Jue10192017

Last update02:40:26 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

En la UPR sacrifican a la Gallina de los huevos de oro

  • PDF

altHabía una vez un granjero muy pobre llamado Eduardo, que se pasaba todo el día soñando con hacerse muy rico. Una mañana estaba en el establo -soñando que tenía un gran rebaño de vacas- cuando oyó que su mujer lo llamaba.

“¡Eduardo, ven a ver lo que he encontrado! ¡Oh, éste es el día más maravilloso de nuestras vidas! Allí estaba su esposa, con una gallina bajo el brazo y un huevo de oro perfecto en la otra mano”. La buena mujer reía contenta mientras le decía:

“No, no estás soñando. Es verdad que tenemos una gallina que pone huevos de oro. ¡Piensa en lo ricos que seremos si pone un huevo como éste todos los días! Debemos tratarla muy bien”.

La llevaban todos los días hasta la hierba verde que crecía ¡unto al estanque del pueblo. No pasaba mañana sin que apareciera un huevo de oro. Está claro que nuestra gallina tiene dentro muchos huevos de oro. “¡Creo que tendríamos que sacarlos ahora!”

Su mujer estuvo de acuerdo. Le dio un cuchillo y en pocos segundos Eduardo mató a la gallina y la abrió. Se frotó otra vez los ojos, sin creer lo que estaba viendo. Pero esta vez, su mujer no se rio, porque la gallina muerta no tenía ni un solo huevo. “¡Nunca llegaremos a ser ricos, por mucho que esperemos! Y desde aquel día, Eduardo ya no volvió a soñar con hacerse rico”.

Quieren matar a nuestra gallina de huevos de oro.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) es la Academia de la cual se han graduado miles de profesionales de diversas facultades en toda la isla. Es un orgullo para todo el que se encuentra en la UPR ya sea profesor, empleado o estudiante. Un estudiante de la UPR es superior en preparación y conocimiento. Decir: “me gradué de la Universidad de Puerto Rico” es decir que estas muy bien preparado, no solo en Puerto Rico sino demostrado en cualquier parte del mundo.

La recomendación de la Junta de Control Fiscal (JCF) fue clara: se deben recortar $300 millones del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), esto es acabar con la institución de más alto nivel educativo, es acabar con el conocimiento y con la academia.

La educación y la salud de un país son los estamentos fundamentales, los derechos universales de una sociedad y hay que garantizar y proteger por encima de todo, que no sean afectados, ni sus fondos, ni sus instituciones, ni su personal humano que lo trabaja.

Recortarle al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico $300 millones del presupuesto es como asesinar a la gallina de los huevos de oro. Al final después que lo hagan no habrá nada, no habrá más huevos de oro.

Tenemos economistas bien preparados, tenemos muchas personas pensantes, además de más opciones que puedan ser analizadas y discutidas para lograr el pago de lo que desea recaudar la Junta de Control Fiscal.

Ahora más que nunca tenemos que unirnos, estudiantes, profesores, empleados, hasta otras instituciones universitarias y todo el pueblo de Puerto Rico en salvar a la Universidad. También debemos pensar como la salvaremos y toda acción ha de ser bien analizada para tampoco facilitarle a la Junta la decisión del cierre de nuestra magna institución.

¡La Universidad de Puerto Rico más que la gallina de los huevos de oro representa el Gallo que debemos salvar!