Mar06272017

Last update01:31:33 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Memorias de una diva en recuperación…. Escrito en cartón

  • PDF

altJennifer Nilenie, una joven escritora poeta y libre pensadora, psicóloga social comunitaria, nos impone como primera obra su interesante libro titulado Memorias de una diva en recuperación (Rio Piedras, Jin-editos, 2009-2013). Escrito a múltiples voces en objetos reciclados, y vendido a cinco dólares en las calles, limpias y sucias, del pueblo de Rio Piedras, se trata de un texto al cual hay que prestarle algún tipo de interés.

Es un texto complejo más cercano a una literatura anarquista, en la línea de contra toda autoridad, el cual es por momentos difícil de seguir. ¿De qué trata este libro? Trata, si me preguntas, de una persona que ha logrado ver mucho el mundo que nos rodea, que lo ha visto desde los lugares más oscuros como desde los más claros. Ese lugar que no necesariamente es racional, y que se activa, fundamentalmente, de noche y ante una buena dosis de relajación.

Son poemas en estilo narrativo, a veces mejor logrados, y a veces un tanto en tipo de trabajo en progreso. Pero la Diva anda en recuperación, pues está en la búsqueda de un mejor mañana….si desde una lógica anarquista esto es posible.

Dentro de los poemas-cuentos, es interesante uno titulado La Hora Gris, cuando nos dice:

La hora gris, aquel instante eterno del amanecer lento, de instante de gente lenta que cuela café y detestan la escuela, la hora del sin-ser, la hora del no querer pertenecer, la hora del arrepentimiento del pecado, la hora del recordar el pasado, la hora gris, la hora eterna; la hora envenenada y enferma…

La línea de las intervenciones creativas de Jennifer Nilenie se confunde con personajes, reales o ficticios, que pululan entre el inglés y el español, en ciudades reales o imaginadas de Puerto Rico y Nueva York. En esta medida, es un intento interesante de conversar en múltiples voces y tiempos, y la obra sí logra ser cautivadora. La obra de Jennifer Nilenie, de toda la literatura de nuevos escritores y emergentes en ritmo anarco-psicodélico es posiblemente la más experimental. Y de paso, de lo más interesante. Lo único es que se recomienda insertarse en un viaje, para disfrutarla mejor.

Lo interesante también de este texto, es la nueva cultura de libros auto-publicados en formato reciclado. Se trata de trabajar el cartón, el papel reciclado, y de imprimirlo de forma muy artesanal. Como parte del concepto de “libro pasajero” que ciertos sectores han acuñado, las Memorias de una Diva en recuperación, se insertan de forma muy natural tanto en formato como en su género, en un nivel de lo espontáneo.

Adelante psicóloga Nilenie. Ayude a esta Diva, en lo que trabajamos con la próxima publicación.