Mar04252017

Last update01:07:47 PM

Política

¡Fanon vive!

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En mis primeros años de estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (1967-1971), era casi imposible encontrar un condiscípulo, que no conociera o al menos hubiese leído la obra del psiquiatra y filósofo revolucionario de Martinica Frantz Fanon: Los condenados de la Tierra. Él fue un reconocido intelectual, famoso por sus estudios sobre el colonialismo. Todavía hoy en pleno Siglo XXI, su filosofía e ideas no han podido ser superadas. Con su análisis marxista, pudo descubrir las razones psicopatológicas del colonialismo. Fanon luchó contra el colonialismo en Argelia. Su obra inspiró luchas de liberación nacional en África, Palestina y América.

El fenecido caribeñita, Catedrático e Investigador de la Universidad de Puerto Rico, Gordon K. Lewis, preparó un enjundioso estudio sobre la contribución del pensamiento de Fanon a la historia de las ideas de la Humanidad.

Fanon participó contra el fascismo, como soldado en la Segunda Guerra Mundial en Europa. Estuvo en Francia, África, Argelia y Alemania. Luchó contra el colonialismo inglés en Argelia. Apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino.

En el año 1945, Fanon regresó a Martinica, donde ayudó en la campaña política de su amigo Aimè Cesaire quien participó como delegado a la Asamblea Nacional de la Cuarta República Francesa por el Partido Comunista.

Leer más...

La crisis de Venezuela mirada desde la lucha clases sociales

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La enorme manifestación del 19 de abril fue a la vez una manifestación antigolpista dirigida a reforzar la lealtad de las fuerzas armadas y una movilización anti-imperialista. En medida mucho menor fue igualmente un intento de pesar sobre un sector importante y popular de la oposición clasemediera que no quiere la invasión estadounidense con la que amenazó abiertamente el jefe del Comando Sur yanqui y que, en este punto esencial, no sigue a los aventureros como Henrique Capriles o Leopoldo López, que carecen de cualquier escrúpulo.

Fue una manifestación de apoyo a la legalidad (no a la política del presidente Nicolás Maduro y de la burocracia y la boliburguesía) y un intento popular de pesar directamente en la política venezolana por sobre los errores graves de la burocracia y contra las maniobras de los agentes del imperialismo que buscan dividir las Fuerzas Armadas, el verdadero “partido” de Maduro.

Un golpe sólo es posible en Venezuela si un sector de los mandos militares se alza en armas y acepta la intervención armada y muy sangrienta de los Marines, como sucedió en la invasión de Panamá para deponer a Manuel A. Noriega.

Leer más...

Los volcanes del Caribe y el canal de Panamá

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Mucho se ha escrito sobre los orígenes del Canal Interoceánico de Panamá. La construcción de esta vía acuática era de mucho interés de muchas potencias europeas, especialmente de Inglaterra y Francia. La ruta por Panamá fue seleccionada en un Congreso Internacional de Geografía celebrado en Paris en el año 1879. El proponente de esta vía fue Ferdinand de Lessep, constructor del Canal de Suez.

El mismo se comenzó a construir en 1880 y los fondos fueron levantados como una empresa privada mediante la venta de acciones. Por distintas razones la empresa no pudo terminar el Canal, incluyendo las enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla y la corrupción dentro de la empresa.

Desde finales del Siglo XIX, Estados Unidos había demostrado interés en la construcción de este Canal pues si lo hacían los europeos, constituiría una completa violación a la doctrina Monroe.

Leer más...

La plataforma @pr.gov, niega acceso digital al Pueblo

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El lunes, el Senado de Puerto Rico aprobó una medida a puertas cerradas que eliminaría la Comisión Ciudadana de la Auditoría de la Deuda. Ayer la Cámara de Representantes hizo lo propio. Esta acción busca evitar la fiscalización de las transacciones gubernamentales que llevaron a Puerto Rico a deber más de $70 billones de dólares a bonistas y acreedores.

Naturalmente, deseo expresarme en contra de este proyecto de ley que pasará a la ahora ante la consideración del gobernador, Ricardo Rosselló, para su firma. De ser aprobado, jamás se esclarecerá qué porción de la deuda es legal o ilegal. No sé si les pasó a otros cibernautas, pero cuando fui a buscar el teléfono del Representante de mi distrito en la página web de la Cámara, me tomó cerca de media hora encontrar la información.

Leer más...

La izquierda y el independentismo en la política como pasatiempo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Una vez más reducimos una lucha colectiva a un acto simbólico sin ningún resultado. Tal parece que la izquierda puertorriqueña está condenada a ser como un personaje teatrero de esquina representando luchas, haciendo gestos repetitivos y aparentando que algo se ha hecho ante el embate de la alianza neoliberal. Mientras que los que están alineados con el proyecto neoliberal, que está más fuerte que nunca en nuestra isla, se reparten el poder, creando legislación, elaborando planes y colaborando activamente con la junta de control fiscal, la izquierda se convoca a una nueva marcha, un nuevo intento por entrar en el capitolio, un nuevo gesto vacío que, sabemos, no tendrá ningún impacto en la realidad política del país.

Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado, anuncia que van a enmendar la ley del plebiscito para incluir la definición del estatus actual en el mismo. El nombre que van a utilizar en la papeleta será “estatus territorial”, la explicación es que ese es el mismo nombre utilizado en la carta del Departamento de Justicia Federal. El Partido Popular Democrático (PPD) alega que se debe utilizar el nombre del estatus que es Estado Libre Asociado (ELA). El Partido Nuevo Progresista (PNP) no va a utilizar ese nombre por una razón obvia, si coloca ese nombre en la papeleta la estadidad no gana. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dice que se va a hacer un boicot contra el plebiscito a causa de las enmiendas para incluir el actual estatus colonial. Una vez más otro gesto vacío. La política como pasatiempo del que no tiene mucho que hacer y se va a oponer para que no cuente su opinión. Sabemos lo que va a pasar, la gente va a votar de todas maneras, lo hicieron antes y lo volverán a hacer. El PIP será, de nuevo como en el 1967, el protagonista de un boicot que no tendrá efecto alguno.

Leer más...