Mar02282017

Last update10:54:26 AM

Política

Joseph Stiglitz acusa a los boricuas de ser el problema

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El afamado economista, ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz ha intervenido, una vez más, en le crisis de Puerto Rico. Esta vez con una carta publicada en el New York Times el economista advierte sobre el efecto de las medidas de control fiscal, los planes de austeridad y los proyectos de la Junta de Control Fiscal.

La observación principal hecha por Stiglitz es que los planes de austeridad profundizarán la crisis económica de la Isla, causarán una depresión económica y nos llevarán a una reducción de un 16% del ingreso per cápita. Según el economista dichas medidas no van a estimular el desarrollo económico en Puerto Rico y no tendrán un efecto positivo en el empleo de los puertorriqueños. Pero la advertencia más importante que hace el economista es que los contribuyentes de los Estados Unidos pagarán más a causa del costo de la migración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos.

Leer más...

Estados Unidos ya no es el líder del mundo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Para efecto de este artículo, nos referiremos a la “hegemonía mundial,” como el dominio de las naciones sin el uso de la fuerza, pero utilizando el consenso. Es la supremacía de un estado sobre otros. El estado hegemónico utiliza su liderato a nivel internacional e impone sus ideas políticas, culturales, económicas y sociales. Se considera como una relación de dominio imperialista. El estado hegemónico tiene un gran poder militar, económico, político, cultural y es el líder a nivel internacional, que puede alcanzar el mundo a nivel global.

La hegemonía mundial de Estados Unidos, se consolidó con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, su “rescate” económico de Europa y su destacada participación durante la Guerra Fría. Posteriormente ocurrió la caída de la URSS, consolidándose el capitalismo como sistema económico a nivel mundial. Luego de este hecho, Estados Unidos, aunque debilitada su hegemonía, queda sólo como líder mundial, después de un breve período caracterizado por la bipolaridad. La hegemonía de Estados Unidos se apoya en la suma de tres poderes: Económico, Militar y Cultural. En términos económicos sigue siendo el país más rico de la Tierra, con una economía y abundantes recursos naturales. Aunque China y otras potencias emergentes (BRICS) amenazan con desplazarlo, esto no ha ocurrido todavía. En términos militares, sus fuerzas armadas tienen grandes capacidades tecnológicas y nucleares y cuentan con un inmenso apoyo económico. Éstas constituyen la Fuerzas Militares más poderosas del planeta. El “American Way of Life” se ha convertido en las aspiraciones de casi todo el planeta: su (cine, su música, su comida rápida y su vestimenta, son difundidas alrededor del planeta. Durante el pasado Siglo XX y en este Siglo XXI, Estados Unidos ha venido perdiendo control de su hegemonía mundial.

Leer más...

El tiempo de boicotear a Trump, el presidente dictatorial

  • PDF

altLa semana pasada el secretario de prensa de Donald Trump, a quien de ahora en adelante no llamaré más presidente, excluyó, probablemente por instrucciones de oficiales de mayor jerarquía, a medios como el New York Times, CNN y The Guardian, de una conferencia de prensa fuera de las cámaras. La exclusión es una manifestación más de que Donald Trump está dirigiendo su gobierno hacia convertirse en un dictador.

Es tradicional que los medios de comunicación sean la primera presa de un poder descontrolado de un déspota que trata de evitar cualquier cobertura mediática que le ponga en peligro. Las críticas no son bienvenidas en las dictaduras y el desprecio por la verdad se convierte en el fundamento de la creación de política pública.

Trump tiene una batalla de frente con los medios de comunicación. Lo triste es que algunos medios conservadores se prestan para darle foro como si fuera un gobernante legítimo. Esos medios, incluyendo el Wall Street Journal y otros, sirven de plataforma para darle credibilidad a las posturas anti-democráticas de Donald Trump. El apoyo, por otro lado, de movimientos religiosos y conservadores fortalece la ilusión de legitimidad de Trump quien dijo en un discurso de campaña ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés) que los medios de comunicación estaban en guerra contra el pueblo de los Estados Unidos. Interesantemente Trump se cataloga como el representante del pueblo de Estados Unidos y todo aquél que le critique o se oponga a su agenda dictatorial está en contra del pueblo. Este pensamiento nacionalista y nativista es peligroso en manos de unas masas sin educación, conciencia o límites que es manipulada por un populista de derechas que ha asumido un discurso fascista.

Leer más...

La UPR y la protesta social: ¿Cómo transformar la derecha?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, miles de personas, fundamentalmente estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico se convocaron para protestar frente al Capitolio de Puerto Rico. Luego los estudiantes marcharon a son de protesta, hasta la casa del gobernador, Ricardo Rosselló, en la calle Fortaleza. La protesta estudiantil y social, estuvo motivada por los recortes presupuestarios al principal centro docente del país, por la cantidad de $300 millones de dólares.

El pasado 18 de enero de 2017, por misiva dirigida al gobernador Rosselló, el presidente de la Junta de Supervisión, Gerencia, y Estabilización fiscal de Puerto Rico (la Junta), José Carrión III, indicó que en el presupuesto ajustado para el país que debe presentarle el gobernador, la universidad debería ahorrar $300 millones de dólares. El punto de partida fue dicha misiva, la cual ha sido interpretada por el gobierno de varias formas, entre otras, recortes, privatización y reestructuración administrativa académica.

Leer más...

Acciones contra UPR son un atentado contra la cultura nacional

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) La Universidad de Puerto Rico (UPR) es por tradición el centro de formación educativa y cultural de la nación puertorriqueña. Grandes literatos, científicos y mentes preclaras se formaron en sus aulas en el siglo pasado. Pensadores y educadores del país y reconocidas figuras del exterior han sembrado la semilla del saber en sus aulas durante los 114 años que tiene de establecida la primera institución universitaria del Archipiélago Borincano.

Leer más...