Jue10192017

Last update02:40:26 PM

¿Por qué la derecha tiene tanta fuerza en América?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Con la crisis del sistema capitalista, América latina sufrió cambios que acentuaron la pobreza, se ampliaron las diferencias sociales y la economía desaceleró. Como consecuencia surgieron contradicciones políticas sociales y económicas.

En muchos países latinoamericanos se cuestionó el sistema y optaron por tener un sistema más progresista que planteara y ejecutara políticas sociales y económicas que mejoraran las condiciones de pobreza y contribuyeran a zanjar las diferencias sociales y económicas de la población. Luego de un tiempo en el poder, estos gobiernos tuvieron múltiples problemas. Las condiciones económicas que existían se debilitaron, debido en parte a la reducción en precios de las materias primas que exportaban.

Pero también hubo problemas como la inhabilidad de algunos dirigentes para gobernar. En muchos de los países con regímenes izquierdistas, las condiciones no mejoraron y lo que es peor la corrupción siguió presente.

En Venezuela, después de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro ascendió al poder. Su oposición aumentó y ésto ha contribuido a la desestabilización del país. La derecha ha alcanzado tanto terreno que ya tiene el control del Congreso.

En Brasil, la presidenta Dilma Roussell, fue sometida a juicio por el Congreso y fue destituida de su cargo. El derechista Michel Turner, vicepresidente de la nación, asumió el poder. Las medidas que ha tomado y su forma de actuar lo han convertido en un derechista. Desde 2014, la economía de Brasil viene sufriendo una continua desaceleración, llevando al país a una profunda recesión. Esta situación se debe en gran parte a la caída de los precios de las materias primas de exportación, especialmente del petróleo y la pobre habilidad del gobierno para establecer políticas que disminuyan esta situación. A todo esto, hay que sumar los graves problemas políticos de corrupción que confronta el gobierno.

En Argentina, la presidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner, fue sustituida por el empresario derechista Mauricio Macri. Este político inmediatamente atacó la relación argentina con Irán, se alió con la oposición venezolana y logró que el MERCOSUR, suspendiera al actual gobierno venezolano. Macri se ha movido más hacia la derecha, tomando medidas neoliberales.

En Chile, la presidenta izquierdista, Michelle Bachelet, tuvo el beneficio de crecimiento económico durante su primer término. Bachelet obtuvo la reelección, pero su segundo gobierno giró hacia la derecha. Bachelet se unió con otros gobiernos neoliberales, fomentando el libre comercio.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa no se presentará a la re-elección. Es muy probable el triunfo de la derecha, debido al descontento popular.

Las izquierdistas Nicaragua y Cuba, no presentan ninguna oposición, aunque sus economías son muy pobres. Los gobiernos progresistas de América Latina no han podido sostenerse por diferentes razones. La crisis del capitalismo se ha profundizado y la economía mundial ha decrecido.

Estos gobiernos no pudieron acabar con las condiciones sociales, especialmente la pobreza. En muchos de estos países las limitaciones sociales y económicas aumentaron y creció el descontento popular. La gente optó por buscar mejores condiciones girando hacia la derecha política.