Vie01192018

Last update12:11:58 PM

Política

La oposición venezolana no participa en los diálogos de paz

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La oposición venezolana sucumbió a las presiones externas de aquellos que niegan una salida electoral en Venezuela, de ahí su ausencia al diálogo en República Dominicana, señaló hoy el ministro para la Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

En declaraciones a la prensa luego de concluir una reunión con los acompañantes en el proceso de negociaciones, Rodríguez precisó que las presiones 'provienen del gobierno norteamericano, de Rajoy (Mariano), de Santos (Juan Manuel), quienes presionan a la oposición para evitar que participen en las elecciones'.

La delegación del gobierno venezolano está aquí para la reunión convocada para este jueves, tiene palabra, esto ha sido norma desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocara a este diálogo hace más de dos años, agregó el también jefe de la comitiva.

Leer más...

Puerto Rico, según Trump, es un país de m…..

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Pido disculpas por adelantado, porque en cada artículo que escribo intento entregar un ramillete de flores, pero en esta ocasión sospecho que este no despedirá fragancias sino hedores.

Me siento gratificado por haber sugerido en 2016 que Panamá declarase persona non grata a Donald Trump por sus palabras ofensivas: ‘Los Estados Unidos le regalaron el Canal a Panamá a cambio de nada'. Como dijo Lao Tsé: ‘El que sabe, no habla; el que habla, no sabe'. ¿Dónde deja Trump a los miles de asesinados?

Afortunadamente, el Consejo Municipal por unanimidad lo declaró non grato hasta que Trump se disculpe con nuestro pueblo, lo que por supuesto no ha hecho, porque en el léxico trompiano Panamá es visto también como un ‘país de mierda'.

La boca de Trump es como un albañal de aguas servidas (y no ‘de aguas negras'): cada vez que el presidente habla, ¡corremos a buscar papel higiénico!

Leer más...

Yo te odio, tú me odias, nosotros nos odiamos

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Entre las muchas tareas en que invierto mi tiempo como retirado está la de reforzar la autoestima de las personas afectadas emocionalmente tras el paso del huracán María. Es una tarea voluntaria que valoro mucho, pues fui trabajador social en Estados Unidos allá por la década de 1980.

Ayer fue un día especial porque por primera vez me encontré con la frase “Estoy jarto de odio”. Nunca la había escuchado en español, pero si en inglés “full of hatred”. Me explicaron que es una expresión que usan mucho las personas enajenadas socialmente, entre ellas la población carcelaria.

Me llamó poderosamente la atención la expresión porque recoge el sentimiento de un país hastiado de las condiciones en que está viviendo. La falta de energía eléctrica ha acelerado el empobrecimiento de la población. La economía nacional ha sido duramente golpeada generando un efecto dominó que ha impactado de alguna u otra manera a la familia puertorriqueño que ha impactado de alguna u otra manera a la familia puertorriqueña. El cierre de las empresas nativas, las quiebras comerciales y personales, la reposesión de propiedades, el aumento de los precios de alimentos y medicamentos, el incremento en el desempleo, la migración, el aumento en las enfermedades mentales, el acrecentamiento en la criminalidad son efectos colaterales cuya raíz se encuentra en el colapso energético, no en el embate del huracán María.

Leer más...

Rosselló vive su momento más difícil: el pueblo le quita el apoyo

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El pueblo de Puerto Rico le ha quitado el apoyo al gobierno de Ricardo Rosselló. Era algo de esperar, pero hoy, en conmemoración del día del natalicio de Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los oprimidos en los EE.UU., el pueblo de Puerto Rico se ha tirado a la calle a protestar contra el gobernador de turno Rosselló.

Hay protestas encabezadas por los alcaldes afiliados a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, quienes alegan discrimen en el trato de reconexión del servicio eléctrico. Por otro lado, los ambientalistas protestan contra la Junta de Supervisión Fiscal, por el manejo inadecuado de las políticas de protección del medio ambiente. Esta protesta, vinculada con los procesos de flexibilización que el gobierno de Rosselló ha impulsado sobre la legislación y la regulación medioambiental. Por otro lado, los residentes de urbanizaciones de clases medias, sobre 12 salieron a la calle a protestar contra el Cuerpo de Ingenieros y su incapacidad de promover la reconexión del sistema eléctrico de sus comunidades.

Leer más...

Martin Luther King y la soberanía del pueblo de Puerto Rico

  • PDF

altEn los próximos días se estará celebrando la conmemoración de la vida y obra de Martin Luther King. El luchador de los Derechos Civiles en los Estados Unidos será recordado también por su compromiso con la lucha por los derechos de los pueblos colonizados y el derecho de los mismos a la autodeterminación. Aunque es difícil identificar el momento preciso en el cual King pudo hacer la conexión entre su lucha por los derechos civiles y la lucha por los derechos de los pueblos colonizados, no hay duda de que ya en el 1962 había logrado hacer la misma. Me refiero a 1962 porque la primera vez que King visitó la isla de Puerto Rico fue en febrero de 1962 por invitación de la Universidad Interamericana. En dicha visita el clérigo negro de los Estados Unidos impartió dos conferencias importantes, y que fueron grabadas, en las cuales habló sobre la dimensión internacional de la lucha por los derechos civiles.

El 15 de febrero de 1962 Martin Luther King dio una conferencia ante el claustro de la Universidad Interamericana en San Germán donde conectó el tema de los Derechos Civiles y el de la descolonización y el derecho a la soberanía de los pueblos. En primer lugar King articula la idea de que había llegado el tiempo de una idea fundamental, la idea de la "libertad y la dignidad humanas". Dicha idea, según King, es el grito de todo hombre y mujer que está reunido en Nueva York, Ghana, Nigeria o África del Sur. En cualquier lugar del mundo se escucha, dice King, el grito que dice "queremos ser libres". Pero ese grito no es una sola voz sino que es un coro que grita con armonía sorprendente y provoca, dice el prelado, que podamos ver "una nueva era desarrollándose" y podamos experimentar, gracias a dicho grito, la muerte de una vieja era y el nacimiento de la nueva. De hecho, en su discurso King señala que las tensiones que prevalecían en el mundo en dicho momento eran señal de que estaba naciendo una nueva era.

Leer más...