) es poeta. Entre tus piernas (Puerto Rico, Lúdika 2018) es su primer poemario. Mikaela tiene un segundo poemario también publicado en el 2018, intitulado: Desperdiciándome (2018). Sobre su trabajo literario previo, la Mikaela nos ha dicho que “escribía y guardaba sin saber que había un intento de comunicar algo” (Román Samot 2018). Un lector suyo, el periodista y crítico cultural y literario, Dr. Félix Cruz nos ha dicho sobre Mart y la poesía que contiene Entre tus piernas:

“Mikaela Mart es una transgresora. Construye formas forjando imágenes eróticas a través de versos. Rompe con el candor tradicional para sumergirnos en la pasión candente del furor de una entrepierna que se niega a ser enclaustrada en tecnicidades patriarcales arcaicas y en lágrimas de matronas sumisas.” (Cruz 2018)

Por su primer poemario, sabemos que Mikaela deviene en escritora desde su juventud, que es rebelde, transgresora y que considera que la poesía “es el canvas donde siempre se es libre”. La también poeta, sobre todo, eso, poeta, lala abelowale nos revela en su prólogo al primer poemario de Mart, entre tus piernas, que “es sencillo arrobarse entre sus piernas, dejarse arrastrar por el calor de sus versos, [que] es imposible no sentir sus aromas, sus sabores”.

La también escritora y poeta, Yolanda Arroyo Pizarro (1970-), nos dice que Mikaela “nos acurruca en medio de la caída corpórea que implica ceder ante el poema”. Lynette Mabel Pérez (1976-), en su prólogo a su segundo poemario, Desperdiciándome (Mart 2018), nos dejará saber que “es un poemario de expresiones fuertes”. Por su parte, el escritor y comunicador, Richard Rivera-Cardona (1989-), nos comunica que “esta colección de poemas [de Mart] encara un espejo que no admite disfraces”.

En una entrevista a profundidad que le realizáramos en el 2018, la propia autora nos ha revelado las ideas y temáticas de Entre tus piernas:

“La irreverencia, el amor, la pasión, la obsesión, el desamor, la rabia, la venganza y la pérdida y recuperación de dignidad son los detonantes de mis versos. Intento repasar las heridas y cicatrices que me dejó el amor entre mujeres usando la poesía como vehículo, el erotismo como ingrediente y la entrepierna como punto de referencia del amor/placer. Hay elementos que son ficción, pero están nutridos de mis experiencias.

La idea del concepto surgió tras analizar mis poemas y encontrar que la mayoría eran lesboeróticos. El lector decidirá cuándo la entrepierna es literal y cuándo es simbólica.” (Román Samot 2018)

La poesía de mujeres que se gozan, de mujeres que nos comparten sus experiencias lesbo-eróticas con el deseo, el dedo, el placer y el dolor ha venido a interrumpir en nuestras letras de manera tal que ya no tiene vuelta ni tendrá vuelta con el pasado literario boricua. Mikaela, por decir, me recuerda la poesía que irrumpe con Nemir Matos Cintrón y de la que son continuidad en las letras puertorriqueñas por su temática queer y lesbo-erótica, Yolanda Arroyo Pizarro, Ana María Fuster Lavín, Lala González, Zulma Oliveras Vega, entre otras.

Mikaela, ha buscado a través de su trabajo creativo afrontar “las mujeres que he sido en ciertos momentos y defender su voz” (Román Samot 2018). Se ha valido del “arte para ventilar y ventilarme.” Cualquiera que le lea ha de saber que lo logra, cómo le logra en Entre tus piernas. Su título, más que seducir, seduce, pero también encierra una estrecha relación con su propio contenido. Lo escribe, o publica, en una etapa de madurez creativa, y se nota. También, en un momento en que ya se reconoce que las mujeres boricuas hablan así desde mucho antes que los hombres rompieran a también hacerlo. Mart, se nutre de sí misma. Mikaela se vale, como ha indicado, de esa mujer múltiple que ha sido, bien sea realidad o ficción. En fin, que la poesía que deviene en Entre tus piernas le describe, nos describe en nuestros placeres, en nuestros dolores.

Entre tus piernas se divide en dos partes. En la primera, la poeta trata del placer. En la segunda, la poeta trata del dolor que se supera por medio de la autoestima que se gesta desde los contornos del cuerpo, de la pierna, de la entre pierna. La primera parte se titula Néctar, mientras que la segunda Azafrán. En una como en otra parte, Mikaela, más que llevarnos desde la cima del placer al fondo del dolor, nos da elementos de poder, de apoderamiento, de auto-placer, de dignidad; reflejo vivo, a su vez, a su paso, de lo vivido en cantidad, en calidad, que a fin de cuenta es lo que nos queda y marca toda la vida.

Mikaela es una domadora de la palabra, del verso. En Entre tus piernas logra aplicar, explicar aplicando. Su lectura nos reta, nos libera, es reveladora, rebelde. De ahí que Entre tus piernas es un artefacto técnico de liberación personal o individual, pero también un gesto de solidaridad, de vida en el amor desde el placer y el dolor vivido, que viene a nutrir, que deviene mediante la poesía a aportar conocimiento social desde lo personal al colectivo de mujeres lesbo-eróticas cual instrumento o arma de liberación social.

Mart nos comparte en Entre tus piernas su poesía. La comparte con sinceridad, sin tapujos, sin vergüenza. Mikaela es franca. No adolece de ese mal social que a fin de cuentas es la hipocresía. Su enfoque es liberalizador, queer, lesbo-erótico. Forma parte de una juntilla de mujeres que salió a tomar la palabra y se quedó con todas las palabras necesarias como para hacer de la poesía del Puerto Rico caribeño de hoy, otro y mejor.

La importancia de Entre tus piernas es su énfasis más que en el dolor, en el deseo y el placer como instrumento o arma de liberación personal. Desconozco si influye en ello la formación profesional de Mikaela, pero sí puedo afirmar que sí lo hace su experiencia de vida. Mikaela, a fin de cuentas, es “herencia de luchas y razas” (Román Samot 2018) que no se niegan, que no se esconden en Entre tus piernas. Su poesía es clara como la clara y nos da claridad desde lo que busca plantear. Sus palabras son selectas, fluyen como néctar a tu boca, son y pueden ser tan duras como el azafrán. Mikaela no tiene pelos en la lengua, pero no se te olvide que tú tampoco. Mart te conoce mejor de lo que imaginas. Te invito a leerte Entre tus piernas, en tu placer, en tu dolor, desde el placer de haberlo sobrevivido para contarlo con libertad, con tanta sinceridad como lo hace Mikaela.

Referencias:

Cruz, Feliz, “Mikaela Mart presenta Entre mis piernas”, El Post-Antillano. Puerto Rico, 29 de diciembre de 2019

Mart, Mikaela, Desperdiciándome. Puerto Rico: Lúdika 2018

Román Samot, Wilkins, “Entrevista a Mikaela Mart (2018)”, 3 Entrevistas de Trabajo 1, 1-3. Puerto Rico: Instituto de Antropología 2018