Jue05252017

Last update05:50:13 PM

La democracia en Panamá: realidad o quimera, 1989-2017

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) Para que la democracia sea el sistema de gobierno político y económico que gobierne en un país, es esencial que exista la soberanía. Los gobiernos coloniales no pueden tener democracia ya que no son soberanos. El ejemplo de colonialismo clásico de nuestros días es la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico por parte del Congreso de Estados Unidos. Este mismo axioma se aplica a los países cuasi-coloniales.

En este breve artículo a examinar el caso de Panamá después de la invasión militar de Estados Unidos en el año 1989. Una de las supuestas razones que esgrimió el presidente de Estados Unidos George Bush, para justificar la invasión fue, que esta era para restablecer la democracia en Panamá. Se eliminaría al General Noriega como líder que ejercía la dictadura en Panamá. En este caso, se raptó a Noriega con el propósito de juzgarlo en Estados Unidos por tráfico de drogas hacia ese país.

El estudio más completo que se ha hecho sobre el tema de la democracia en Panamá fue realizado por Marco A. Gandásegui, h. como tesis doctoral presentada y defendida en la State University of New York at Binghamton, hace unos 50 años. Por el tiempo transcurrido el tema tiene que ser renovado y puesto al día, ya que durante el tiempo ocurrido han ocurrido múltiples cambios en la política y en la sociedad panameña.

Cuando Estados Unidos invadió a Panamá la noche del 20 de diciembre de 1989, instaló allí un gobierno títere encabezado por Guillermo Endara como presidente, Guillermo (Billy) Ford, como primer vicepresidente y Ricardo Arias Calderón como segundo vicepresidente.

Estas tres personas fueron acuarteladas en una base militar de Estados Unidos, un día antes de la invasión a Panamá. Por este acuartelamiento, podemos deducir que estos panameños sabían de la invasión y colaboraron con ella. Endara fue juramentado como Presidente Constitucional de Panamá en una ceremonia realizada dentro de una base militar de Estados Unidos, ubicada en la antigua “Zona del Canal.” Con esta acción los mismos se convirtieron en unos serviles del imperio. El gobierno de Guillermo Endara se caracterizó por ser menos que una fachada democrática. Fue un gobierno completamente servir a los Estados Unidos. Las decisiones económicas y políticas más importantes que fueran, eran tomadas por funcionarios estadounidenses.

Realmente el verdadero gobierno de Panamá se ejercía desde la Embajada de Estados Unidos. Al presidente Endara no se le permitía ni siquiera el acceso al tercer piso del Palacio de las Garzas, como se conoce el Palacio de gobierno y residencia del presidente de Panamá. Durante este período, se organizó un sistema electoral y se crearon instituciones democráticas. Este sistema permitió que la oposición- Partido Revolucionario Democrático- ganara las elecciones. El Comando Sur de Estados Unidos, eliminó el ejército de Panamá, disfrazando este proceso con un referéndum, dejando sólo a la Policía Nacional.