Mié11202019

Last update02:16:25 PM

Política

Evo Morales denuncia escalada de la militarización de Bolivia

  • PDF

Image result for la Plaza Murillo en el centro de La Paz evo morales(La Habana, 3:00 p.m.) Evo Morales, desde su asilo en México, denunció hoy que la Plaza Murillo en el centro de La Paz, se encuentra cercada por tanquetas militares.

'Denunciamos ante la comunidad internacional que al viejo estilo de las dictaduras, la Plaza Murillo se encuentra cercada de tanquetas militares', escribió en su cuenta en Twitter.

Añadió que 'el gobierno golpista de Mesa, Camacho y Áñez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional. #GolpeDeEstadoEnBolivia.'

Tras la asonada golpista contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre, diversos sectores fundamentalmente campesinos, indígenas, docentes y mujeres, iniciaron intensas jornadas de movilizaciones para exigir la renuncia del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez.

Bloqueos de carreteras, vigilias, marchas y cabildos son algunas de las formas de protestas, varias de ellas reprimidas por el ejército y la policía.

La autoproclamada mandataria firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los militares desplegados contra las movilizaciones.

'El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad', señala.

La orden fue promulgada el viernes, el mismo día en que al menos nueve manifestantes fallecieron a manos de uniformados en un enfrentamiento en una zona cocalera cercana a la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, según la agencia de noticias Fides, ante la salida de carros con GLP y cisternas con combustible, de la planta de Senkata en la ciudad de El Alto, rumbo a La Paz, manifestantes intentaron oponerse, pero fueron dispersados por la Policía que utilizó agentes químicos.

Editorial: No al genocidio en Bolivia

  • PDF

altEl Post Antillano se opone contra todo tipo de censura intolerante a la diversidad de ideas, ideologías y sus prácticas, que a partir del derrocamiento cívico-militar-policial se ha impuesto en la República Plurinacional de Bolivia en los pasados siete días. Tomamos excepción y deploramos toda política de exclusión, persecución y ahora de asesinatos que el gobierno de la autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez, ha impuesto en su país.

Ni la derecha ni la izquierda, puede censurar la pluralidad del pensamiento social. Menos aún reprimirla de forma violenta y utilizando excesivo uso de la fuerza armada. Pero lo que no podemos tampoco permitir es que Bolivia, país que ha vivido su periodo político de mayor estabilidad y régimen prolongado más extenso, bajo el liderato de Evo Morales, sucumba en una dictadura militar de tipo del Siglo XX. Menos aún que las conquistas económicas alcanzadas en dicho país, con un crecimiento sostenido desde el 2011 de 5 por ciento anual, se pierda ahora, y destruya la distribución de la riqueza que allí se desarrolló en los últimos años.

En menos de siete días las fuerzas militares y policíacas han asesinado a 21 personas, todas ellas de extracción indígena, siendo los más recientes los cinco mineros en Cochabamba. Ayer se descubrió que la autoproclamada presidente Añez firmó un decreto especial por el actual autoriza a los militares a utilizar las armas contra la población bajo un acto de legítima defensa o en estado de necesidad. Bajo esto, los muertos en menos una semana se han multiplicado por siete. Desde el periodo que iniciaron las protestas sociales, luego de las elecciones disputadas el 20 de octubre de 2019, sólo hubo tres muertos; esto hasta el domingo 10 de noviembre cuando Evo Morales renunció a la presidencia.

Leer más...

Maite Oronoz ¿en serio que usted quiere un sueldo de $184 mil dólares?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Quería decir esto antes porque subraya la situación económica en la que estamos en Puerto Rico y también lo poco que reflexionamos sobre esta crisis. La juez presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, se le fue la mano en ofrecer por petición un proyecto que le daría unos aumentos de salario nada modestos a los miembros de la judicatura de Puerto Rico.

Aunque respeto el querer defender a la clase togada, su petición, de la cual se retractó tras una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha debido de ser un tanto más prudente; propuso unas alzas demasiadas generosas para los miembros de la judicatura en Puerto Rico.

Los argumentos esbozados por ella junto al juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff en su “media tour” tanto esta semana como la pasada, estaban anclados en que hace mucho tiempo que los jueces no reciben un aumento de salario y que, por ende, podría haber una crisis en reclutar buenos jueces. Inclusive, Oronoz, llego a intimar que los jueces (no dijo cuántos) han abandonado la judicatura de Puerto Rico para emigrar a los Estados Unidos continental. Esto se debe, argumentaba la honorable jueza, no solo a los “bajos” salarios en la judicatura en Puerto Rico, que no comparan con casi ninguno de los estados de la unión americana, sino que por lo “poco” que ganan en Puerto Rico hábiles juristas rechazan cualquier nominación a puestos judiciales en nuestra isla.

Leer más...

Evo Morales, seguimos en la lucha, pese a todo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer se consumó el primer golpe de estado blando, con participación subliminal de los militares, que se realiza en años recientes en América Latina y el Caribe. Simplemente, el jefe del ejército de Bolivia dijo, “el presidente debe renunciar”. Y así no más, se terminó una era de 14 años de dirección y liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) bajo la dirección de Evo Morales Ayma. Pero la pregunta que hoy nos hacemos, a 24 horas del evento y los múltiples desenlaces, es ¿cuál es el futuro de Bolivia? Cómo muchos hemos dicho, el hoy es el futuro.

La derecha de Bolivia es tan radical como la izquierda. Son similares en radicalismos. Que nadie se olvide el dato, que Evo Morales llegó a la presidencia de su país, luego de derrocar a un gobierno por vía de los movimientos sociales en el 2006. Son hoy dichos movimientos, organizados a través del mundo masónico y de las logias de dicho país en el llamado Comité Cívico de Santa Cruz, los que empujaron de forma radical la terminación de su mandato.

Pese a que hoy Bolivia es uno de los países con el crecimiento económico más alto en toda América Latina, la derecha no cesó de impugnar desde el 2016, la voluntad de Evo Morales de continuar en el poder político, lo cual había sido ratificado en el 2017 por el Tribunal Constitucional de la república. Las elecciones del pasado mes de octubre, en la cual Morales fue certificado con un triunfo de 10.47 por encima de su próximo contendiente, Carlos Mesa, fueron impugnadas por todos, y la oposición (que eran muchos grupos), cuestionaron la legalidad de las mismas.

Leer más...

Editorial: Sin agua, con balas y sin dirección del gobierno

  • PDF

altEn medio de toda algarabía que se vive hoy en América Latina, la ciudad de San Juan, Puerto Rico, lleva más de dos días sin agua potable, producto de una avería, la cual se convirtió en una segunda avería, y la cual al momento de publicar este editorial, se podría convertir en la tercera avería. No hay agua. Pero lo mejor es que más allá de comunicados esporádicos por las redes sociales, nadie ha dado la cara formalmente. La economía de San Juan se ha detenido, y la gente en sus hogares se ven imposibilitados de tener una vida normal durante el fin de semana, que a su vez es largo pues el lunes es feriado.

La falta de agua se suma a que durante la madrugada de hoy domingo, en el distrito de Santurce, hubo más de una balacera, tal vez tres o cuatro, y al momento de publicar este editorial, nadie de la Comandancia de San Juan, ha respondido, ni explicado qué paso durante la madrugada.

En los dos incidentes de vida cotidiana para la ciudad capital de San Juan, nadie del gobierno estatal o municipal, ha respondido. Nadie explica oficialmente cuál es la situación para los capitalinos, y menos aún, cuánto tiempo estos deben de soportar la situación.

Leer más...