Dom02232020

Last update12:19:16 PM

Política

Los dilemas de la economía venezolana

  • PDF

alt(Caracas, 12:00 p.m.) El problema central de la economía venezolana es el uso que se ha dado a los ingresos petroleros los cuales han superado todos los años las importaciones, incluso recientemente en el marco de una guerra económica contra el pueblo de Venezuela que ha implicado, entre otros aspectos, la caída de las exportaciones”. Recuperar esa producción y esos ingresos y darles un uso socialista es la tarea de todos.

Por el engaño

Decía Bolívar en el Discurso de Angostura: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”. Por el engaño se ha mantenido al pueblo venezolano bajo la dominación de un cúmulo de intereses vernáculos y extranjeros; por la ignorancia se ha querido impedir que disponga de los recursos para sobrevivir. Disipar engaños, iluminar oscuridad es la meta del último libro de Pasqualina Curcio: La Economía Venezolana: Cuentos y Verdades.

Un fraude económico

Toda dominación clasista se constituye sobre un fraude económico, político y cultural. Nuestras sociedades originarias en Venezuela no estaban divididas en clases sociales, salvo en algunos casos de estratificación incipiente. Los invasores europeos articularon un sistema para vivir a costa del trabajo de los invadidos: convencerlos de que ni ellos ni su trabajo valían nada. Con variantes, el engaño perdura hasta hoy.

Leer más...

La murga uruguaya: ojalá que llueva democracia

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Fondo blanco. Letras negras. Un tamaño de fuente que genera impacto pero que no exagera. DEMOCRACIA. Es un reclamo. DEMOCRACIA. Reclama garantías. DEMOCRACIA. Exige transparencia. DEMOCRACIA...

Era la tarde del domingo 16 de febrero y en el Cono Sur poco nada se habla de los sucesos del Caribe. La política internacional se detiene en la región (bien al sur), Estados Unidos y Europa, poco más. Mientras, en las redes sociales, el cantante dominicano Juan Luis Guerra tuitea una placa en la que se lee: DEMOCRACIA.

Es casi un pedido de auxilio, una voz de alerta sobre lo que acontece en su país. La Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales en República Dominicana en la misma jornada de los comicios. El argumento fue que existían fallas en el nuevo método electrónico de voto, pero según el testimonio de varios ciudadanos esos yerros se concentraban en que algunos candidatos y partidos de la oposición no aparecían como opción para los votantes. O no los cargaron o los eliminaron, vaya a saber, pero el resultado es el mismo, una agresión a la democracia y un aumento de la desconfianza sobre el sistema político y democrático de la isla.

Leer más...

!Bernie Sanders no es ciudadano de Puerto Rico!

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Bernie Sanders es sincero. Es socialdemócrata. ¿Por qué? Porque nuestra "izquierda" boricua, no puede entender que él es bueno para los EE.UU. Para dicho país hoy, dentro del balance de fuerzas, en este momento él es el candidato correcto.

Nuestra tarea, la de los boricuas, deberá ser explicar las diferencias entre ellos y nosotros. Entre su país y nuestro país. Somos dos cosas distintas. Separadas.

Nuestros paisanos allá que decidan votar que hagan por él si les parece. Mi hacha para amolar es que Mister Sander entienda que somos una nación, un país distinto y no somos, ni nos interesa ser "ciudadanos americanos residentes en PR".

Leer más...

La distracción es Molusco, JLo y el Bipartidismo, ¿cuál es la respuesta?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Los asuntos territoriales insulares se han convertido en una noticia de pantalla eléctrica (billboard). En Puerto Rico todo es espectáculo, y como tal la esencia de lo que es realmente noticia, se pierde entre las tendencias mediáticas de las redes sociales, la promo-pauta de los artistas, las determinaciones del capital y finalmente los reduccionismos políticos que hacen muchos en torno a la crisis del país. En fin, Puerto Rico se ha convertido en un desastre que nos entretiene.

Primero, Jorge Pabón, mejor conocido como el Molusco, ha indicado desde el pasado mes de julio 2019, que desea liderar la oposición en Puerto Rico, siempre y cuando, todo indica, que coincida con sus necesidades mediáticas. Así las cosas, hace un video clip/foto montaje de mujeres políticas, en medio de su campaña para su puesta en escena "Bajito que los ofendo" , y de repente ofende a las mujeres políticas, y se hace promoción. El problema no es él, aunque si es el problema, sino que el fin de semana se copó con esta situación y la tendencia iba en aumento hasta que él pidió disculpas. Mas allá de las políticas, alguien nadie protestó que no fueran los que crean opinión (trollers) de las redes sociales. 

Jennifer López y Shakira bailaron a son del capital deportivo de los EEUU. que apostó a introducir sus cuerpos en el imaginario masculino y sexista del fútbol, pero no tuvo efecto. Los números de audiencia indican que la tendencia bajista continúa en el espectáculo de intermedio de la Gran Taza (Super Bowl). Lo cierto es que persistimos en alegar que se trata del cuerpo de Jennifer López. En realidad, es su cuerpo, como también la decadencia del mismo, como por otro lado es saber si una mujer vende o no vende pautas. Es un problema del capital, pero nos embelesamos en seguir diciendo que hay una radicalidad en la presencia del cuerpo en la televisión. Simplemente hay pauta.

Leer más...

La incompetencia: el PNP vs el PNP

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Lo mejor que nos puede pasar a todos es vivir la presente coyuntura de país. La incompetencia es total. El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una pugna entre dos facciones, la liderada por Pedro Pierluisi y la de Wanda Vázquez Garced. Ambos son precandidatos a la gobernación de su partido. Es tan fuerte la situación, que la misma arrastra a todo el mundo hacia un mismo punto: alcanzar el poder por la vía electoral en noviembre del 2020.

Dicho lo anterior, la polémica hoy entre el Departamento de Justica y la Oficina del Fiscal Especial Independiente (conocido como el FEI), se da entre los competentes y los incompetentes. Usted decida quién de los dos cumple con las cualidades para una definición u otra. Lo cierto es que en la distracción nacional, nos pasamos todo el día diciendo que la intención de un bando, Vázquez Garced, es no acusar a Ricardo Rosselló y otros por el manejo del Chat, mientras el otro bando, Pierluisi, hace fiesta.

Leer más...