Mar05302017

Last update03:57:51 PM

Política

Puerto Rico atraviesa por un proceso de una revolución invisible

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) ¿Qué pasa cuando un gobierno tiene tribunales que no pueden implementar sus decisiones? ¿Qué pasa cuando la policía de un país no puede proteger la propiedad pública? ¿Qué pasa cuando la sociedad civil determina lo que hace el gobierno y no es el gobierno el que determina lo que hacen ellos? Ante un cuadro político como este, nos encontramos, sin lugar a dudas, en una situación de revolución, donde el viejo orden del país ha sido contestado. Puerto Rico atraviesa en la actualidad por un proceso revolucionario de cambios sociales, económicos y políticos, que se manifiestan de forma invisible. Pero están ahí.

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han sabido cuestionar el orden, que pese a todo y luego de 60 días en huelga, en particular los recintos de Rio Piedras y Mayagüez, al día de hoy el estado no ha tenido ninguna capacidad de hacerlos doblegar. Esto denota la falta de estado, o mejor aún, de pérdida de poderes soberanos para imponer su autoridad sobre la población. De ordinario eso solo pasa en procesos revolucionarios de grandes cambios repentinos.

Leer más...

El problema en Puerto Rico es el capitalismo

  • PDF

altLos asuntos más apremiantes a los que nos enfrentamos hoy en Puerto Rico están relacionados con el capitalismo. El cierre de la universidad, la huelga estudiantil y el proyecto de la Junta de Supervisión Fiscal (de Control Fiscal) son manifestaciones del problema principal que estamos enfrentando pero que nadie quiere mencionar. El capitalismo está en el trasfondo del asunto del Desfile Puertorriqueño en Nueva York, de la controversia sobre la liberación de Oscar López y del enfrentamiento entre los ciudadanos y el estado en las calles. El capitalismo está en el fondo del debate sobre el estatus, la propuesta de estadidad o independencia y del colonialismo. De hecho el colonialismo es la estructura de relaciones internacionales fundamental de la estructura capitalista. Uno de los problemas que tenemos al identificar este problema, el capitalismo, es cómo definirlo.

Un sistema que descansa en la explotación de los instintos humanos dirigidos principalmente al consumo. Una estructura social que está construida sobre el acceso a bienes y servicios por los cuales hay que pagar. Una ética, una visión del mundo, una ideología que está dirigida a controlar nuestra forma de pensar no por medio de la represión, como se hacía en la década de los setenta y de los ochenta sino por medio de la publicidad. El capitalismo es un sistema, una forma de organizar la sociedad. No es la única forma de organizarlo. Podríamos tener miles de alternativas para organizar el intercambio de bienes, el acceso a alimento, la distribución de la riqueza pero el capitalismo se ha naturalizado.

Leer más...

Escuche Rosselló, escuche bien: 4 asambleas, 4 votos de huelga, ¿entendió?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En lo que constituye un hecho sin precedente en la historia del país, luego de 60 días de huelga, el principal recinto académico del país, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río piedras, por medio de asamblea de estudiantes, votó de forma convincente mantener de forma cualificada el voto de huelga actual. El primer voto de huelga, emitido en asamblea fue el pasado 21 de marzo de 2017. A partir de ahí, dos asambleas adicionales han ratificado la misma posición, manteniéndose en las cuatro ocasiones un convincente voto a favor de mantener paralizado el recinto. ¿Qué nos dice la voluntad de los estudiantes?

Contrario a todo entendido, los estudiantes han provocado una crisis social a partir de una crisis política. Contrario a la huelga estudiantil de 1948, que fue de naturaleza política-democrática (la autorización de la presencia de Pedro Albizu Campos en el campus universitario) en esta ocasión la huelga cuestiona los fundamentos de la relación política-colonial EE.UU.-Puerto Rico. En esa medida, los estudiantes objetan la injerencia de la Junta de Supervisión Fiscal en los asuntos internos de la Universidad de Puerto Rico, en particular en la apropiación de casi el 50 por ciento del presupuesto operacional de la institución.

Leer más...

Editorial: ¿Es gobernable la colonia? No. ¿Se debe terminar la huelga de la UPR? No.

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En la mañana de ayer, una delegación de la Comisión Nacional de Negociación (CNN) de los cuerpos estudiantiles de 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de las dos universidades públicas independientes, el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y la Escuela de Artes Plásticas (EAP) se sentaron a negociar con algunos comisionados de la Junta de Supervisión Fiscal. El encuentro, previamente pautado, fue parte de una de las demandas más consistentes del movimiento estudiantil a lo largo de los pasados 60 días, tiempo en los cuales la mayoría de los recintos de la universidad han permanecido cerrados por vía de una huelga estudiantil.

Ante esta situación de huelga estudiantil, al culminar la actividad de ayer, escuchamos tanto a una de las portavoces del movimiento estudiantil, Verónica Figueroa, indicar que la junta simplemente desea cuadrar caja sobre la deuda pública y no negociar una salida airosa para la Universidad, es decir, no desea eliminar la reducción de casi un 50 por ciento del presupuesto operacional de la misma. Mientras, escuchamos al presidente de la junta, José B. Carrión III, indicar entre otras cosas, que la cantidad de $450 millones es la cifra que efectivamente habrán de recortar; y además que “los estudiantes deberían volver a estudiar, para graduarse y montar empresas”.

Leer más...

La UPR cabildeando por el país

  • PDF

(San Juan, 11:30 a.m.) Los estudiantes del sistema de educación superior pública del país, la Universidad de Puerto Rico (UPR), decretaron huelga sistémica el pasado 5 de abril de 2017. Luego, pasó a ser una Huelga sistémica multisectorial. Con varios reclamos en la agenda, dicho grupo se ha dado la tarea de informar y orientar al pueblo de Puerto Rico en relación a nuestra realidad fiscal.

Leer más...