Mié06282017

Last update11:06:03 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Historia

¿Victoria estadista en el plebiscito del 2017?

  • PDF

altPedro Calderón de la Barca, nacido con el comienzo del Siglo 17, escribió en su obra La vida es Sueño el famoso soliloquio de Segismundo. En sus versos se encuentra quizás la mejor reflexión en torno al resultado de la consulta plebiscitaria del pasado 11 de junio y una respuesta al propósito con el cual el partido de gobierno se propone manejar su resultado.

Leer más...

Irán, el terrorismo y el contra-terrorismo

  • PDF

altDe acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la palabra terror significa “miedo muy intenso”. Terrorismo es definido como “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Terrorista es el nombre con el cual se conoce a aquellos y aquellas partidarias(as) del terrorismo. También nos dice el diccionario, “dícese del gobierno, partido, etc., que practica el terrorismo.”

Leer más...

A propósito de Conversaciones con Aurelia de Daniel Torres

  • PDF

alt(Nota editorial: Presentación de libro de Daniel Torres Conversaciones con Aurelia. San Juan: Isla Negra Editores, 2017. 124 pp., en la celebración de su 10ma edición, en el Teatro Coribantes, San Juan, 3 de junio de 2017).

A diez años de Conversaciones con Aurelia, se abre la puerta del camerino y desfilan ante nosotros los trece actantes de esta pieza literaria, debidamente peinados, maquillados, embutidos en medias panties, vestidos, ataconadas… mujérrimas, fronterizos o machísimos –según sea el caso–… en fin totalmente hechos –real y literariamente–, como en la fina hora. Aunque los actores literales de reparto suman once (17), el duodécimo personaje a quien aludo es la voz narrativa –intradiegética y observadora de esta historia– cuya identidad se camufla tras el “nosotras” (33, 49), y el puesto final lo ocupa el libro –contenedor y medio de la voz y las cartas–, que no sólo cae en mis manos para ser leído, sino que presenta una serie de indicadores destinados a –‘pisapasito y jode duro’– hacerme leer como les viene en gana. Me refiero a paratextos: siete epígrafes (3), el “Prólogo” (7), la dedicatoria (13), las citas (15, 105) y el elenco congelado en una página (17), como en la pantalla televisiva o cinematográfica, temiendo desaparecer. Por lo tanto, converso con Aurelia –la novela–, equilibro mis ganas de leer con las suyas de ser leída, y me uno a los siete críticos del inicio que han quedado marcados en el book club internacional de Daniel Torres.

Leer más...

El Derecho Internacional aplicado al caso de Puerto Rico

  • PDF

altEn la Conferencia de San Francisco, efectuada en 1945 con la participación de 51 países, incluyendo a Estados Unidos, se fundó la Organización de las Naciones Unidas. La Carta constitutiva de la Organización consigna en su Capítulo XI, Artículo 73, que aquellos estados ¨que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud de gobierno propio¨, tienen hacia los habitantes de tales territorios, entre otras, la obligación de ¨desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y ayudarles en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto.¨ En tal virtud, contempla dicho artículo, la obligación de tales estados de ¨transmitir regularmente al Secretario General información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios.¨

Leer más...

La República Popular Democrática de Corea (del Norte) y los misiles

  • PDF

altRecientemente, al saludar un guardián de seguridad en una instalación privada, me preguntó si era cierto que estábamos a punto de ir a la guerra con Corea del Norte. Se refería evidentemente a la República Popular Democrática de Corea, a la cual los países occidentales se empeñan en llamar por el nombre de Corea del Norte, perdiendo de perspectiva que cada país tiene el nombre por el que soberanamente han decido optar y no aquel que desde el exterior se les pretenda imponer. La pregunta respondía a la información desplegada en los medios de comunicación en torno a un nuevo ensayo de un misil por parte del gobierno de Pyongyang.

Leer más...