Mar01162018

Last update02:08:10 PM

Política

Rosselló vive su momento más difícil: el pueblo le quita el apoyo

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El pueblo de Puerto Rico le ha quitado el apoyo al gobierno de Ricardo Rosselló. Era algo de esperar, pero hoy, en conmemoración del día del natalicio de Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los oprimidos en los EE.UU., el pueblo de Puerto Rico se ha tirado a la calle a protestar contra el gobernador de turno Rosselló.

Hay protestas encabezadas por los alcaldes afiliados a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, quienes alegan discrimen en el trato de reconexión del servicio eléctrico. Por otro lado, los ambientalistas protestan contra la Junta de Supervisión Fiscal, por el manejo inadecuado de las políticas de protección del medio ambiente. Esta protesta, vinculada con los procesos de flexibilización que el gobierno de Rosselló ha impulsado sobre la legislación y la regulación medioambiental. Por otro lado, los residentes de urbanizaciones de clases medias, sobre 12 salieron a la calle a protestar contra el Cuerpo de Ingenieros y su incapacidad de promover la reconexión del sistema eléctrico de sus comunidades.

Leer más...

Martin Luther King y la soberanía del pueblo de Puerto Rico

  • PDF

altEn los próximos días se estará celebrando la conmemoración de la vida y obra de Martin Luther King. El luchador de los Derechos Civiles en los Estados Unidos será recordado también por su compromiso con la lucha por los derechos de los pueblos colonizados y el derecho de los mismos a la autodeterminación. Aunque es difícil identificar el momento preciso en el cual King pudo hacer la conexión entre su lucha por los derechos civiles y la lucha por los derechos de los pueblos colonizados, no hay duda de que ya en el 1962 había logrado hacer la misma. Me refiero a 1962 porque la primera vez que King visitó la isla de Puerto Rico fue en febrero de 1962 por invitación de la Universidad Interamericana. En dicha visita el clérigo negro de los Estados Unidos impartió dos conferencias importantes, y que fueron grabadas, en las cuales habló sobre la dimensión internacional de la lucha por los derechos civiles.

El 15 de febrero de 1962 Martin Luther King dio una conferencia ante el claustro de la Universidad Interamericana en San Germán donde conectó el tema de los Derechos Civiles y el de la descolonización y el derecho a la soberanía de los pueblos. En primer lugar King articula la idea de que había llegado el tiempo de una idea fundamental, la idea de la "libertad y la dignidad humanas". Dicha idea, según King, es el grito de todo hombre y mujer que está reunido en Nueva York, Ghana, Nigeria o África del Sur. En cualquier lugar del mundo se escucha, dice King, el grito que dice "queremos ser libres". Pero ese grito no es una sola voz sino que es un coro que grita con armonía sorprendente y provoca, dice el prelado, que podamos ver "una nueva era desarrollándose" y podamos experimentar, gracias a dicho grito, la muerte de una vieja era y el nacimiento de la nueva. De hecho, en su discurso King señala que las tensiones que prevalecían en el mundo en dicho momento eran señal de que estaba naciendo una nueva era.

Leer más...

Hostos, Duarte y Martí – tres antillanos para el Caribe entero

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Escribo estas líneas en el día siguiente del natalicio del prócer antillano Eugenio María de Hostos. Filósofo, educador, revolucionario y patriota que supo dejar una huella en Latinoamérica y consagrase como uno de los 50 filósofos más importantes de la historia de la humanidad.

Me hincha de orgullo el legado hostosiano; me entristece la poca valía que se le da en su Patria. Agradezco la veneración que siente el pueblo dominicano por el “Maestro”. Reconozco la admiración que siente el pueblo cubano por su gesta revolucionaria y su compromiso antillano.

Las tres Antillas mayores reverencian su memoria. Tan grande fue su gesta y su mensaje de unidad que el mes de su natalicio, enero, es compartido por dos de los grandes patriotas de la Antillas, Juan Pablo Duarte, Padre de la República Dominicana y José Martí, Apóstol de la independencia de la República de Cuba.

Leer más...

El 9 de enero y la lucha por la soberanía del Canal de Panamá

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El 9 de enero de 1964 estallaron 60 años de contradicciones sociales, políticas y culturales acumuladas por el sistema colonial de la Zona del Canal. Ese día saltó por los aires el estado tutelado en que se había convertido Panamá desde 1903. Aquel acontecimiento marcó un punto de quiebre de la política norteamericana en Panamá.

Ese día eclosionó la experiencia acumulada del pueblo panameño, dirigida por sus sectores más combativos, que habían enfrentado la presencia colonial imperialista durante décadas. Acontecimiento de tal magnitud que obliga a reiterar dos afirmaciones axiomáticas, que se pasan por alto constantemente:

La primera es que ese día hubo una verdadera revolución popular antiimperialista en Panamá. La segunda, esta sublevación popular fue nuestra verdadera gesta por la independencia nacional del siglo XX.

Leer más...

El gobierno de Washington termina protección temporera a los salvadoreños

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno de Donald Trump ha anunciado que en septiembre del 2019 terminará el programa de protección temporera de los salvadoreños que está vigente desde el 2001. El programa de protección temporera (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que da la oportunidad a los miembros de los grupos protegidos a trabajar y permanecer dentro de los Estados Unidos aun cuando hayan entrado sin permiso, por el tiempo que dure el programa. En el caso de los salvadoreños el programa se aprobó a causa de dos terremotos que ocurrieron en enero y febrero del año 2001. Luego de que el programa se aprobara todos los salvadoreños que estaban dentro de los Estados Unidos, al momento de la aprobación del mismo, cualificaron para la protección provista por el programa al pagar entre 500 y 600 dólares cada vez que renovaban el permiso de trabajo bajo el TPS.

El TPS de los salvadoreños es significativo porque la mayoría de las personas que se acogieron al mismo en el 2001 estaban dentro de los Estados Unidos, indocumentados, desde la década de los noventa. Esto se debe a que muchos de los beneficiarios del TPS eran personas que había huido de la situación de inestabilidad política y militar que imperaba en El Salvador durante la década de los ochenta.

Leer más...