Jue01242019

Last update02:01:58 PM

Política

La lengua, el oro de nuestra cultura

  • PDF

Image result for lengua país puerto rico(San Juan, 9:00 a.m.) Un país que se respete a sí mismo tiene que empezar por respetar su lengua. El Puerto Rico del siglo XXI necesita reforzar la enseñanza de su lengua materna y del inglés como segundo idioma. Rechazamos ei intento disfrazado del programa bilingüe, que no consiste en aprender la lengua inglesa, a lo que nadie se opone, sino suplantar una lengua por otra a todo un pueblo y a esa subalternidad insufrible lo llaman igualdad. Hay igualdades que nos desigualan con nosotros mismos. Nos sacan la lengua una vez más cuando la secretaria de educación, desde su lucrativo part-time vuelve a anunciar el empobrecedor proyecto del Ciudadano Bilingüe que Victor Fajardo promovió durante otro de los procesos plebiscitarios con fines políticos no educativos..

Sabemos del funesto fracaso en español de los estudiantes en las pruebas del College Board. A esto sumamos que la historia de Puerto Rico que se enseña en la escuela cabe en un dedal y en los salones de clase no se les habla de sus héroes y heroínas que tanto lucharon por hacer un mejor país. Y si no se les inspira, se les traiciona. El Departamento de Educación se niega a educar a nuestros jóvenes para ser puertorriqueños. La enseñanza del español se ningunea en las escuelas y los resultados son alarmantes. Sin esas destrezas básicas no pueden entender lo que leen. Les afecta el desarrollo de la inteligencia y se encuentran sin el vocabulario suficiente para expresar ideas y sentimientos. Esos son los candidatos a desertores escolares. Otro saqueo al oro de nuestra cultura.

Si la lengua es el alma de los pueblos, sería desalmado un proyecto que nos robaría el oro de nuestra cultura que es nuestra lengua. Lengua que nos une a más de 500 millones de hispanohablantes en 4 continentes. El español es nuestro mayor activo, además de ser un gran empleador. Cada semana viajan fracatán de nuestros artistas por toda Latinoamérica y E.E.U.U. y Europa para ofrecer conciertos. Nada más tiene que oír el video de Luis Fonsi con Daddy Yanqui, cantando la canción titulada “Despacito” que ya es un hit mundial con más de un billón de búsquedas en YouTube. Solo el colonialismo espiritual tiene como proyecto disminuir y empobrecer nuestra lengua.

Leer más...

Sectores del país participan en Cumbre de Seguridad en Centro de Convenciones

  • PDF

Image result for Anthony Maceira cumbre de seguridad(San Juan, 4:00 p.m.) Hoy el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, lleva a cabo una Cumbre de Seguridad, con la participación de representantes de diversos sectores, con el propósito de generar un evento que sea unificador a favor de la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

La cumbre dio inicio a las 9:30 de la mañana en el Centro de Convenciones, cuenta con la participación de líderes de gobierno, los sectores cívicos y organizaciones sin fines de lucro.

En esta cumbre de seguridad se presentan algunas de las iniciativas encaminadas a la seguridad de la isla, también de escucharan recomendaciones que serán evaluadas para atender el proyecto. Y presentan la política pública de la administración para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia; con datos estadísticos de la criminalidad de los pasados cinco años.

Leer más...

Un millón de boricuas se declaran soberanos: ¿Alguien se acuerda de Trump?

  • PDF

Image result for trump soberano(San Juan, 9:00 a.m.) Un millón de boricuas participaron en las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, y su anexo necesario en la bahía del municipio de Cataño, fueron partícipes de la presencia de un millón de boricuas que fiestaron y parrandearon desde el miércoles pasado hasta la noche de ayer. En ningún momento, en lo que se podría llamar el Distrito de la Bahía de San Juan (y faltando aún el municipio de Guaynabo que es parte también de la misma) es el dato que un tercio de la población actual de la isla asistió en los tres días del evento. No solo es un dato único, pero lo más importante fue que en ningún momento se pidieron fondos federales para hacer de esta fiesta una posible y real.

Según el jefe de la policía municipal de San Juan, José Caldero y según la propia alcaldesa Carmen Yulín Cruz, en el día de ayer transitaron por las fiestas cerca de medio millón de personas. Todos los estacionamientos habían sido cerrados por la falta de capacidad para recibir más vehículos. Este cuadro, unido a la falta de estadísticas de las personas que pasaron y se quedaron por las fiestas anexo del municipio de Cataño, nos lleva a pensar que sólo ayer hubo sobre 500 mil personas fiesteando. En los días anteriores, sobre todo el sábado, se calculó en 200 mil personas la asistencia a las fiestas.

Leer más...

La corte federal, la salud mental y COFINA

  • PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas caminando, personas de pie, multitud y exterior(San Juan, 9:00 a.m.) Los dos días de la vista presidida por la Juez Laura Taylor Swain, han probado, si algo, el estado general de la salud mental en Puerto Rico. Ojo, no es la psiquiatría, sino la colonial. La mayor enfermedad que existe en nuestro país es el colonialismo que nos lleva a todos, tanto los que apoyan la estadidad como los que apoyan el colonialismo, a tomar posiciones complejas, duales y contradictorias todo el tiempo. Ojo, tanto la derecha como la izquierda, no se quedan atrás.

Entonces, en los dos días de vista judicial, la juez Swain abrió un procedimiento pocas veces visto, de “democracia directa” en la cual le consultó a representantes del pueblo, sí el acuerdo propuesto por el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas, le era de su agrado. Esto no tiene nada que ver con el derecho duro y puro, pero nos cayó súper bien. Finalmente alguien que representa a Washington nos pidió nuestra opinión.

Leer más...

Raymond Dalmau: from Harlem a Puerto Rico, lectura obligada

  • PDF

Image result for raymond dalmau

(San Juan, 7: 00 p.m.) Escucho al narrador Manuel Rivera Morales como si estuviera en este mismo momento mirando la pantalla de un televisor blanco y negro: “!la tiene Raymond. Va a tirar, yo lo conozco!”.

En realidad, Raymond Dalmau, una de las primerísimas estrellas del Baloncesto Superior Nacional, jugaba para el equipo, fuese con los Piratas de Quebradillas o con los 12 magníficos que pusieron el nombre de Puerto Rico en alto en las canchas internacionales. Esto no elimina que era un jugador con una aro privilegiado que lo llevó en el 1986, el año de su retiro como jugador, a convertirse en el mejor anotador hasta ese entonces de la historia del baloncesto boricua, y no quita que fue clave en institucionalizar en Puerto Rico la técnica más depurada de las ligas deportivas de los Estados Unidos y a misma vez de más maña del baloncesto callejero de las canchas públicas de Harlem.

Leer más...