Mar07172018

Last update01:37:33 PM

Política

Rosselló, Telemundo y el juego final de la FIFA 2018, ¿Cuán racista somos?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El juego final de la Copa Mundial de futbol entre Francia y Croacia se jugó ayer. En el mismo, Francia salió vencedora con marcador de 4 goles por 2, coronándose por segunda vez como campeón del deporte rey.

Ahora bien, la jornada deportiva, uno de los eventos más vistos a través de los sistemas mediáticos, provocó más de un debate en torno al racismo, xenofobia, y discrimen. Sí, así mismo, debates profundos en torno a nuestra tolerancia a la diversidad cultural.

Leer más...

Puerto Rico: una historia de lucha contra el colonialismo

  • PDF

altEstados Unidos anunció recientemente el aumento de las instalaciones militares en Puerto Rico, situación que nos obliga a consolidar la lucha por la democracia, declaró hoy aquí la líder independentista Wilma Reverón.

En el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, precisó a Prensa Latina que el gobierno norteamericano instalará en su país el centro de espionaje de todas las comunicaciones de América Latina y el Caribe.

'Esta reunión no solo es urgente, también es necesaria, porque estamos viviendo un momento más crudo de la ofensiva de la derecha, que intenta imponer su visión de vida y echar hacia atrás los avances en temas relacionados con los derechos humanos de los gobiernos progresistas', expresó Reverón.

Leer más...

Primero boricua, luego ciudadano

  • PDF

altEl caso reciente de una mujer que fue acosada y atacada por llevar una camiseta de la bandera de Puerto Rico ha causado una reacción más preocupante todavía. En primer lugar, está la condición del colonizado que tiene la urgencia de validar su humanidad delante del colonizador por medio de los mismos criterios que éste utiliza para atacarlo. Así hemos visto una cantidad impresionante de artículos, mensajes y argumentos diciendo que los puertorriqueños somos ciudadanos, como si la condición de ser ciudadanos nos fuera a liberar de la condición de ser colonizados.

Tal vez olvidamos que los negros linchados al inicio del siglo XX eran ciudadanos y eso no les eximió de ser asesinados, perseguidos y maltratados por los blancos. Tal vez olvidamos que las luchas de Martin Luther King por la integración racial fueron llevadas a cabo por ciudadanos que eran, y siguen siendo, excluidos y marginados. La realidad es que la alegación de que somos ciudadanos, como una forma de protección ante la supremacía blanca que gobierna a los Estados Unidos, no va a funcionar y además lo que realmente hace es promover la idea de que aquellos que no son ciudadanos si serían válidamente excluibles.

Leer más...

La Juez Swain nos afirma la territorialidad colonial

  • PDF

altLos dos últimos días han sido tormentosos para el gobierno de Puerto Rico. Primero el descalabro de la Autoridad de Energía Eléctrica tras el escandaloso sueldo de $750,000 que la Junta de Directores le otorgó al ahora ex director de la Autoridad, Rafael Díaz Granados. Cinco integrantes de la Junta, entre ellos su presidente, Ernesto Sgroi, íntimo amigo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, renunciaron al negarse bajarle el sueldo a Díaz Granados. Esto dejó a la Autoridad acéfala.

Leer más...

No necesitamos ni a Díaz, ni a Higgins ni a la Junta de la AEE

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Escuchaba la mañana del 12 de julio a varios comentaristas, que opinaban, como todos los puertorriqueños y residentes de nuestro archipiélago, la mala movida que había sido el contrato del rey por un día y consultor en asuntos energéticos, Rafael Díaz Granados. No había una piedra en todo el país que no estuviera en contra del contratito de 750 mil dólares anuales. Lo que vino a empeorar la situación fueron las declaraciones del novel director en el programa de Rubén Sánchez. Allí se cantó el más caritativo por dejar de ganarse millones para ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La desfachatez fue demasiada. Honestamente, inaguantable, insoportable y casi ingenua.

La junta de la Autoridad había decidido el salario; y, a nadie, con una pizca de educación como relacionista público, se le ocurrió advertir la avalancha que se propició en los medios. Es que cualquier ser humano noble, con dos dedos de frente, en las condiciones de quiebra que enfrenta esa agencia, en las condiciones económicas que vive el país, se le habría ocurrido semejante atrocidad. Otra vez, a hacer leña del árbol caído en tiempos post-huracanados.

Leer más...