Jue09192019

Last update10:56:02 AM

Política

Puerto Rico ya no existe, es un islote controlado por Washington

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Resulta que la transferencia de fondos federales ha ido en aumento en la pasada década, lo cual constituye en el 2018, el 31 por ciento del Producto Nacional Bruto. Es decir una tercera parte de lo que llega a la economía de Puerto Rico viene desde Washington.

Por otro lado, la visita del congresista Raúl Grijalva (Demócrata, Nuevo México) quien es el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, y quien está de visita en la isla, ha venido a sugerir como resolver la crisis económica de la isla. Ha dicho que no viene a resolver el problema del estatus, pero al crisis económica sí. En cuanto a esto ha aclarado que no es la posición del ejecutivo ni del presidente del Senado, resolver el estatus de la isla de Puerto Rico en este momento.

Leer más...

Jensen Medina es ¡Entrenamiento para toda la familia!

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Quizás no sea eso, pero en los últimos dos días el país han tenido los ojos y oídos pegados al televisor o la radio para “presenciar” la vista preliminar en el caso de Jensen Medina Cardona, acusado por asesinato en primer grado (o sea, con premeditación) y dos violaciones de la Ley de Armas por alegadamente haberle quitado la vida a Arelys Mercado Ríos en una villa marina en Fajardo.

Según se ha expuesto en la prensa y por la fiscalía en el caso, el mes pasado Medina Cardona le disparó en el cuello viciosa y mortalmente en hechos inexplicables a Arelys ( así se refiere a ella la gente desde que se regaron las noticias del incidente) Se alega que todo fue por un celular extraviado en unas duchas de la marina. Las alegaciones son que el acusado, quien estaba acompañado con una amiga, se picó tanto por perder su celular que mató a la víctima, quien acababa de encontrar el objeto perdido y entregárselo. El asesinato ocurrió cuando el bote que llevaba la víctima con otras tres personas estaba anclado a un muelle. Hasta ahora creo que voy bien (¿o no?).

Como toda buena representación legal, la defensa legal de Medina Cardona trata de mostrar que los hechos son más complicados de lo que alega fiscalía. En este caso, la vista preliminar (VP), una vista para mostrar causa para acusar, la preside la Jueza María T. Rivera Corujo, y a ella le toca decidir si fiscalía logró mostrar causa. Si fiscalía logra su cometido, entonces se pasaría a un juicio en su fondo, en el que se debe de demostrar culpabilidad más allá de duda razonable. El quantum de evidencia en VP es mucho menor, y no entiendo porque las vistas preliminares a un juicio tienen que durar tanto. Bueno esa es otra cosa.

Leer más...

Partidos políticos, candidaturas y democracia, ¿por dónde vamos?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En este fin de semana se fueron consolidando las prácticas de la cultura democrática conocida y por conocer en el universo político llamado Puerto Rico. Por un lado, los interesados en la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tanto Pedro Pierluisi como Jennifer González, indicaron de distintas formas que están disponibles e interesados para ser candidatos a la gobernación. Por otro lado, el emergente partido político, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tuvo una asamblea general para determinar como se habrán de estructurar organizativamente. En la misma, prevaleció el nuevo modelo de partido de redes de redes, ante la cual, el viejo refererente de centralismo democrático, fue derrotado.

La pregunta es ¿cómo queremos hacer política hoy? Realmente hablando, hay dos escuelas, la anterior y la posterior. La anterior es la que nos dirige, sin lugar a dudas desde el 1938, cuando se fundó el Partido Popular Democrático. La otra, es la que desde el 2004, movimientos políticos como el Partido Puertorriquenos por Puerto Rico, que fundó Rogelio Figueroa, intentó hacer. De ahí para acá, es más frecuente el surgimiento de partidos políticos que intentan modificar forma y contenido, bajo la consigna que los partidos anteriores están liquidados o fracasados. Entonces, nos enfrentamos a un mundo en choque entre el pasado y el presente.

Leer más...

¿Wanda querida por todos o la pantalla correcta para mantener al PNP en el poder?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Wanda Vázquez Garced, la gobernadora de Puerto Rico, no puede hacerlo mejor. No sólo se reúne con todos y todas que le piden audiencia, sino que también complace a todo el mundo. Desde las compañeras de la Colectiva Feminista en Construcción, hasta el sindicato UTIER adscrito a la Autoridad de Energía Eléctrica. En este sentido, ¿qué está haciendo mal Wanda Vázquez?

Es difícil pensar que vaya por el mal camino. Más allá de que tiene una larga trayectoria de vida de haber fungido como fiscal, no entiendo por qué criticarla. Le ha dado espacio al diálogo, a escuchar, y sobre todo, a ceder. En este sentido, contrario a los últimos gobernantes, el género, en todo caso, ha provisto respuesta distintas en la gobernanza de ella, contrario a sus antecesores.

Leer más...

La lucha de clase por vía del lawfare

  • PDF

alt[Nota editorial: Publicamos este artículo del medio cibernético fraterno, Rebelión, por su relevancia a los proceso sociales que vivimos hoy. En particular por el injusto e injustificado proceso contra Carlos Severino y Urayoan Walker, lo cual hemos documentado en nuestro medio].

(San Juan, 3:00 p.m.) En mis años de estudiante en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República tuve la suerte de cursar Terminología, una materia optativa que pertenecía a la carrera de Bibliotecología. Allí recuerdo haber hecho un trabajo sobre neologismos. En ese momento nos pidieron estudiar las nuevas palabras que aparecían vinculadas a la informática, entre ellas muchos extranjerismos, como hardware, software, mouse, etc. Mucho más de una década después, y ya con los extranjerismos informáticos incorporados al lenguaje cotidiano, nos encontramos con neologismos en la política, entre ellos dos que están siendo las vedettes: fakes news y lawfare.

El lawfare, según una muy precisa definición de Camila Vollenweider y Silvina Romano, es “el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que este sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. El objetivo: lograr que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción”.1

Leer más...