Vie03242017

Last update12:32:26 PM

WikiLeaks y los “papeles de la CIA”

  • PDF

altMiles de documentos clasificados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), fueron filtrados esta semana por Wikileaks. Los mismos fueron codificados como “Vault 7”.

Wikileaks es una organización internacional dedicada a revelar información confidencial de diferentes estados y corporaciones. Esta organización fue fundada por el austriaco Julián Assagne, quien es su Editor en Jefe y activista de la Internet.

Wikileaks alega tener en su banco informático más de 10 millones de documentos secretos o clasificados. La divulgación de documentos de esta naturaleza, ha revelado información sensitiva de Estados Unidos, según sus autoridades.

Julián Assagne, creador de Wikileaks, viajó a Londres. Luego de un viaje a Suecia, donde tuvo algunas situaciones policiacas, donde dos mujeres, alegadamente, lo acusaron de violación después de haber sostenido relaciones sexuales consentidas. Debido a la persecución de Estados Unidos y del gobierno inglés, solicitó y obtuvo asilo en la Embajada de Ecuador. Desde entonces, permanece allí porque el gobierno inglés se ha negado a ofrecerle un salvoconducto hasta el aeropuerto, que le permita viajar a ese país suramericano.

Los documentos de la CIA revelados esta semana por WikiLeaks, tratan principalmente sobre las herramientas que utiliza esa agencia de inteligencia, para “hachear” información computadorizada.

La primera parte de documentos completos, Wikileaks la llamó “Year Zero” y fueron extraídos del CIA's Center for Cyber Intelligence en Langley, Virgina. Estos documentos detallan cómo el uso de Google, teléfonos celulares androides, televisores SamSumg y el programa Microsoft Window, son utilizados por la CIA, para “hachear” información privada. En el caso de los televisores, partes de éstos son convertidos en micrófonos y luego de grabar las conversaciones, se envía al departamento correspondiente de la CIA. Las técnicas de espionajes sofisticadas por la computadora son parecidas a las de George Orwell en su novela 1984.

La Agencia también infectó teléfonos celulares con un “gusano de computadora” que le permitía grabar conversaciones y enviárselas y también podía localizar el lugar donde se encontraba la persona utilizando el teléfono.

En el año 2016 la CIA's Mobile Development Branch, produjo programas mal intencionados (Malware) para infectar, infiltrar y controlar los IPhone y los iPod. De este modo esos aparatos se convertían en un medio facilitador para el espionaje. La CIA, desarrolló técnicas para descifrar la información encryptada mediante el uso de diferentes programas.

La CIA, conociendo que la seguridad en las computadoras es vulnerable, creó herramientas para escuchar los Jefes del Gabinete, Congresistas, Principales Oficiales Ejecutivos, Oficiales de Seguridad e ingenieros.

La Agencia creó ciber-armas y virus, los cuales pueden filtrarse en todas las computadoras del Orbe. Estas armas computadorizadas se pueden infiltrar en cuestiones de segundos. Existe todo un mercado para estas armas, organizaciones y países dispuestos a pagar hasta millones de dólares por ellas.

De acuerdo al Panamá América el fundador de WikiLeaks, anunció que compartirá con compañías tecnológicas como Google y Apple, datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, del que la agencia estadounidense ha "perdido el control."