Jue03212019

Last update02:50:25 PM

Política

¿Quién apoya a Juan Guaidó hoy?

  • PDF

alt(Caracas, 4:00 p.m.) En su intento de imponer un “gobierno paralelo” como instrumento para derrocar al gobierno legítimo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la derecha local y sus aliados internacionales auspician el desconocimiento de la práctica diplomática oficial, alentando acciones que vulneran los fundamentos básicos del Derecho Internacional.

Bajo el amparo del gobierno de Estados Unidos (EEUU), el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, defiende el reconocimiento de la “comunidad internacional” como una de las grandes conquistas de la hoja de ruta trazada para establecer un “gobierno de transición” o, lo que es lo mismo, una administración que responda a los intereses del capital.

El respaldo al supuesto “mandato” del militante de Voluntad Popular (VP) se reduce a 43 gobiernos, de los cuales 14 pertenecen a la región y 28 a la Unión Europea (UE). Un número cuestionable, dado que apenas representa el 22,16% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 194 naciones.

Leer más...

Venezuela, si me permiten hablar

  • PDF

alt(Nota editorial: María Fernanda Vacas, una religiosa del Sagrado Corazón, las de Sofía Mª Barat y los famosos antiguos colegios de niñas bien en España, ha prestado su nombre a un documento de su comunidad en Venezuela, publicado el 14 de marzo del 2019. Es un testimonio profético de fe y esperanza de un grupo de cristianas de verdad. Con sus ojos y su corazón vamos a seguir la realidad de la situación en Venezuela. Gracias, María Fernanda, por la claridad y la valentía con que eres profeta hoy y aquí. El Atrio es una revista de encuentro ecuménico de orientación católica).

(Caracas, 3:00 p.m.) Empecemos por lo evidente: Venezuela está viviendo un momento crítico de su historia, un momento complejo y difícil, cargado de desafíos y de oportunidades como todo momento de crisis. Y, en este momento, yo me atrevo a preguntar por qué hay quien toma por absurdo nuestro claro pronunciamiento en apoyo al Proyecto Bolivariano y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, por qué hay quien ridiculiza hasta el menosprecio nuestros juicios y criterios sobre la realidad que estamos viviendo, por qué hay quien nos ignora y hasta da lecciones sobre lo que debemos o no hacer y pensar en este momento histórico.

Leer más...

La cultura como resistencia política: 36to Día Nacional de la Salsa

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hay algo muy valioso en los sobre 30 mil fanáticos que asistieron ayer al Día Nacional de la Salsa, que organiza la estación de radio Z93, desde hace 36 años. Es el aspecto de la promoción de la salsa, como género musical, que se impone como una barrera cultura y a su vez política en el devenir de la nación puertorriqueña. La salsa es resistencia cultural al colonialismo americano en la isla.

Es curioso que el evento, el más importante en el planeta tierra como promotor del género salsa, comparable solo por los carnavales de Cali Colombia, es pésimamente cubierto en la isla por la prensa comercial y sistemas mediáticos. Se trata de un silencio mediático al evento que aglomera en un día la mayor cantidad de personas en un mismo recinto, el Hiram Bithorn, y el cual define continuamente el junte de una nación, a partir de los que viven en la isla y se relacionan con los que viven en los EE.UU.

Leer más...

El Congreso federal sesiona en Puerto Rico para escucharnos

  • PDF

altUna delegación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU., sesionó ayer en el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico, para escuchar el sentir del pueblo en temas variados que afectan la isla y que dicha entidad debe de conocer. Para ellos se trató de un acto de práctica democrática. Para los presentes allí, de forma plena y a través de todas las ideologías se trató de un acto de colonialismo burdo y crudo.

Cerca de 60 personas presentaron ponencias de tres minutos, en temas variados desde oposiciones manifiestas a las peleas de gallos por parte de la legislación federal, hasta la descolonización de Puerto Rico. La anexión, la independencia, el estado libre asociado, el feminismo, las pensiones y la condonación de la deuda pública del país.

Leer más...

Surge nueva opción política: Movimiento Victoria Ciudadana

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La presentación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se llevó a cabo el pasado lunes 11 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Aproximadamente un millar de ciudadanos asistieron convocados por las redes sociales y la radio estimulados por la curiosidad de un nuevo movimiento y, en especial, por la diversidad de sus portavoces.

El MVC está dirigido por un comité denominado de transición. Sus miembros provienen de múltiples segmentos políticos, sociales, económicos y culturales representativos de la población que procuran aglutinar un nuevo proyecto político en esta organización. Componen el comité: Alexandra Lúgaro (excandidata independiente a la gobernación), Ana Irma Rivera Lassén (expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas), Néstor Duprey Salgado (profesor, analista y exmiembro del PPD), Marcia Rivera (profesora y economista), Manuel Natal (miembro de la Cámara de Representantes y exmiembro del Partido Popular Democrático), Ernie Xavier Rivera Collazo, Rafael Bernabe (excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador), María Theresa Beauchamp, Roberto Pagán, Héctor Alejandro Narváez y el profesor José Almeida.

Leer más...