Jue06292017

Last update07:55:29 AM

Política

El Congreso, la Juez y la Junta: ¿colonialismo con el apoyo del Pueblo?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La situación social y política está tan compleja en Puerto Rico, que ya poca gente entiende cómo interpretar el país. Sobre todo, que se ha creado la falsa impresión, de que no apoyar al gobernador Ricardo Rosselló es lo que todos los anti-colonialista y anti-gobierno debemos de hacer; mientras que, por otro lado, apoyar a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Juez de quiebras federal, Laura Taylor-Swain, y ahora al Congreso federal, es lo correcto.

De nuestra parte, no apoyar al gobierno de Ricardo Rosselló que le impuso al Pueblo en cinco meses 77 nuevos impuestos, es lo correcto. No apoyar este gobierno, que impuso la Ley de Reforma y Transformación Laboral, así como la ley 938 que de facto elimina los convenios colectivos, es lo correcto. Pero también es correcto no apoyar a la junta, a la juez y al congreso federal, porque estos tres cuerpos, regulados a partir de la constitución de los EE.UU., en particular el Artículo IV, sección 3, párrafo 2. Es decir, la cláusula territorial.

Leer más...

La UPR es un servicio esencial del País

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José B. Carrión III, se reunió hoy con el cuerpo de rectores que fungen como la fórmula dirigente de la Universidad de Puerto Rico, y les aseguró que habrán de declarar a la institución como un servicio esencial de país. Ante este cuadro, bajo el proceso de quiebra que se perfila en el Tribunal Federal en Puerto Rico, bajo la autoridad de la Juez Laura Taylor Swain, habría que garantizar que no importa que pase con el país, los fondos para hacer operativa la universidad se deben de mantener.

Leer más...

Ante la falta de dirección Junta y el Gobierno, los Boricuas pierden sus casas

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Más allá de los análisis legales que tratan de ser ejemplos de objetividad la realidad es que PROMESA creó un ente que no sabe a dónde nos lleva. La Junta de Supervisión Fiscal (La Junta) no tiene un plan de desarrollo económico, ni nadie tenía la esperanza de que lo tuviera. El gobierno de Ricardo Rosselló es incapaz de tener un plan para que Puerto Rico salga de la crisis porque es la Junta quien gobierna a la isla. Las élites de siempre nunca han sabido cómo ayudar a que el país tenga desarrollo económico porque son ellas las que han provocado la crisis. Así las cosas, todos vemos el juego entre la Junta y el gobierno y sabemos que ninguna sabe a dónde nos lleva.

Leer más...

En picada la estadidad

  • PDF

altEl Partido Nuevo Progresista planificó, organizó y llevó a cabo un plebiscito amañado el pasado 11 de junio de 2017, con el propósito de obtener una gran victoria para la anexión y desviar la atención de su complicidad con la junta colonia. Todo le iba bien hasta que el gobierno de Estados Unidos le envió la primera señal de que tenía que incluir el territorio (colonia) dentro de las opciones. El PNP se doblegó ante la imposición del gobierno estadounidense.

Sectores que habían considerado participar, a pesar de incluir la anexión una formula no descolonizadora, se retiraron y se unieron al boicot de los puertorriqueños independentistas que habían señalado la farsa de ese llamado plebiscito desde el principio.

Leer más...

La corrupción en Puerto Rico afecta a todos los partidos políticos

  • PDF

altEl concepto de la corrupción es muy ambiguo. Su mismo nombre es diferente en distintas disciplinas, como la antropología, la sociología el derecho, la criminología, la historia, la ética y la moral.

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, la corrupción “en las organizaciones públicas es una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en proyectos económicos o de otra índole, de sus gestores.

En este sector, la función administrativa es traicionada por aquel empleado o funcionario que se beneficia por sus acciones. En muchas ocasiones existe otra persona o corporación del sector privado que también obtiene beneficios, mediante el soborno. El fenómeno de la corrupción ocurre a nivel mundial. El mismo está presente en casi todas las sociedades. “En cada uno de estos lugares la corrupción es una práctica institucionalizada o es parte de una conducta aislada y no generalizada.” (San Inocencio y Rivera, 2005)

Leer más...